Papá Noel y su trineo de renos.

Papá Noel y su trineo de renos mágicos.

La historia de Papá Noel esta extraordinariamente llena de tradiciones y diferentes estilos dentro del folklore de los países que lo mantienen en su cultura y tradición.

Entre los diferentes personajes y actores que acompañan a Papá Noel hay que destacar a Rudolf, el reno volador que guía el trineo con el que Papá Noel reparte los regalos en esa noche mágica. Y entre la tradición esta el estilo que tiene Papá Noel de entrar a las casas por la chimenea…

HISTORIA DE RUDOLF

Todo empezó en 1823 con el poema de Clement C.Moore «Visita de San Nicolás», también conocido como «La Noche antes de Navidad».

 "Visita de San Nicolás"

Libro «Visita de San Nicolás»

Posteriormente, en el año 1939, Robert L.May escribió la historia de Rudolf según la cual su nariz roja le hacia diferente y le apartaba de los demás renos… De todas maneras, un día Papá Noel tenia muchos problemas para volar alrededor del mundo y poder repartir los regalos a causa de la densa niebla. Cuando Papá Noel llego a casa de Rudolf para darle sus regalos vio que su nariz alumbraba la oscura habitación y pensó que Rudolf podría guiar a su trineo. Al preguntarle si quería ayudarle a repartir los regalos, Rudolf acepto y, al final de la larga noche, regresó a su casa orgulloso por haber tenido el honor de ayudar a Papá Noel.

A partir del poema original, la historia de Rudolf se ha  popularizado y se a representado de numerosas maneras, siendo las canciones y películas las más destacadas. Esto a la vez han contribuido a la incorporación de los renos a la Navidad.

Rudolph, el reno de la nariz roja

Portada del libro «Rudolph, el reno de la nariz roja». Libros: Marion-Books.

PORQUE ENTRAR POR LA CHIMENEA?…

Que Papá Noel entre a nuestras casas por la chimenea es una tradición compartida en muchos países por otros personajes donde también algunos hacían regalos.

Durante la época pre-cristiana Odín entraba por las chimeneas así como por los agujeros de fuego durante el solsticio… En la tradición italiana, la bruja Befana repartía regalos, siempre cubierta de hollín… En el cuento de San Nicolás, el santo lanzaba monedas a través de las ventanas, pero en versiones posteriores lo hacia por la chimenea si las ventanas estaban cerradas…

En la pintura de Jan Steen «La fiesta de San Nicolás» 1663-1665, adultos y niños miran por la chimenea asombrados…

Fiesta de San Nicolás

Fiesta de San Nicolás. Jan-Steen,1665.(foto:Wikipedia)

En la antigüedad, en los países nórdicos, el hogar se consideraba sagrado y se creía fuente de beneficencia. La creencia popular creía que los Elfos y las Hadas traían regalos también a través de la chimenea.

Finalmente la tradición de que Papá Noel entraba por la chimenea debe sus inicios en Estados Unidos gracias al poema de Robert C.Moore, donde este se describía a si mismo como un Elfo.

Papá Noel entrando por la chimena.

Papá Noel entrando por la chimena. (Ilustración Thomas Nast).