Fuego y color en el cielo

Fuego y color en el cielo (foto:Outdoorstaycations)

Al contrario de la Navidad, cuando las familias se reúnen de manera tranquila, el Fin de Año es fiesta grande!

ESPERANDO LA MEDIANOCHE

Aparte de comer y beber, los juegos son parte importante de esta fiesta, sobretodo para los niños. Cualquier pasatiempo o actividad es siempre bienvenida pues ¿que cosa hay más importante que jugar? además, ¿ que se puede hacer mientras se espera con impaciencia el inicio de los fuegos artificiales?

Como se cena pronto (comparando esto al horario de España) son bastantes las horas de espera hasta medianoche. No importa el frío que pueda hacer, bien abrigados también se sale a la calle a jugar. En movimiento se combate bien el frío y si este nos supera pues todos para dentro y ya saldremos luego!

FIESTA DE EXPLOSIONES Y COLOR

Parte esencial de la despedida del año son los fuegos artificiales. En los supermercados y centros comerciales se abren tenderetes para la venta de los explosivos.

Los ayuntamientos y clubs se encargan de la organización de los grandes fuegos artificiales manipulados por profesionales del sector. Entretanto los ciudadanos con sus más o menos pequeñas contribuciones son los que consumen la mayor parte de todos los mil inventos que hay para iluminar el cielo y la tierra a base de explosiones que encantan a los niños y asustan a los perros.

Fin de año en Rovaniemi

Fin de año en Rovaniemi (foto:HelloLapland)

Es una noche de fiesta en todos los países en paz y así se la toman también, y sin protestar, incluso los que se quedan en sus casas tal cual fuese un dia normal.

LA PRUEBA DEL PLOMO

Una tradición muy finlandesa es la llamada «Valaa Tinaa«. Consiste en fundir un trozo de plomo, con forma de herradura, en un cazo, una vez fundido se tira rápidamente a un cubo lleno de agua fría. El resultado de esta acción es la transformación del plomo en formas difíciles de describir, pero… el análisis y la interpretación de esas formas predecirá el futuro de la persona que haya ejecutado el acto.

La magia y credibilidad de este juego de la suerte depende de la imaginación y recursos de la persona que interprete las formas que adquiere el plomo. El reflejo de esas formas, iluminadas por una vela,  en una pared o la aguda y minuciosa mirada en los pequeños detalles es sin duda parte del entretenimiento para llegar a un pronostico bien apropiado.

En las fiestas de Fin de Año que se organizan para los turistas que visitan Finlandia y para crear un ambiente más misterioso y de ilusión, un hombre o mujer pueden disfrazarse de Shaman y así aportar más credibilidad a ese vaticinio.

"Valaa Tiina" el plomo de la suerte

«Valaa Tiina» el plomo de la suerte (foto:Kaikkijuhlista)

Es un juego y como tal los finlandeses jamás se toman en serio estas predicciones. Todo lo contrario sucede con algunas personas de culturas muy diferentes que visitan Finlandia que sí se toman en serio este juego destinado a echarse unas risas. Que decir tiene que cuando los «Shamanes por un dia» al ver que alguien atiende con seriedad y mucho interés las predicciones, es muy importante descifrar siempre las formas del plomo de manera positiva para no crear decepción y tristeza… Culturas como la china se toman muy en serio los temas relacionados con el futuro y el augurio del mismo.

DESDE EL BLOG DE FINLANDIA queremos desear a todos los que nos siguen, y a los que nos seguirán, un muy buen año 2016, con el afán de que este año que empieza este lleno de salud y amor para todos y para con todos.

Si estos dos deseos se cumplen estamos seguros que también habrá paz.

FELIZ AÑO 2016 !!!

Aurora Boreal

Luna llena y Aurora Boreal (foto:VisitLapland)