Reservaahora tu viaje

 

Irja Askol. Obispo regente de Helsinki.

Irja Askola. Obispo regente de Helsinki. La primera mujer obispo en Finlandia, desde2010 (foto:sigridur.org)

La mayoría de finlandeses forman parte de la iglesia Evangélica Luterana. Sumida entre la contradicción y discrepancia, la iglesia Evangélica Luterana en Finlandia acepta mujeres obispo y también acepta a pastores gays y lesbianas sexualmente activos.

Sacerdotisa Hanna Vaittinen.

Sacerdotisa Hanna Vaittinen. Una foto que dice mucho de la iglesia Luterana finlandesa (foto:Iltasanomat.fi)

El 12 de diciembre de 2014 el parlamento aprobaba, por 101 voto a favor y 90 en contra, el matrimonio entre personas del mismo sexo (las parejas del mismo sexo están reconocidas desde el año 2002). Puntualizar que Irja Askola, Obispesa de Helsinki, apoya la bendición de las parejas del mismo sexo.

EL LUTERANISMO

Martin Lutero

Martin Lutero (foto:Wikipedia)

El Luteranismo es una rama del Cristianismo Protestante que se identifica con la teología de Martin Lutero. El Luteranismo defiende una doctrina que se justifica por «la gracia mediante la fe sobre la base de una sola Escritura».

Hoy en día el Luteranismo es uno de los principios más grandes del Protestantismo y la Cristiandad, con aproximadamente 80 millones de creyentes.

Según una estadística del año 2014, el 73,7% de los finlandeses ( 4 millones aprox.) son Luteranos, alrededor del 23% no están afiliados a ninguna religión y el resto se reparten en otras religiones de las cuales la Ortodoxa tiene una importante influencia.

La iglesia Luterana en Finlandia estima que solo el 2% de creyentes acuden a la iglesia cada semana. Según el Eurobarometro del año 2010 indicaba que  el 33% dicen creer que existe un Dios y el 42% creen que hay un ente espiritual o fuerza viva. El resto, 22%, dicen no creer en ningún tipo de espíritu, Dios o fuerza viva.

EXPANSIÓN AL NORTE DE EUROPA

La expansión del Luteranismo empieza durante el siglo XVI cuando los monarcas de Dinamarca-Noruega (regente de Islandia y las islas Faroe) y Suecia (regente de Finlandia) adoptan esta religión. La Reforma Protestante conllevo una ruptura radical en la representación icono-gráfica de la Virgen y los Santos, centrando la pintura religiosa en la representación de Cristo crucificado.

La reforma en Suecia llego de la mano de Olaus y Laurentius Petri, dos hermanos que habían estudiado en Alemania. Fueron ellos quienes introdujeron a Gustav Vasa –Gustavo I, rey entre 1523 y 1560, al Luteranismo.

La llamada Reforma Protestante en Suecia es entendida como una herramienta política que Gustavo I utilizó para asegurarse el control de la Iglesia y sus bienes y no estuvo exenta de sangre. Hasta el año 1815 los sacerdotes católicos y practicantes apresados en Suecia eran condenados a muerte. Las medidas de «persuasión» se alargaron hasta el año 1860 donde a los suecos que rechazaban el Luteranismo se les confiscaban sus bienes y eran condenados al exilio.

LAS IGLESIAS DE FINLANDIA

En Finlandia las principales iglesias Luteranas, así como las Ortodoxas, son consideradas como iglesias nacionales y también se usan para eventos y ceremonias de estado.

Lo primero que llama la atención cuando entramos en una iglesia Luterana es el minimalismo de su interior. Paredes casi vacías, sin decoraciones o a lo sumo algún pequeño detalle o pasaje bíblico. En el caso de la iglesia de Rovaniemi un mural que preside el altar. Todo muy sencillo.

LA IGLESIA DE ROVANIEMI

Vista aerea de la Iglesia de Rovaniemi

Vista aerea de la Iglesia de Rovaniemi (foto:VisitRovaniemi)

Después de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de Rovaniemi fue una de las tareas más destacadas y remarcarles en Laponia. Gracias a la ayuda de las Iglesias de Suecia y América se pudo construir la iglesia de Rovaniemi. Terminada en el año 1950, fue diseñada por el arquitecto Bertel Liljeqvist. En su interior tiene un fresco de catorce metros de altura obra del profesor Lennart Segerstale, titulado «La fuente de la vida», donde se describe la vida cotidiana. La altura de la torre hasta la cruz es de cincuenta y cuatro metros. La iglesia tiene un foro para mil personas. Tan solo tiene una escultura y en sus paredes laterales hay dieciséis pinturas que con un mensaje bíblico representan desde la creación hasta la llegada de Jesucristo.

Fresco de Lennart Segerstale en la iglesia de Rovaniemi

Fresco de Lennart Segerstale en la iglesia de Rovaniemi (foto:RovaniemiSeurakunta)

A pesar de lo que pueda parecer, este conjunto de obras es muy simple y la primera impresión al entrar en la iglesia es que esta vacía, sobre todo si la comparamos con la decoración de las iglesias católicas.

EL ÓRGANO

En la parte superior de la sala, justo frente al altar, se encuentra ubicado el órgano. Este órgano, que en un primer momento pasa desapercibido, fue diseñado y construido en Dinamarca y se estreno en febrero del año 1987. Tiene cuarenta y cinco registros, tres teclados, pedalero y más de cuatro mil tubos.

Gracias a la buena acústica la iglesia de Rovaniemi también se usa para conciertos.

EL CEMENTERIO

En la parte posterior de la iglesia se encuentra el cementerio. Un lugar digno de ser visitado.  Además de viejas tumbas, están allí enterrados 603 personas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Personas que murieron luchando, héroes todos que cayeron defendiendo Rovaniemi. En su memoria hay un monumento esculpido por Wäinö Aaltonen.

En uno de los extremos del cementerio encontramos otro monumento. Este es en memoria de las personas que murieron en su huida a Suecia en otoño del 1944. Fue un viaje de evacuación, veinte mil habitantes de Rovaniemi, muchos de ellos niños . Algunos murieron en el camino y fueron enterrados allí donde cayeron…

LA IGLESIA DE TERVOLA

Vieja iglesia de Tervola

Vieja iglesia de Tervola (foto:Wikipedia)

Fuera de los circuitos turísticos, a orillas del Kemijoki (río), la antigua iglesia  de Tervola (a 75 km de Rovaniemi), construida entre los años 1687 y 1689, es una de las pocas iglesias de madera del siglo XVI y mejor conservadas de toda Finlandia. Esta iglesia esta rodeada por un antiguo cementerio y la nueva iglesia, construida entre los años 1864 y 1865.

LA IGLESIA DE PETÄJÄVESI

Antigua iglesia de Petäjävesi

Antigua iglesia de Petäjävesi. Patrimonio de la UNESCO (foto:Wikipedia-AnttiBilund)

La iglesia de Petäjävesi se construyo entre los años 1763-1765. Es esa época Finlandia todavía era parte de Suecia.

El campanario fue construido en 1821. La vieja iglesia dejo de usarse cuando en 1879 se construyó una de nueva. A partir de esa fecha la antigua iglesia quedo olvidada y abandonada a las inclemencias hasta que un día del año 1920 un historiador austriaco, Josef Strzygowski, percibió el valor histórico y arquitectónico del edificio y entonces desde 1929 la iglesia a sido restaurada en diversas ocasiones.

En 1994 fue inscrita como patrimonio mundial de la UNESCO. Muy bien conservada, en la actualidad se usa para dar oficios el domingo y para celebrar bodas.

Interior  de la antigua iglesia de Petäjävesi.

Interior de la antigua iglesia de Petäjävesi. (foto:VisitFinland)