Reservaahora tu viaje

 

Pasteles

Pasteles de frutas. (foto:VisitFinland).

Para ciertos sectores la cocina Finlandesa es simple, básica. Pero este es un concepto que se aleja de la realidad.

Cierto es que en general las familias tienen una profunda devoción a la patata, pero esto no significa que los Finlandeses no tengan una amplia variedad de platos.  Además, como es normal en todos los países, cada región tiene sus propias especialidades.

Llama mucho la atención los postres, aquí entramos en otra dimensión. La tradición de hacer pasteles esta muy arraigada en las familias. Tal vez sea porque antiguamente, durante los meses de invierno, la gente pasaba mucho tiempo en sus casas y también ayuda a la gran cantidad de frutas del bosque que se pueden recoger en una temporada. Esta condición invita a la elaboración de pasteles de todo tipo.

Sorprende la variedad de chuches, de golosinas que podemos encontrar en los supermercados y esto se entiende perfectamente cuando vemos que estos son consumidos por gente de todas las edades. Los Finlandeses son muy golosos.

 

TÍPICOS POSTRES

Para los amantes del dulce, escoger uno entre todos los postres originales puede ser un problema grave, pues están todos buenisssimos.

La lista de postres es muy extensa y esta abierta a la imaginación. A continuación detallo los postres mas simbólicos:

Pulla (se pronuncia Pul-la)

Como Pulla se conocen distintas formas de pastel que tienen como elementos principales el cardamomo y las pasas o almendras laminadas. Son comunes para los desayunos y meriendas.

Diferentes tipos de Pulla

Diferentes tipos de Pulla (foto: Wikipedia)

Pastel de Carelia (Karjalanpirakka)

Este pastel, muy antiguo y un clásico en la dieta de los Finlandeses, originalmente estaba hecho con la corteza de centeno y arroz. A partir del siglo XIX se le añadió la patata. Se puede comer frío o caliente. Es perfecto para llevar de excursión.

Pastel de Carelia

Pastel de Carelia (foto: Wikipedia)

Postres cremosos de mora del pantano

La mora del pantano es la mas preciada de las frutas del bosque.  Con ella se elaboran ricos postres con crema de queso y tiene muchas variantes. También se puede combinar con masas hechas de trigo o centeno. La cantidad de quesos existentes hacen de este un postre peculiar que se puede confeccionar de mil maneras.

Postres con moras del pantano.

Crema con mermelada de moras del pantano y pastelitos con queso de cabra y moras del pantano.

Pan de queso

Es un queso elaborado con calostro bovino y se come caliente con mermelada de moras del pantano.  Este tipo de queso es original de la región de Ostrobotnia. Se vende empaquetado al vacío y a la vista puede parecer una pizza. De textura elástica, en boca tiene un sabor que en nada se parece al queso que estamos acostumbrados a comer. Se ha convertido en un clásico de los postres en Laponia

Pan de queso con moras del pantano.

Pan de queso con moras del pantano (foto: Wikipedia)

Mämmi

Este es un puré hecho con harina de centeno, malta, melaza, sal y naranja. Se sirve con crema de vainilla o leche. Pero también se combina con frutas y nata. El primer dato que se tiene de este postre es del siglo XVII.

Mämmi

Mämmi un postre muy antiguo. (foto: Wikipedia).

Kiiseli

Este postre, de raíces Rusas, documentado en el siglo X, es un  zumo espeso endulzado, hecho con almidón de maíz o de patata al que también se puede añadir vino y frutos secos. Se puede servir frío o caliente, con pancakes o helado.

Kiiseli

Kiiseli, postre de origen Ruso. (foto:Vuoksenhovi).

Vispipuuro

Es un potaje o papilla de sémola de trigo que se hace con frutos del bosque, normalmente con arándanos rojos. Este potaje se sirve con leche y azúcar. También se pueden utilizar mirtillos, moras, fresas o grosellas.

Vispipuuro, una papilla para gente golosa.

Vispipuuro, una papilla para gente golosa.(foto:Wikipedia).

Tarta Runeberg (Runebergintorttu)

Tarta de almendras y ron rellena de mermelada de frambuesa rodeada de un anillo de azúcar glasé. Esta tarta debe su nombre al poeta Finlandés Johan Ludvig Runeberg. Al parecer el famoso poeta desayunaba esta delicatesen creada por su esposa, según una variante de un pastel típico de la ciudad de Porvo (Sur de Finlandia).

Pastel de Runeberg.

Tarta de Runeberg. (foto: Wikipedia).

Rönttönen

Muy parecido al pastel de Carelia en la confección pero relleno de patata y arándanos rojos. Es un clásico en la región de Kainnu (Este de Finlandia) y normalmente se acompaña con café.

Rönttönen

Rönttönen para todos.(foto:Paulig).

 

EL CHOCOLATE FINLANDÉS

Un apartado especial se merece el chocolate.

Personalmente jamás imaginé que aquí en Finlandia pudiera encontrar un chocolate tan bueno. De muy alta calidad nada tiene que envidiar al chocolate Suizo o al Belga.

La primera marca de chocolates en Finlandia tiene una curiosa historia…

Un tal Sr. Shaller, vendedor inglés de maquinaria industrial tenia negocios con Sven Fazer, hijo de un conocido hombre de negocios: Karl Fazer.

Un dia el Sr. Shaller aparecio con su yerno que sufría un serio problema en los ojos. Sven, con ayuda de sus buenos contactos, arreglo una visita con un doctor el cual curó la infección.

Como muestra de agradecimiento mister Shaller le entrego una receta de chocolate suizo. Este fue el principio de la fabrica de chocolates Fazer.

Su primera tableta fue la denominada «Azul» que todavía se comercializa igual que muchos de sus productos creados a principios dels siglo XX. Actualmente es una compañía internacional y orgullo de los Finlandeses.

Fazer-Azul-1891-2014

El chocolate mas famoso de Finlandia: 1891 – 2014

 

ALGO MAS QUE SAFARIS

Como se puede ver en Finlandia existen otros atractivos, tal vez los postres no sean suficiente motivo para viajar a este maravilloso país. Pero una vez aquí quien podrá soportar la tentación de degustar estos yantares?

Pasteles

Apetece una ración? (foto:VisitFinland)