Papá Noel preparando los regalos

Papá Noel preparando los regalos (foto:VisitFinland)

QUEDAN CUATRO DÍAS PARA QUE PAPÁ NOEL EMPIECE EL REPARTO DE REGALOS !!

Dicen los finlandeses que Papá Noel es finlandés. Decenas de miles de personas visitan durante las fechas de Navidad a este singular personaje. Pero la Navidad en Laponia no se limita a Santa Claus y los regalos que reparte.

Durante estos días festivos, igual que en muchos países, a los finlandeses les gusta tomarse las cosas con tranquilidad y disfrutar de la compañía de su familia, aunque para ello las compras de ultima hora se conviertan en una exaltación a veces desmesurada con la intención de arañar unas horas de tranquilidad.

EL AMBIENTE NATURAL

La principal baza de Laponia es el ambiente invernal que envuelve estas fiestas. La imagen que tenemos desde pequeños los que vivimos en el hemisferio Norte es el frío, la nieve, la familia alrededor de un fuego, jugar con la nieve y en este sentido Laponia cumple todos los requisitos.

La naturaleza envuelta en la oscuridad tan solo se ilumina por las estrellas, las numerosas velas y las miles de lucecillas que decorando los arboles, las ventanas y fachadas de las casas están dispersadas por las ciudades, pueblos y aldeas. No importa como de aislada viva una familia pues siempre veremos adornando sus casas todas estas acogedoras luces dan calor en las frías noches de festividad.

Mercado de Navidad en Rovaniemi

Mercado de Navidad en Rovaniemi (foto:VisitFinland)

DONDE IR

Antaño la Navidad era una fiesta que mayoritariamente se pasaba en casa, hoy al organizar esta festividad en muchas familias la primera pregunta es ¿donde vamos?. La facilidad de viajar y la oportunidad de alquilar una cabaña o una casa en el campo es un atractivo que atrae a muchas familias y todo esto sin olvidar la comodidad que supone un hotel. Pasar la Navidad en familia si, pero en otro lugar apartado de la residencia actual también.

LA COMIDA DE NAVIDAD

Evidentemente la comida de Navidad tiene un protagonismo muy importante en esta festividad. Cada país tiene unos platos típicos que en muchas ocasiones solo se consumen durante estas fechas. En Finlandia y por ende en Laponia el cerdo es el plato principal seguido por una buena variedad de pescados y algún plato estofado sin olvidar la ensalada.

Mesa de Navidad en Finlandia

Mesa de Navidad en Finlandia (foto:VisitFinland)

En España este plato de cerdo  se come con relativa asiduidad. Y hago este comentario porque  en ocasiones la falta de información a más de uno le ha llevado a la confusión pues imaginando una cena a base de «cosas diferentes» se ha encontrado con unos platos que son «corrientes» en la cocina española ya que el cerdo tal y como lo cocinan, aunque se pueda mezclar con frutos del bosque, no es otro sino que el popular y comúnmente llamado jamón de york, cocido o dulce.

El típico plato principal de Navidad en Finlandia

El típico plato principal de Navidad en Finlandia (foto:Saarioinen.fi)

Pero la mesa finlandesa típica de Navidad aparte del cerdo contiene algo más:

Platos: cocido de Karelia (solo en la región de Karelia), salmón ahumado con eneldo, peces de rio variados ahumados o macerados con diferentes salsas, patatas con salsa de mostaza, patatas cocidas, potaje de zanahoria.

Bebidas: viina (aguardiente finlandés), cerveza de diferentes variedades especial para Navidad, leche, vino (aunque el vino no es tradicional, poco a poco se esta tomando popularidad.

Postres: pastel de mermelada de ciruelas, galletas de jengibre, sopa de ciruela, puding de arroz, helado con mermelada, dulces, chocolate, café, te, glögi.

Mesa de Navidad en Finlandia

Mesa de Navidad en Finlandia (foto:Wikipedia)

FIN DE FIESTA

El fin de fiesta en toda Finlandia no se puede concebir sin esa actividad que relaja el cuerpo y el alma, esa actividad que bien puede ser considerada sinonimo de Finlandia, como no, me refiero a la sauna.

Sauna y fin de fiesta? Tal vez...

Sauna y fin de fiesta? Tal vez… (foto:VisitFinland)