Reservaahora tu viaje

 

Papá Noel dando de comer a sus renos

Papá Noel dando de comer a sus renos (foto:VisitFinland)

La Navidad es sinónimo de una antigua tradición. Incluso hoy, con todo el modernismo y tecnología que impera en nuestros días esta fiesta nos transporta a una costumbre que nace de la historia del cristianismo. Esta solemne festividad  evoca el nacimiento de Jesucristo.

Para las iglesias católica, anglicana y protestante y en algunas iglesias ortodoxas esta festividad se celebra el 25 de diciembre. En cambio para la iglesia ortodoxa rusa y ortodoxa de Jerusalém la fiesta se celebra el día 7 de enero.

El 25 de diciembre se ha convertido en un día festivo para multitud de países donde millones de personas celebran esta festividad sean o no creyentes.

Adornos de Navidad en la calle

Adornos de Navidad en la calle (foto:VisitFinland)

NAVIDAD EN FINLANDIA

Para muchos finlandeses más importante que el día de la Independencia, incluso coincidiendo con la fiesta del día de San Nicolás (6 de diciembre), son los días que preceden a la Navidad tales como la Asunción, el esplendor de las calles iluminadas y las múltiples fiestas previas.

Otra de las fechas importantes es el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucia. Originalmente esta fiesta proviene de Suecia y se celebra mediante una procesión cantada donde una chica vestida de blanco y luciendo una corona de velas lidera este bonito acto que se enlaza con la Navidad debido a la fecha en la que ser realiza.

Santa Lucia

Santa Lucia (foto:VisitFinland)

LA TRADICIÓN FINLANDESA

La costumbre finlandesa para celebrar estos días de fiesta incluye la sauna y la preparación de la cena de Navidad. A todo esto el momento culminante llega con la visita de Papá Noel, cuando este llama a la puerta y pregunta: «Hay algún niño bueno en esta casa?»… Evidentemente todos los niños son buenos y todos reciben sus regalos.

Esperando a Papá Noel

Esperando a Papá Noel (foto:VisitFinland)

Desde que la víspera de Navidad paso a ser el día más importante de estas fiestas en Finlandia, en Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, se proclama durante el mediodía de la víspera la «Paz de la Navidad». Esta tradición data del siglo XIII.

Mientras la gente mira en la televisión esta antigua ceremonia, las campanas de la Catedral de Turku se escuchan en muchas casas dando inicio a esta fiesta.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN FINLANDIA

Feliz Navidad en 1891. Autor: Viggo Johansen

Feliz Navidad en 1891. Autor: Viggo Johansen (foto:Wikipedia)

La costumbre de adornar un árbol en Finlandia empieza en 1829 cuando el Barón Klinckowström coloco ocho arboles adornados en sus salas de recepción. Dicho Barón era todo un personaje: de origen sueco fue zoólogo, explorador del Ártico y la Antártida y escritor.

No fue hasta el año 1870 cuando la costumbre de adornar un árbol empezó a popularizarse, empezando por el Suroeste para poco a poco expandirse al resto de regiones. A principios del siglo XX el árbol de Navidad ya era una seña familiar en prácticamente todas las casas finlandesas.

En 1894 en la ciudad de Tampere pusieron un árbol de Navidad en la calle.

Desde 1930 cada año se pone un árbol de Navidad en la Plaza del Senado en Helsinki. Así mismo la ciudad de Helsinki dona un árbol de Navidad a la ciudad de Bruselas desde el año 1954.

Por tradición el árbol, natural, se adorna en las casas el día 24 de diciembre y se mantiene hasta el 6 de enero. Pasado este periodo se retira y cuando este suficientemente seco servirá como leña para calentar la casa o la sauna.

Papá Noel el principal personaje de la moderna Navidad

Papá Noel el principal personaje de la moderna Navidad (foto:VisitFinland)