Sauna moderna eléctrica

Sauna moderna eléctrica (foto:Wikipedia)

La sauna es una tradición ancestral en Finlandia. En la actualidad cualquier persona que quiera aproximarse y entender la cultura finlandesa deberá experimentar el placer de sudar intencionadamente.

La sauna es muy importante en la cultura finlandesa y no puede compararse a ninguna otra actividad cultural. Durante siglos la sauna ha sido una forma de higiene, tanto física como espiritual y hoy en día no se entiende una vivienda sin sauna. Es una manera de vivir.

La sauna es para todas las edades

La sauna es para todas las edades (foto:VisitFinland)

El término sauna es una antigua palabra finlandesa que alude al lavabo o al baño. Entre las antiguas lenguas finlandesas (lenguas Baltico-Finlandesas), la palabra sauna podía referirse también a una construcción o un espacio construido especialmente para el baño o incluso a una cabaña de pescadores.

HISTORIA

El origen de la sauna no esta claro. Se han encontrado saunas en lo que hoy es Mexico, Guatemala y Groenlandia. También se conoce que los indios de América purificaban sus almas en rituales donde la sauna era el principal componente para dicha ceremonia. En general toda Escandinavia tiene una arraigada tradición a la sauna.

Las saunas más antiguas que se conocen en Finlandia se hacían en fosos excavados en laderas que se utilizaban como viviendas en invierno. Estos fosos tenían una chimenea donde se calentaban piedras a gran temperatura para, acto seguido, mojarlas con agua para producir vapor. Este vapor aumentaba la temperatura del habitáculo y hacia posible despojarse de la ropa.

Las primeras saunas fueron las llamadas saunas de humo (savusauna). En la actualidad este tipo de sauna se usa más para zonas turísticas o comunitarias ya que requieren muchas horas de preparación (entre 6 y 8 horas) y una gran cantidad de madera para calentar las piedras.

Sauna de humo

Sauna de humo (foto:Wikipedia)

Con los años y ya más próximo a la época moderna, la sauna ha evolucionado partiendo del uso primario de un horno de metal, a modo de chimenea,  partido por la mitad y relleno de piedras en su parte superior.

En la actualidad se pueden encontrar saunas de leña mayoritariamente en cabañas construidas para tal fin a orillas de los lagos. En pisos, apartamentos y cabañas familiares lo más normal es tener una sauna eléctrica.

LA SAUNA COLOQUIAL

El uso y costumbre de la sauna en Finlandia va más allá que una razón de higiene. La sauna se comparte, en ella se habla, se discute, se bebe. Incluso se tomas decisiones importantes y se cierran negocios.

La sauna es lugar de reunión coloquio y fiesta

La sauna es lugar de reunión coloquio y fiesta (foto:Wikipedia)

Alquilar una sauna y invitar a los amigos para una fiesta de cumpleaños es un clásico, así como fiestas de empresa o cualquier evento digno de celebrar.

COMO DARSE UNA BUENA SAUNA

Diez minutos de sauna pueden ser suficientes. Pero una buena sesión puede durar horas, sobretodo si estamos de fiesta ya que los minutos de sudor se alternan con baños, jacuzzi, nadar, charlas en los vestuarios, aperitivos o incluso barbacoas.

En invierno es muy típico combinar la sauna con darse un chapuzón en el agua fría de un lago o rebozarse en la nieve para luego volver a entrar en la sauna. Esto dicen que es bueno para la circulación sanguínea… Personalmente no quiero ponerlo en duda, y hasta aquí mi comentario.

Agujero en el lago helado frente a la sauna

Agujero en el lago helado frente a la sauna (foto:Wikipedia)

TIPOS DE SAUNA

Sauna de hielo en Ruka

Sauna de hielo en Ruka (foto:VisitFinland)

Hay personas un poco reticentes a la sauna, pero una vez saboreada tal sensación lo normal es repetir y poco a poco familiarizarse con ella. Entonces es momento de probar otros tipos de sauna.

Hoy en día la eléctrica es la mas común, pero también las hay que funcionan con leña, hay saunas de humo (muy interesante por su olor característico) y ya las mas extravagantes: las saunas de hielo.

Sauna y piscina

Sauna y piscina (foto:Wikipedia)

La sauna es, hoy por hoy, la denominación de origen más acertada de Finlandia, su gente y su cultura.