Isla de Kökar en el Archipiélago de Aland

Isla de Kökar en el Archipiélago de Aland (foto:UdoHaafke-VisitFinland)

La costa de Finlandia esconde maravillosos rincones dignos de visitar. El mar Báltico y el fascinante Parque Nacional del Archipiélago se prestan a una gran variedad de rutas y rumbos que escoger, y hay más. La gran variedad de destinos que el Báltico nos ofrece tienen un acceso fácil. No es necesario desplazarse mucho para poder disfrutar de un paisaje excepcional.

FINLANDIA Y EL MAR

Me atrevería a decir que en la mayoría de casos (por no decir todos), se relaciona Finlandia con un país de lagos (el país de los mil lagos dicen; de hecho son muchos más, algo así como 180.000). Pero muchos olvidan o desconocen que Finlandia tiene una larga y bonita costa limitando el mar Báltico. Si alguien quisiera recorrer este laberíntico litoral, tendría que navegar alrededor de 1.000 kilómetros ( 650 millas) en el caso de escoger la ruta más corta.

Veleros navegando en la costa de Helsinki

Veleros navegando en la costa de Helsinki (foto:VisitFinland)

La costa de Finlandia va desde el Golfo de Finlandia, pasando por las islas Aland y extendiéndose hacia el Norte en el Golfo de Bothnia. Para navegar por el Báltico finlandés hay unos 10.000 kilómetros de canales marcados que facilitan la navegación para los que quieran visitar alguna de las 80.000 islas esparcidas en sus aguas.

Puerto de Helsinki

Puerto de Helsinki (foto:KalleKataila-VisitFinland)

Aunque no es comparable a la de otras naciones, la tradición marinera de los finlandeses queda bien reflejada en la calidad de los buques que se construyen en los astilleros de Turku, por ejemplo.

NAVEGANDO

En total son 240, entre puertos deportivos y embarcaderos donde escoger para diseñar el itinerario que más apetezca. Cuando navegamos entre islas, en general los vientos son ligeros y el agua esta tranquila. Fuera del entramado de islas el viento a veces puede llegar a ser muy fuerte y entonces se hace imprescindible un buen conocimiento del arte de la navegación.

Numerosas son las islas habitadas desde hace siglos. En alguna de ellas disponen de puerto deportivo y bien merece la pena pasar una noche y visitar el pueblo más cercano.

No muy lejos de Helsinki

No muy lejos de Helsinki (foto:AkuPöllänen-VisitFinland)

En el mar Báltico también hay puertos deportivos muy modernos y equipados pensando en dar un servicio competente partiendo de unos mínimos. Todos los puertos deportivos tiene agua gratis, electricidad, instalaciones para lavar la ropa y sauna. El precio de una noche esta alrededor de los 20 euros por barco.

Veleros en el puerto de Vaasa

Veleros en el puerto de Vaasa (foto:AnnBrittPada-VisitFinland)

El paisaje que nos rodea mientras estamos navegando se envuelve con el verde intenso de los bosques y el rojo de las tradicionales cabañas de madera. En el Archipiélago es posible navegar con veleros grandes y pequeños. Para los que dispongan de velero y quieran viajar a Finlandia el Báltico es una buena opción para pasar unas vacaciones navegando tranquilamente y dormir donde plazca. Para los que no tenemos velero lo mejor es alquilar los servicios de un charter.

CHARTERS EN EL BÁLTICO

Entre las diferentes variantes que se ofrecen en el servicio charter, el más popular es el charter de un día. Hay bastantes empresas que realizan este tipo de servicio donde esta incluido el patrón del velero, la comida y cualquier otro servicio extra para entretener y divertir a los pasajeros.

Archipiélago de Vaasa

Archipiélago de Vaasa (foto:Ann-BrittPada-VisitFinland)

Uno de los programas más típicos es salir a navegar por la tarde y regresar con la puesta de Sol. En este caso el velero o el barco pueden dar una vuelta por los alrededores cercanos al puerto, o dirigirse a una isla algo más lejana buscando un lugar interesante o bonito que visitar y realizar alguna actividad.

Navegando al atardecer

Navegando al atardecer (foto:KeijoPenttinen-VisitFinland)

Se pueden realizar charters de uno o varios días partiendo de Helsinki, Turku, Espoo, islas Aland , Vaasa,etc.