*** Si quieres, puedes leer la experiencia de Julián en la Ruta del Oso en agosto de 2013 ***

Los osos son una de las atracciones más buscadas de la temporada en Finlandia y, entre las distintas opciones para el avistamiento de estos animales que ofrece el país nórdico y de los que ya te dimos algunas pinceladas a principio de la semana, la ruta del oso de Karhunkierros es una de las más recomendables si te gusta disfrutar de la naturaleza y te apasiona el senderismo.

La ruta de Karhunkierros cuenta con un total de 80 kilómetros (saliendo de Ruka, Kuusamo) aunque hay opciones más cortas para los que no estén acostumbrados a este tipo de caminatas.

Para los senderistas más avanzados, desde aquí recomendamos que realicen la ruta del oso al completo. Tiene un total de 80 kilómetros y el punto de partida es el Hautajärvi Nature Centre. Si quieres ahorrarte hacer diez kilómetros, hay otra ruta de 70 que sale desde Ristikallio.

Fotografía de www.ruka.fi

Fotografía de www.ruka.fi

Si la idea es hacer el camino completo, lo que te recomiendan es que reserves de tres a siete días (dependiendo también de tu forma física) para terminar toda la ruta. Si, por el contrario lo que te interesa es pasar un día o una tarde caminando y disfrutando del paisaje pero sin necesidad de hacer la ruta completa, siempre puedes optar por otros caminos como el de Ristikallio o el de Pieni Karhunkierros. también se puede caminar por partes de la zona sin necesidad de proseguir la senda al completo.

Desde luego, salgamos de donde salgamos y terminemos donde terminemos, encontraremos algunos de los mejores escenarios que podamos imaginar. Poblados bosques y cascadas se dan cita en plena naturaleza.

Pero si lo que estabas pensando era en la peligrosidad del sitio, no tienes porqué preocuparte ya que el sendero cuenta con piedras y árboles con marcas para que no te pierdas en ningún momento, aunque siempre es recomendable adquirir un mapa de la zona.

Si vas durante los meses de verano, además podrás disfrutar del espectáculo de pesca que tiene lugar en los ríos de Oulankajoki y Kitkajoki.