El pequeño puerto de la isla de Örö

El pequeño puerto de la isla de Örö (foto:VisitKimitoon)

El Archipiélago que se extiende desde las islas Aland y la costa de Finlandia es uno de los más grandes del mundo. Según calculo de la carta náutica «Internacional nº 1205,SE61, Baltic Sea, North, Sea of Aland», el Archipiélago contiene 40.000 islas, aunque en otras publicaciones se pueden encontrar hasta 50.000 islas contabilizadas. Según este dato, el Archipiélago del Suroeste de Finlandia es el que más islas tiene del mundo. Aunque en alguna lista, tal honor queda relegado a una segunda posición, detrás de Noruega. Pero lo cierto es que las 250.000 islas de las que presume Noruega no están concentradas en un único archipiélago sino en todo lo largo de su costa.y las islas Svalbard.

Detalle del Archipiélago en otoño

Detalle del Archipiélago en otoño (foto:Wikipedia)

El calculo real de la cantidad de islas que se encuentran en el Archipiélago depende de lo que uno entienda por «isla» ya que muchas de estas «islas» son rocas, más o menos grandes, que sobresalen del agua. El total de islas que superan 1 km2 es de 257 y son alrededor de 17.000 islas contabilizadas con una superficie alrededor de 0,5 hectáreas.

En la isla de Kökar

En la isla de Kökar (foto:RobertSmith)

El Archipiélago ocupa una superficie total de 8.000 km2 de los cuales 2.000 km2 son tierra y esta dividido en 30 municipios. El numero total de personas que viven durante todo el año es de 60.000. Las islas más pequeñas que están habitadas pueden tener pocas familias o incluso tan solo una familia viviendo en ellas. Los ingresos de estas familias se concentra en la pesca.

EL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO

El parque se estableció en el año 1983 y en la actualidad ocupa un área de 500 km2. El parque contiene terrenos y parcelas marítimas que son propiedad del gobierno.

Mapa Parque Nacional Archipiélago

Mapa Parque Nacional Archipiélago (foto:Retkikartta)

El parque tiene el certificado PAN, (dependiente de WWF) que se entrega a los rincones más bonitos y salvajes de Europa que contienen una alta calidad en cuanto a servicios y aseguran un buen equilibrio entre el turismo y la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza. El parque también forma parte del núcleo de la enorme Reserva de la Biosfera del mar del Archipiélago, establecida por la UNESCO en el año 1994.

El pueblo de la isla de Jurmo

El pueblo de la isla de Jurmo (foto:Wikipedia)

MOVERSE POR LAS ISLAS

Ferry Stella

Ferry Stella (foto:KuljetusSavolainen)

Desde la costa es posible llegar a las islas más grandes en coche combinado con el ferry. Para continuar hacia las islas que se encuentran en el parque hay servicios de ferry y barcos privados. También hay barcos turísticos que realizan travesías guiadas.

Ruta del ferry Stella

Ruta del ferry Stella (foto:KuljetusSavolainen)

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES PARA TODOS

El parque nacional contienen más de 2.000 islas, islotes y protuberancias rocosas, pero alrededor de las zonas declaradas como parque hay alrededor de 8.400 islas y islotes más. Este laberinto natural de agua y tierra es un terreno perfecto para disfrutar de una buenas vacaciones, pudiendo realizar innumerables actividades tales como: pasear, excursiones a pie, nadar, navegar en barco, travesías en kayak y en bicicleta, submarinismo… Y como no, relajarse, no hacer nada, simplemente regalar a los sentidos los aromas de la naturaleza, ignorar el reloj y dejarse llevar por nuestros biorritmos.

Mapa informativo Parque Nacional Archipiélago

Mapa informativo Parque Nacional Archipiélago (foto:Metsähallitus)

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

Muchas islas tienen caminos marcados, con distancias que van desde 300 metros hasta los 2,3 kilómetros. En estos caminos, aparte de disfrutar de las vistas, se puede aprender acerca de la naturaleza local y de como viven las personas que habitan estos parajes. Tambien existe un itinerario sumergido con dos opciones en Stora Hästö, una nadando por la superficie del mar y otra sumergido con el equipo adecuado.

Camping libre en la isla de Hogsara

Camping libre en la isla de Hogsara (foto:VisitKimitoon)

Muchos de estos itinerarios marcados están equipados con zonas de picnic donde hacer un fuego y de camping libre donde poder plantar la tienda y pasar la noche. En las islas de Sandö, Dalskär y Krakskär también se pueden encontrar zonas de acampada.

Tan solo en algunas islas se puede encontrar agua potable, así que para todos los aventureros que quieran realizar excursiones a su aire, es muy importante que se informen bien de los puntos donde poder encontrar el liquido elemento.

El vídeo que sigue a continuación es de un grupo de amigos que realizan una travesía en kayak y refleja muy bien la magnificencia y tranquilidad del lugar.