Esta mañana se celebraba en el río Kemijoki la Competición de Pesca de Rovaniemi. El río se iba llenando de barcas y pescadores, mientras el público se paseaba por la orilla del Kemijoki para degustar una gran variedad de pescado y sus diferntes formas de prepararlo en el Mercado de Pescado de la ciudad. Entre ellos destacaría tres que a mi me encantan:

1) Miukku (coregunus albula), en español el corégono blanco, se pesca con el tamaño de sardinas pequeñas, se pasan por harina y se frien con sal en mantequilla. Parecen pescaillos fritos de la playa y están riquísimos.

2) Siika (coregonus lavareto), en español farra o lavareto, tiene un tañano de unos 20-40 cm y a mi me encanta comerlo ahumado en caliente. En Finlandia es muy típico ahumar el pescado en caliente, que a diferencia del ahumado en frío, se hace manteniéndo el pescado cerca de la fuente de calor. Normalmente son hornos cerrados con fuego en la base. Sobre el fuego hay una especie de brasero donde se colocan virutas de abedul, que desprenden el humo que les da un sabor y un olor muy característicos.

3) Lohi (salmo salar), en español salmón. De este pescado poco que explicar porque todos lo conocéis. En Finlandia lo encontraréis cocinado de diferentes formas:  asado al horno, a la plancha, ahumado en caliente o al espeto. Este último, si está bien hecho, es mi favorito. Se cocina manteniendo la pieza de salmón abierta por la mitad a una distancia bastante cercana a la llama del fuego. No es fácil de encontrar en restaurantes porque tiene que hacerse al fuego, pero si tenéis la suerte de encontrarlo, su nombre en finés es Loimulohi (salmón a la llama) o en inglés glow fried salmon.

Existen además otros peces de la familia de las salmonideas, truchas, truchas árticas, arenques, salvelino, perca, lucio- perca, etc. La mayor parte de estos pescados (quitando tal los arenques) son de aguas dulces, aunque se da la peculiaridad de que el mar Báltico está tan cerrado y existen tantísimos ríos que vierten sus aguas en él, que este mar tiene muy poca concentración salínica, con lo que muchos de estos peces los podréis también encontrar nadando en sus aguas.

Os animo a probar pescados más allá del salmón si viajais a Finlandia, que luego no paro de escuchar aquello de «en Finlandia se come salmón todos los días». Lo dicho, si comes sólo salmón es por que quieres 🙂