Siempre magnifico el escenario de la naturaleza

Siempre magnifico el escenario de la naturaleza (foto:TerhiYlimäinen-VisitFinland)

En Finlandia, igual que en otros países, el derecho de viajar o de pasear libremente es un concepto básico de libertad que proviene de antaño, cuando este derecho era una norma común considerada como básica. Con el paso de los años y en beneficio publico, esta norma se ha formalizado en una ley.

Los rápidos de Korkeakoski en el río Kymijoki en Maaninka

Detalle de los rápidos de Korkeakoski en el río Kymijoki en Maaninka (foto:VisitFinland)

«El derecho de todos los hombres» (jokamiehenoikeus en finlandés), libertad de movimiento, el derecho de toda persona a tener acceso a terrenos públicos y privados.

Parque Nacional de Oulanka

Parque Nacional de Oulanka (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

En la actualidad este derecho se mantiene en Finlandia en su máxima expresión, gracias a que los finlandeses, a lo largo de cientos de años, jamás han dejado de ejercerlo, tal vez debido a que Finlandia no estuvo sometida a un régimen feudal y de esclavitud.

Finlandia esta llena de carriles para circular y andar con seguridad

Finlandia esta llena de carriles para circular y andar con seguridad (foto:TarjaHoikkala-VisitFinland)

Hoy todo el mundo puede caminar, esquiar o bicicletear libremente por cualquier lugar en Finlandia mientras no se perjudique el medio ambiente o alguna propiedad privada. Es posible acampar temporalmente manteniendo una cierta distancia de las residencias privadas, coger minerales, frutas del bosque, setas y flores (a menos que sean especies protegidas). Los ingresos percibidos por la venta de setas y frutas del bosque están libres de impuestos.

Inicio de una competición de recoger bayas

Inicio de una competición de recoger bayas (foto:VisitFinland)

Se puede pescar con boya, navegar en canoa o en lancha a motor (con excepción de algunas zonas restringidas), nadar y bañarse tanto en el mar como en los ríos y lagos. Durante el invierno es posible andar, esquiar y pescar en los lagos y ríos helados, así como en el mar Báltico.

Cazando setas

Cazando setas (foto:EevaMäkinen-VisitFinland)

LO QUE NO SE DEBE HACER

El derecho a moverse libremente también implica responsabilidad por parte de quien lo practica. Las cosas que no se pueden hacer son de sentido común. No se puede molestar a la gente, entrar en una propiedad privada o acampar cerca de una casa habitada, dejar basura, conducir fuera de pista sin permiso del propietario, pescar (excepto con boya) y cazar sin los permisos adecuados. Molestar a los animales (renos, etc) y a los pájaros (sobre todo si están incubando), sus nidos y sus polluelos. Tampoco se pueden cortar arboles o recolectar madera, musgos y líquenes en propiedades ajenas, así como hacer una hoguera sin permiso del propietario.

Pequeña cabaña en la orilla de un lago

Pequeña cabaña en la orilla de un lago (foto:AnneliHongisto-VisitFinland)

Como se puede ver, este es un derecho basado en el respeto hacia los demás, las propiedades privadas y el entorno en el que nos movemos. Como excepción, se da el caso de algunas restricciones de paso en varias Reservas Naturales otorgadas exclusivamente por el gobierno.

ACERCA DEL FUEGO

En muchas Reservas Naturales o zonas protegidas esta prohibido hacer fuego. Los visitantes tienen que prestar atención a las indicaciones cuando visiten alguno de estos maravillosos rincones de Finlandia.

Camping libre en Finlandia

Camping libre en Finlandia (foto:PetriJauhiainen-VisitFinland)

Solo se puede hacer fuego en las zonas publicas habilitadas para tal uso o en su caso con el permiso del propietario. Finlandia tiene unas muy buenas instalaciones repartidas por todo el territorio: zonas de picnic, refugios libres y cobertizos donde siempre se encuentra leña para hacer un fuego. Esta leña es gratis, los guardas forestales se encargan de reponerla cuando es necesario y tan solo se pide que se use con moderación. También se agradece que se usen los lugares donde previamente ya se ha encendido un fuego. Se pueden recoger troncos o ramas del suelo pero jamás se debe cortar rama alguna de ningún árbol. Tampoco se puede quemar basura que pueda provocar humo tóxico y sobre todo hacer el fuego de la manera más segura y así evitar posibles desgracias.

Buenísimas quedan las salchichas finlandesas a la parrilla

Buenísimas quedan las salchichas finlandesas a la parrilla (foto:VisitFinland)

La única restricción es cuando en verano a veces hay peligro de incendio, entonces esta prohibido hacer fuego. Esta prohibición se anuncia durante los periodos secos en los medios públicos y en la pagina web del servicio meteorológico. De todas maneras siempre se pueden usar los hornillos (por supuesto con la debida precaución).

Preparando un picnic

Preparando un picnic (foto:MarkkuJanhonen-VisitFinland)