Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Mapa del mar Báltico

Mapa del mar Báltico (foto:Wikipedia)

El mar Báltico se considera parte del Océano Atlántico y esta encerrado entre Escandinavia, Finlandia y los paises Balticos. Un dato curioso de este mar es que su agua se puede beber. Debido a la gran cantidad de ríos que desembocan en él la salinidad de su agua es muy baja: el 3,5%, valor que aporta hidratación en lugar de deshidratación.

DATOS GEOFÍSICOS

El mar Báltico tiene 1.600 kilómetros de longitud y una media de 193 kilómetros de ancho. Su profundidad media es de 55 metros, con una cota de profundidad máxima de 459 metros. Ocupa una superficie total de  349.644 kilómetros cuadrados. La longitud total de costa que le rodea asciende a 8.000 kilómetros.

EL HIELO

En un invierno normal, el mar Báltico se cubre de hielo en un 45% de su superficie. Básicamente en el Golfo de Bothnia, Golfo de Finlandia y Golfo de Riga. Esto se debe en gran medida gracias a su baja salinidad y poca profundidad.

Campamento en el helado Mar Báltico. Al fondo rompehielos y buque mercante

Campamento en el helado Mar Báltico. Al fondo rompehielos y buque mercante (foto:Àlex S.Casanovas)

Desde el año 1720 el mar Báltico tan solo se a congelado completamente en veinte ocasiones. La última vez fue en 1987 cuando el hielo cubrió un total de 400.000 kilómetros cuadrados.

EL MAR BÁLTICO, TERRENO DE JUEGO

El mar Báltico invita a realizar multitud de actividades, y no solo en verano! En invierno a parte de darnos una vuelta con el rompehielos Sampo, también podemos recorrerlo con moto de nieve, con kite esquí,  con esquís de fondo y para los mas intrépidos es posible realizar la travesía de 80 kilómetros entre Oulu y Kemi, una travesía fácil, de cinco días, perfecta para iniciarse en las travesías polares o simplemente para vivir una experiencia polar y excepcional sin salir de Europa.

Travesía con esquís en el mar Báltico

Travesía con esquís en el mar Báltico (foto:Julián Amorrich)

Incluso es posible realizar esta travesía (Oulu-Kemi) con Fat-Bike, estas bicis de rueda gorda (entre 8 y 10 centímetros de ancho) que poco a poco se están imponiendo en Europa son ideales para rodar por la nieve.

Travesía en el mar Báltico con Fat-Bike

Travesía en el mar Báltico (Oulu-Kemi) con Fat-Bike (foto:Àlex S.Casanovas)

Reservada a los más expertos también es factible realizar la travesía Oulu (Finlandia)-Lulea (Suecia), 170 kilómetros aproximados con el reto añadido de atravesar los canales que abren los rompehielos.

Frente a uno de los canales abiertos por rompehielos en el mar Báltico

Frente a uno de los canales abiertos por rompehielos en el mar Báltico (foto:Juliàn Amorrich)

La travesía de Oulu-Kemi está organizada y guiada por un servidor (Polarguide and Logistics). Para las travesías en Fat-Bike y la travesía Oulu -Lulea ofrezco el servicio de logística, apoyo y seguridad.

EL ROMPEHIELOS SAMPO

Pequeño para los estándares de hoy en dia. Fabricado en el año 1960, el rompehielos Sampo dejo de “trabajar” en el año 1987. Al aumentar las medidas de los buques de carga, era obvio que los rompehielos debían incrementar su “manga“. Para el rompehielos Sampo esta evolución significo el final de su periodo de actividad, sus 3.500 toneladas de acero se habían quedado pequeñas para abrir paso a los grandes buques que empezaron a operar en el mar Báltico a partir de la década de los 80. Después de 25 años partiendo el hielo, abriendo canales en el helado mar, el Sampo se jubiló, al menos temporalmente.

Parking en el mar Báltico

Parking en el mar Báltico (foto:VisitFinland)

Durante sus años de actividad fue un buque muy importante para la actividad marítima en Finlandia ya que en invierno todos los puertos se congelan. A lo largo de este periodo y de manera excepcional también fue utilizado un par de veces con fines turísticos.

Parada y fonda! en el mar Báltico

Parada y fonda! en el mar Báltico (foto:Àlex S.Casanovas)

En octubre de 1987 el rompehielos Sampo fue destinado a Kemi  para empezar su trabajo con los turistas. En un principio esta actividad no estuvo bien aceptada por un sector de la clase política y empresarial pero gracias a la iniciativa y creatividad del alcalde de Kemi, el señor Juhani Leino, hoy por hoy el Sampo no solo es la principal atracción turística de Kemi sino que es una experiencia única en Europa.

Baño en el mar Báltico

Baño en el mar Báltico (foto:VisitFinland)

EL ROMPEHIELOS TARMO

El video que sigue a continuación es del rompehielos Tarmo, anterior al Sampo, (1907-1970). Nada tiene que ver con el turismo pero como las imágenes hablan por si solas me ha parecido interesante añadir esta corta filmación.

 

 Rompehielos Tarmo entrando al puerto de Helsinki en el año 1920. Detalle de “Helsinki forever”, un documental del año 2008 producido por Peter von Bagh.