El Tambor de Chamán ha sido utilizado como un instrumento de ceremonias de los Sami (entre otros pueblos). Durante las ceremonias, el chamán implora a los espíritus golpeando el tambor con un hueso o cuerno de reno hasta que este entra en trance. Una vez conseguido el estado paranormal que se pretende, el chamán vaga por el infierno en busca de los muertos para obtener sus consejos y así solucionar los problemas de quienes los tienen.

El-Tambor-de-Chamán-puede-tener-diferentes-estilos-y-diseños_fotoRumpuUkko
El Tambor de Chamán puede tener diferentes estilos y diseños (foto:RumpuUkko)

El diseño y distribución de los dibujos representados en el Tambor de Chamán dependen del propio chamán, pero la parte superior del tambor siempre representa el cielo, la parte central la vida terrenal y la parte inferior el averno.

La-artista-Sami-Irene-Kangasniemi-con-uno-de-los-tambores-que-confecciona_fotoSannaKärkkäinen
La artista Sami Irene Kangasniemi con uno de los tambores que confecciona (foto:SannaKärkkäinen)

El Tambor de Chamán se hace a mano y cada pieza es única. El Tambor de Chamán esta hecho con madera y piel de reno a la cual se ha quitado el pelo. La piel de reno se tiñe y una vez terminado el proceso se fija y tensa en la estructura de madera. El martillo del tambor se hace del cuerno o de un hueso de reno.

LA CEREMONIA CHAMÁN SAMI

El chamán es básicamente un curandero, una persona que esta dispuesta a sacrificarse para ayudar a otras personas de manera desinteresada, una persona que mantiene la antigua y tradicional costumbre de cuidar el bienestar mental y fisico de quienes lo necesiten. Para tal fin, el chamán se ayuda de su tambor con el cual puede predecir el futuro y curar enfermedades.

Tambor-Chamán-y-Akka-el-Dios-de-la-Fertilidad_fotoTaigakoru
Tambor Chamán y Akka -Dios de la Fertilidad (foto:Taigakoru)

Antes de golpear el tambor, el chamán pone sobre la membrana del mismo un pedazo de hueso de reno o una anilla metálica. A medida que el chamán golpea el tambor, el hueso o la anilla salta sobre la membrana produciendo un sonido que el chamán interpreta según su criterio. Durante esta ceremonia el chamán también canta y utiliza otros elementos naturales, tales como plumas y piedras, todo ello para entrar en trance y solucionar el dilema por el cual actúa.

En los tiempos que vivimos en Laponia, la ceremonia chamán es utilizada como una atracción turística por todas las empresas que se dedican, incluso en algunos casos haciendo creer que son ceremonias autenticas, cuando la realidad es que esos «chamanes» son trabajadores o autonomos que siguen un guión que se repite en cada representación.

Chamán-moderno-y-su-tambor-Una-atracción-para-turistas_fotoAuthenticlapland
Chamán moderno y su tambor. Una atracción para turistas (foto:Authenticlapland)

En Laponia, es muy probable que se celebren ceremonias dirigidas por un chamán en lugares que son sagrados para los Sami. Estos lugares son secretos y las ceremonias, si las hay, no se publicitan pues forman parte de la intimidad y la discreción de los Sami.

También existen lugares sagrados que son conocidos, como la isla Ukko, situada en el lago Inaries un destino turístico, algo que incomoda a los Sami.

COMO CUIDAR EL TAMBOR DE CHAMÁN

En Laponia se pueden comprar tambores de chamán para decoración, pero también los hay que se pueden utilizar como un instrumento musical. Como todo producto natural, la piel de reno se dilata y encoge según el clima y el ambiente. En ese caso hay que cuidar la piel del tambor para que no se afloje o se seque. Para tal fin hay que procurar no guardar el Tambor de Chamán en un lugar excesivamente húmedo o seco. La cera de abeja se recomienda para mantener la hidratación de la piel del tambor. En caso de que la piel se estire y afloje, se puede tensar utilizando un secador de pelo o el calor de un fuego, siempre con sumo cuidado pues la piel de reno arde con facilidad. Si la piel esta muy tensa, se puede humedecer con un poco de agua o depositarlo en un lugar húmedo.

En la actualidad, el Tambor de Chamán también es utilizado por cantantes Sami como instrumento y signo de identidad de su cultura.

El-duo-musical-Sami-Vildá-también-utiliza-el-Tambor-Chamán-en-sus-canciones_fotoEspanlava
El duo musical Sami Vildá también utiliza el Tambor Chamán en sus canciones (foto:Espanlava)

También puede interesar la lectura de: