No se puede afirmar que la artesanía Sami en Finlandia, sea diferente a la que se produce en Noruega, Suecia y Rusia, países donde viven los Sami. Pero ciertamente hay un aspecto diferenciador que se puede apreciar al observar las mismas piezas en diferentes estilos. En la artesanía Sami hay piezas que se repiten, básicamente son los amuletos y la representación de sus dioses, pero en el diseño de la ropa y la combinación de los colores sí que hay diferencia, dependiendo de la región o la etnia. Los artistas Sami son muy conscientes de esto y no mezclan los patrones y tradiciones de las diferentes regiones. La artesanía Sami, la autentica, se puede encontrar en muchos lugares de Laponia, pero hay que prestar atención a las imitaciones.

Cuchillos-Sami-Puukko-hechos-con-hueso-de-reno-y-hoja-de-acero-Damasco_fotoHornWork
Cuchillos Sami Puukko hechos con hueso de reno y hoja de acero Damasco (foto:HornWork)

LOS SAMI Y LA ARTESANÍA

La artesanía Sami esta hecha por hombres y mujeres Sami, los cuales mantienen su modo de vida siguiendo su tradición artesanal. Esta tradición es muy importante para los artesanos y, a la vez, para sus aledaños. La tradición artesanal de los Sami es punto de unión del pueblo Sami y también es parte importante de su identidad.

Accesorio-para-guardar-las-agujas-de-coser_fotoNeprajz
Accesorio para guardar las agujas de coser, en el centro, y utensilios para tejer (foto:Neprajz)

La artesanía Sami esta presente tanto en utensilios, objetos y prendas cotidianas, como en fiestas, eventos y periodos de luto.

Kuksa-La-taza-Sami-_fotoSaariselansanomat
Kuksa. La taza Sami (foto:Saariselansanomat)

DETALLES DE LA ARTESANÍA SAMI

Los materiales utilizados en artesanía tradicional por los Sami incluyen los textiles, el cuero de animales y peces, la madera, las raíces, la corteza de abedul, los hueso y los cuernos. También utilizan el peltre y la plata para decorar o crear sus joyas.

Sami-risku-Un-broche-que-puede-ser-de-oro-o-de-plata-y-se-usa-para-abrochar-el-pañuelo-que-cubre-los-hombros-de-las-mujeres_fotoFinna
Sami risku. Un broche que puede ser de oro o de plata y se usa para abrochar el pañuelo que cubre los hombros de las mujeres (foto:Finna)

La artesanía Sami se hace por tradición en casa y, aunque existen maestros que imparten sus conocimientos, la habilidad para fabricar los objetos se aprenden con la familia. Además, como la artesanía Sami se realiza con productos naturales, se aprende el saber de la naturaleza y las técnicas ancestrales para procesar los diferentes materiales que proceden de ella.

El-Komsiopallo-es-una-gargantilla-que-protege-a-los-niños-de-los-duendes-y-trae-buena-suerte_fotoTaigakoru
El Komsiopallo es una gargantilla que protege a los niños de los duendes y trae buena suerte (foto:Taigakoru)

LOS COLORES DE LA ARTESANÍA SAMI

Los colores de las prendas y objetos Sami proviene de colores naturales. Cada etnia y región Sami tiene sus propios estilos y tradiciones a la hora de combinar los colores, de esta manera es posible conocer el lugar de origen o la familia a la cual se pertenece.

Detalle-de-la-tienda-Duodji-en-Inari_fotoInarilapland
Detalle de la tienda Duodji en Inari (foto:Inarilapland)

GARANTIA DE LA ARTESANÍA SAMI

Debido al turismo intenso en Finlandia, hay empresas que venden productos Sami falsos. También hay empresas que obligan a sus trabajadores a vestir prendas Sami que son falsas. Esta practica ha enfrentado a los Sami con la industria turística, pues es algo que no aporta ningún beneficio a la cultura Sami y es una acción deshonesta. A causa de esto y la gran cantidad de productos Sami que son falsos, el Consejo Saami (ubicado en Karasjok, Noruega) aprobó el uso de una etiqueta comercial como denominación de origen. En la actualidad, la etiqueta Sámi Duodji es garantía de que el producto ha sido fabricado por un Sami y cumple todos los requisitos de calidad de la etiqueta.

Sámi-Duodji-es-la-etiqueta-de-garantía-de-los-productos-Sami_fotoSaamiCouncil
Sámi Duodji es la etiqueta de garantía de los productos Sami (foto:SaamiCouncil)

FUTURO DE LA ARTESANÍA SAMI

Como he comentado anteriormente, la artesanía Sami es muy importante para el pueblo Sami. Los colores y la manera de combinarlos, el diseño de la ropa y los ornamentos son forma de un lenguaje visual que une a los Sami aunque vivan en diferentes países. Debido a la evolución social durante el siglo XX, esta tradición se puso en peligro. A consecuencia de ello, la organización Sámi Duodji estableció varios centros de formación donde se enseña la confección de artesanías Sami. Estos centros se encuentran en Inari (Finlandia), Jokkmokk (Suecia) y en Kautokeino (Noruega).

Ari-Kangasniemi-uno-de-los-mejores-artistas-Sami-en-su-taller-de-Rovaniemi_fotoHornWork
Ari Kangasniemi, uno de los mejores artistas Sami en su taller de Rovaniemi (foto:HornWork)

También puede interesar la lectura de: