Lobo aullando

Lobo aullando (foto:Wikipedia)

La mitología Sami es parte de un amplio conjunto de mitos, un arsenal de ideas, creencias, rituales, cuentos y símbolos. La mayoría de estos mitos están directamente relacionados con el Chamanismo.

Para los Sami la naturaleza y el Mundo entero están vivos y así se explica la existencia de numerosos dioses y espíritus. Para el pueblo Sami el lobo es «Gumpe».

El Lobo segun la representación de los Samis

El Lobo según la representación Sami

LOBO Y HOMBRE

El lobo y el hombre, cada uno a su manera, buscan las mismas presas. El lobo es un animal salvaje y jamas se somete, igual que la naturaleza, a la voluntad de los hombres. Los Sami tienen miedo del lobo y de los daños que hacen, sobre todo a los renos. Se cuenta que el lobo puede hechizar a los hombres y hacer que estos desvanezcan.

Los ancianos del pueblo cantaban joiks a la naturaleza, a los hombres y a los animales que viven en el bosque de los lobos. Los lobos se encontraban cerca de donde los ancianos cantaban sin temor pero los animales del bosque se asustaban al oír el joik. Los lobos, acostumbrados a los hombres y a sus cantos han dejado de asustarse… El jefe del pueblo debe encontrar cantos nuevos.

SUOLOGIERVA: EL PODEROSO

El lobo inspira la furia y al odio, hasta el punto que  los granjeros de renos intentaron eliminar todos y cada uno de los lobos. Pero antaño el lobo fue un animal venerado, igual que muchos otros animales. En un joik muy antiguo el lobo es llamado «Suologierva», un termino que significa fuerte, el poderoso de la isla (Durante el principio de los tiempos, los Sami pensaban que la Tierra era una isla flotando en un inmenso mar).

Lobo

Lobo Europeo (foto:Wikipedia)

Según la creencia el lobo es un peregrino nocturno que puede proteger el espíritu del Chaman y acompañarlo en sus viajes de trance. En algunos cuentos tradicionales el lobo puede atravesar a toda velocidad los nueve pantanos en una sola noche… Los nueve valles pantanosos son las etapas espirituales en la representación Sami del Mundo que se divide en tres zonas: el Mundo de abajo, del centro y de arriba.

HOMBRE-LOBO

La tradición oral cuenta que los hombres podían transformarse en lobo y en oso. El chaman podía hechizar y convertir a un hombre en lobo, incluso si este, ,atemorizado, huyese. Pero algunos hombre deseaban convertirse en lobo y para ello buscaban un árbol frondoso y giraban a su alrededor, por debajo de sus ramas, siempre hacia la izquierda, en sentido contrario de las agujas de un reloj.

STUORRA-JOVNNA

Stuorra-Jovnna (1794-1874) fue un cazador/pescador que vivió entre Utsjoki (Finlandia) y Rastegáisan (Noruega). También era cantante y narrador. Se dice que en sus narraciones se inventaba situaciones, cambiando así la historia, es decir: mentía.

Se cuenta de el que en una ocasión, decidido, se adentró en el bosque y marchó a buscar un árbol donde dar giros para convertirse en lobo. Cuando encontró el árbol adecuado giro y giro y giro… y así fue! De repente Stuorra-Jovnna se había convertido en lobo, aunque tan solo podría serlo por dos semanas…

Durante días estuvo corriendo a través de los grandes pastos de renos. En un momento dado, a punto de terminar las dos semanas, se dio cuenta del tiempo que hacia que era lobo. Tenia que llegar al árbol para volver a ser hombre  y nueve valles le separaban de su destino. Esa misma noche el lobo corrió y corrió pues la vida le iba en ello. La tradición cuenta que el lobo siempre encuentra su camino. Esa noche Stuorra-Jovnna atravesó los nueve valles y llego al árbol donde se convirtió en lobo. Girando a su alrededor, en esta ocasión en sentido contrario al que giró la primera vez, liberó su cuerpo de lobo y volvió a ser el hombre que era.

Lobo Gris

Lobo Gris (foto:Wikipedia)

LOS LOBOS EN FINLANDIA HOY

Se estima que en Finlandia hay entre 160 y 200 lobos, pero posiblemente habrá más de 300 pues según los locales: «los lobos aparecen por cualquier lado».

Legalmente una pequeña cantidad de lobos puedes ser cazados y para ello el gobierno concede unos pocos permisos especiales.

Los lobos han sido y son cazados ilegalmente por algunos granjeros de renos. Afortunadamente esta actividad a decrecido considerablemente, en parte gracias a que el gobierno paga una compensación por cada reno que ha sido muerto por un depredador.