Durante el otoño en Finlandia, el bosque se llena colores. El otoño en Finlandia es una explosión de tonos que cubren el bosque y transforman el conjunto como si de un lugar mágico se tratara. Entre los meses de septiembre y octubre, Finlandia se envuelve entre colores marrón, amarillo, rojo y naranja. Los finlandeses llaman a esta maravilla: Ruska, una palabra que deriva de las lenguas Sami Inari y Sami del Norte.

La-montaña-Saana-en-Kilpisjärvi-durante-el-otoño_fotoJuliaKivelä-VisitFinland
La montaña Saana en Kilpisjärvi durante el otoño (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

El otoño en Finlandia es siempre un periodo de transición. Los días se acortan, la temperatura desciende progresivamente, el ambiente es húmedo y el bosque parece prepararse para la oscuridad y los días de invierno que de bien seguro se harán largos.

En los meses de otoño, concretamente en Laponia, hay poco turismo ya que no son tantas las personas que tienen la posibilidad de tomarse una vacaciones en esta época. Y es una lastima, pues otoño es un buen momento para ver la Aurora Boreal. Por otro lado, para quienes trabajan en invierno, el otoño es el momento de concentrarse exclusivamente preparando la temporada que se aproxima sin estrés.

Colores-de-otoño-en-Finlandia_fotoJaakkoTähti-VisitFinland
Colores de otoño en Finlandia (foto:JaakkoTähti-VisitFinland)

VIAJAR EN OTOÑO A FINLANDIA

Para los que tengan la suerte de tener vacaciones en otoño y poder viajar a Finlandia, vivirán una experiencia única en un ambiente muy salvaje. Cierto que hay muchos países donde el otoño es maravilloso, pero la cuestión es que el bosque en Finlandia cubre el 75% de todo el territorio, de los cuales el 16% son abedules, responsables del fantástico estallido de color. El otoño en Finlandia nos invita a experimentar todo lo que la naturaleza nos puede ofrecer.

Otoño-en-el-Parque-Nacional-de-Oulanka-cerca-de-la-ciudad-de-Kuusamo_fotoMariiaKauppi-VisitFinland
Otoño en el Parque Nacional de Oulanka cerca de la ciudad de Kuusamo (foto:MariiaKauppi-VisitFinland)

EXCURSIONES POR EL BOSQUE DE FINLANDIA EN OTOÑO

Una vez en Finlandia, no hace falta ir muy lejos para contemplar la Ruska, de hecho, seguro que allí donde nos alojemos hay abedules muy cerca. Pero para los amantes de la naturaleza y para los más aventureros, Finlandia posee un ingente numero de parques nacionales y áreas protegidas para visitar y donde se pueden hacer infinidad de recorridos, ya sea de pocos minutos o de varios días. Finlandia es un país cubierto por bonitos bosques, lleno de lagos y colinas. Un país lleno de espacio para explorar y conectar con la naturaleza.

Descanso-en-un-bosque-de-Finlandia-durante-el-otoño_fotoToniPanula-VisitFinland
Descanso en un bosque de Finlandia durante el otoño (foto:ToniPanula-VisitFinland)

EL TIEMPO EN LAPONIA DURANTE LOS MESES DE OTOÑO

El otoño en Finlandia bien se podría considerar como el inicio del invierno. Más o menos, a mediados de septiembre, durante la noche la temperatura puede descender por debajo los cero grados, poquito pero ya empieza a helar. En general septiembre y octubre son buenos meses para ver la Aurora Boreal, pues hay bastantes noches claras y despejadas, pero también son meses que puede llover, sobre todo en octubre. Cuando las condiciones eran normales, finlandeses de unos 60 años, cuentan que antaño, a mediados de octubre, ya estaba todo nevado y congelado. En cuanto al mes de noviembre, personalmente no lo aconsejo pues, en los años que llevo viviendo aquí, los abedules ya han perdido sus hojas y suele ser un mes muy inestable y a veces con poca nieve.

Calle-de-Helsinki-en-otoño_fotoJussiHellstén-VisitFinland
Calle de Helsinki en otoño (foto:JussiHellstén-VisitFinland)

También puede interesar la lectura de: El bosque de Finlandia