Puesta de Sol en el bosque de Finlandia

Puesta de Sol en el bosque de Finlandia (foto:MichaelMatti-VisitFinland)

Ahora que apenas queda nieve en alguna de las montañas de Laponia, el bosque de Finlandia vuelve a brotar, y lo hace con fuerza, sin perder el tiempo, una explosión de energía que alegra la vida y nos invita a salir.

El bosque de Finlandia esta formado en su mayoría por pinos, abetos y abedules, cubriendo aproximadamente el 75% de todo el país. Para los finlandeses, el bosque es tan importante como el agua, fuente de vida todo el año y muy especialmente durante los meses de verano. La consideración y el respeto que los finlandeses otorgan al bosque se refleja en todas las ciudades y pueblos de Finlandia. En el interior de Helsinki hay extensiones de bosque muy grandes y, de hecho, rodeando la ciudad podemos encontrar varias reservas naturales y dos parques nacionales: Nuuksio y Sipoonkorpi.

Bosque y agua, las dos esencias de la vida en Finlandia

Bosque y agua, las dos esencias de la vida en Finlandia (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

Se puede afirmar que los finlandeses están unidos al bosque de manera especial, cualquier persona que haya paseado por el bosque sabe lo relajante que es, los colores, los aromas y ese silencio lleno de notas hace sentirse bien. El bosque de Finlandia, además de la paz que ofrece, estimula los sentidos y regala a los finlandeses con frutos silvestres que les aportan un gran beneficio físico. El bosque de Finlandia es parte de la vida diaria de los finlandeses.

El bosque de Finlandia nos ofrece imagenes como esta

El bosque de Finlandia nos ofrece imagenes como esta (foto:JaakkoTähti-VisitFinland)

Los finlandeses tienen la conciencia y conocimiento de lo importante que es el bosque, por eso, ademas se aprovechar los recursos que brinda, lo cuidan. Alrededor de tres millones de hectáreas del bosque de Finlandia están protegidas o en un régimen de uso restringido. Esto representa el 12,6% del total de la superficie forestal, lo que otorga a Finlandia ser el país de Europa que más protege a sus bosques. Seguro que es por esto que en Finlandia se puede respirar un aire de muy buena calidad.

CAMINAR Y ESQUIAR POR LOS BOSQUES DE FINLANDIA

Si hay algo estupendo en Finlandia es la red de caminos que hay en los bosques de todo el país. Hay rutas de todo tipo, para esquiar y caminar, desde unos minutos hasta semanas de duración, fáciles y difíciles, de fácil acceso y para expertos. En Finlandia hay 40 Parques Nacionales, lugares estupendos para realizar excursiones, pero es que aparte de estos, hay rincones de ensueño perdidos en ningun lugar, donde también se puede encontrar alguna cabaña o cobertizo para descansar o pasar la noche.

Otra buena manera de recorrer el bosque de Finlandia es con la mochila y la tienda de campaña

Otra buena manera de recorrer el bosque de Finlandia es con la mochila y la tienda de campaña (foto:MarjaanaTasala-VisitFinland)

TODOS TENEMOS EL DERECHO DE RECORRER LOS BOSQUES DE FINLANDIA

El concepto de viajar y moverse por Finlandia es un derecho, lo que quiere decir que se puede recorrer el bosque de Finlandia libremente. Este derecho es hoy en día un ley, se llama Jokamiehenoikeus.

COGER BAYAS Y CAZAR SETAS

Durante los meses de verano y otoño, el bosque de Finlandia se llena de frutos. Ir a coger bayas es una de las actividades más activas de los finlandeses, hay gente muy fanática con este tema. Las bayas no hay que buscarlas, crecen por todo el bosque y tan solo hay que cogerlas. Son muchas las personas que cogen cantidades ingentes de bayas y las congelan. Con las bayas se pueden hacer siropes, vino y mermelada y se pueden mezclar con leche o  yogur, hacer pasteles y repostería hasta el limite de nuestra imaginación. La bayas son fuente de vitamina C y muy beneficiosas para la salud.

Recogiendo bayas en el bosque de Finlandia

Recogiendo bayas en el bosque de Finlandia (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

En cuanto a las setas, igual que las bayas, no hay que buscarlas pues crecen por todo el bosque y se ven. A diferencia de la bayas, tan solo recoger las que no son venenosas lo cual exige el conocimiento de las mismas. De cazadores de setas no se ven muchos, es una actividad minoritaria, pero la gente que se dedica también pueden coger grandes cantidades y almacenarlas de diferentes maneras para poder consumirlas durante todo el año.

Setas y bayas son los frutos del bosque de Finlandia

Setas y bayas son los frutos del bosque de Finlandia (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)