Entre los escritores actuales finlandeses que podemos encontrarnos, hay una mujer que sobresale por encima de otras. Se trata de Sofi Oksanen, capaz de sobresalir tanto en novela como en numerosas columnas de opinión e incluso en obras de teatro.

Y es que precisamente Sofi Oksanen cuenta con un eclecticismo a la hora de escribir de los que hacen época. Su obra, además, es tildada por muchos como excesivamente controvertida debido a que plasma mucho de su personalidad (no ha dudado en clasificarse a sí misma como bisexual e incluso haber confesado que ha sufrido trastornos de alimentación en el pasado) en ella.

Conoce a la escritora Sofi Oksanen

Conoce a la escritora Sofi Oksanen

Hija de padre finlandés (trabajaba como electricista) y de madre estonia (ingeniera). De estas raíces se ve mucho en su primera novela, titulada Las vacas de Stalin (Stalinin lehmät) y en la que habla sobre las mujeres estonias que emigraron hasta Finlandia y también comienza a tratar sus problemas con la alimentación. Esta novela estuvo nominada a los Premios Runeberg.

Su segunda novela fue Baby Jane, sobre la violencia en las parejas lesbianas y los trastornos de ansiedad y en 2007 estrenó Purga, su primera obra de teatro.

Nacida el 7 de enero de 1977 en la región de Jyväskylä de Finlandia, Sofi ha conseguido alzarse con los premios Finlandia de escritura en el año 2008, el Premio Kalevi Jäntti de 2008 y el Premio de Literatura del Consejo Nórdico de 2010.