Mirtilos y arándanos rojos en la taza tradicional Sami

Mirtilos y arándanos rojos en la taza tradicional Sami llamada Kuksa (foto:SoiliJussila-VisitFinland)

Al realizar una actividad durante el invierno en Laponia es costumbre que la empresa que organiza dicha actividad ofrezca una bebida caliente a base de las frutas del bosque de Finlandia. Normalmente suele ser una mezcla de frutas del bosque rojas que tanto se puede beber caliente como fría. Esta bebida es un clásico en practicamente todos los programas donde se ofrece un tentenpié o el almuerzo.

Las bebidas a base de frutas del bosque son en Finlandia como la tortilla de patatas en España y se pueden encontrar una gran variedad de zumos concentrados para mezclar con agua en todos los supermercados. La oferta roza el infinito y los envases multicolor pueden embriagar al foráneo hasta el punto de obligarle a prestar la máxima atención para poder escoger el preciado liquido que más atractivo se antoje. Los hay con más o menos azúcar, más o menos concentrado, zumos de una sola fruta o la mezcla de varias. Botellas etiquetadas en corte clásico, moderno o con dibujos para atraer la mirada de los niños. En la variedad esta el gusto.

Pastel de mirtilos

Pastel de mirtilos (foto:PirkkoKanervisto-VisitFinland)

Cuando en verano emergen las frutas del bosque, en Finlandia los bosques se llenan de finlandeses armados con un cubo, o más, dispuestos a recoger todas las frutas posibles para llenar su despensa al máximo. La tradición de recoger frutas del bosque en Finlandia provoca que los finlandeses las almacenen en mermelada, confitura, congelas o bien extraigan su jarabe para hacer la bebida que tanto les gusta.

Queso finlandés con moras árticas. Un postre tradicional de Finlandia

Queso finlandés con moras árticas. Un postre tradicional de Finlandia (foto:VisitFinland)

Las frutas del bosque son fuente de vitaminas A, B, C y E, potasio, fibra, ácidos grasos, aceites y antioxidantes. Algunas frutas del bosque, como el Mirtillo, están catalogadas de superalimentos y todo con un agradable sabor. Con las frutas del bosque también se pueden hacer pasteles, galletas, deliciosos postres, sopas, licores y vinos. Se pueden mezclar con frutas, chocolate, vainilla o caramelo.

El más típico plato-de-reno: Poronkärystys, se acompaña con arándanos rojos

El más típico plato-de-reno: Poronkärystys, se acompaña con arándanos rojos (foto:SoiliJussila-VisitFinland)

Entre todas las frutas del bosque que se pueden encontrar en Finlandia, cabe destacar las cuatro siguientes:

ARÁNDANO ROJO (Vaccinium vitis-idaea)

Arandano rojo

Arandano rojo (foto:Wikipedia)

El arándano rojo crece en bosques secos, rodeado de pinos y zonas de líquenes. El arándano rojo es una planta muy baja que igual que otras obliga ha agacharse. En los supermercados de Finlandia venden un aparato manual que ayuda a recoger muchas unidades sin dañar la planta. El arándano rojo es de todos los frutos del bosque que hay en Finlandia el más común y económico por la gran cantidad que hay y la facilidad con que se pueden recoger. Su sabor es un poco ácido y se prolonga en el paladar. El arándano rojo tiene menos vitaminas y minerales que otros frutos.

MIRTILO O ARÁNDANO (Vaccinium myrtillus)

Mirtilo o Arándano

Mirtilo o Arándano (foto:Wikipedia)

Normalmente el mirtilo crece en bosques de pináceas. En algunos lugares el mirtilo se cultiva consiguiendo un tamaño mucho mayor que los mirtilos salvajes. Este fruto del bosque necesita mucha agua, tienen un sabor azucarado aunque no contienen mucho azúcar y son muy jugosos. El mirtilo tiene una muy buena cantidad de nutrientes lo que le convierte en un alimento muy completo y sano.

MORA ÁRTICA O MORA DE LOS PANTANOS (Rubus chamaemorus)

Mora Ártica o mora de los pantanos

Mora Ártica o mora de los pantanos (foto:Wikipedia)

La mora ártica crece básicamente en los pantanos, de ahí su nombre, y este es el lugar donde también nacen y se desarrollan los mosquitos y a su vez, como su sabor es tan bueno, parece que son las preferidas de los osos pardos. La mora ártica es la más preciada de todas las frutas del bosque en Finlandia y es la más cara. Recoger esta singular mora requiere mucha paciencia y un lumbago de acero pues, aparte de los mosquitos, de cada planta solo crece una mora, así que la flexión extensión es continua. Si esto fuera poco, la mora ártica es muy delicada y hay que recogerla con suavidad y dulzura para que no se rompa. Esta mora se usa en una buena cantidad de postres, se mezclan con yogur y con queso, es muy nutritiva y contiene una gran cantidad de vitamina C y E, incluso más vitamina E que muchas de las frutas, verduras y cereales que consumimos cotidianamente.

CAMARINA NEGRA (Empetrum nigrum)

Camarina negra

Camarina negra (foto:Wikipedia)

La camarina negra crece en toda Finlandia y se recolecta desde los principios del mes de agosto hasta que llegan las primeras heladas. La camarina negra se utiliza en sopas, pasteles y postres donde se utilizan diferentes tipos de frutas del bosque. Los pigmentos de este fruto se utilizan como colorante natural en diferentes alimentos.