Finlandia es uno de los países del Mundo donde mejor se puede practicar la pesca en el hielo. El inicio de la primavera es cuando más aficionados se concentran el los ríos y lagos helados. En primavera los días se alargan, el Sol suele brillar en la mayoría de días y se antoja que el espíritu de las personas y los animales se activan alegremente.

La-perca-es-un-pescado-muy-común-en-los-lagos-y-ríos-de-Finlandia_fotoVillaKarhunpesä
La perca es un pescado muy común en los lagos y ríos de Finlandia (foto:VillaKarhunpesä)

La pesca en el hielo es una actividad que invita también a gozar del calor del Sol y del maravilloso espectáculo que, en silencio, nos ofrece la naturaleza que nos rodea.

GRIETAS EN EL HIELO

El hielo es elástico y como tal se puede moldear, pero esto no es algo que el ojo humano pueda ver con facilidad. Cuando un lago o un río se congela, la superficie no tiene porque ser plana, de hecho se puede arquear por el peso de la nieve que haya caído, se puede mover dependiendo de las corrientes y también se puede agrietar. Así mismo, el espesor de hielo no es el mismo en todas las zonas, incluso se dan zonas donde el hielo puede ser muy delgado y zonas donde nunca se forma hielo.

En ocasiones, hay lagos que apenas se cubren de nieve, bien por la acción del viento o simplemente porque no nieva mucho. Los lagos donde el hielo no queda cubierto por la nieve son ideales para la practica del patinaje sobre hielo.

Ya sea en ríos o lagos, las grietas aparecen y estas pueden ser de apenas unos centímetros de ancho o llegar incluso a varios metros. La foto que sigue a continuación nos muestra unas enormes grietas en el lago Näsijärvi, en Tampere.

Imagen-aérea-del-lago-Näsijärvi-en-Tampere_fotoSykeEarthObservation
Imagen aérea del lago Näsijärvi en Tampere (foto:SykeEarthObservation)

Los aficionados a la pesca en el hielo tienen que prestar especial atención cuando caminan por la superficie helada de un lago o de un río. Cada año ocurren accidentes graves y también sustos que por suerte no pasan de un chapuzón.

COMPETICIONES

Los finlandeses son muy competitivos y las competiciones de pesca en el hielo tienen una larga tradición. Estas competiciones atraen a una ingente cantidad de participantes. Para entender la magnitud de estas competiciones, puntualizar que los premios en general son buenos y, entre todas, cabe destacar la famosa Vain 2 Kalaa (Solo dos peces) en el lago Kilpisjärvi en la cual el primer premio es un coche o una moto de nieve, el segundo un ATV, el tercero una moto de baja cilindrada y luego otros premios tales como un televisor y otros objetos interesantes.

Detalle-de-la-competición-de-pesca-en-el-hielo-más-popular-de-Finlandia-la-Vain-2-Kalaa_fotoVain2KalaaOfficial-
Detalle de la competición de pesca en el hielo más popular de Finlandia: la Vain 2 Kalaa (foto:Vain2KalaaOfficial)

Pero la Vain 2 Kalaa no es la única, también en la Martin Pilkki este año regalan un coche Kia Stonic para el vencedor y una deportiva moto de nieve como segundo premio.

Las-salchichas-y-la-cerveza-son-un-buen-complemento-para-los-pescadores_fotoMartinpilkki
Las salchichas y la cerveza son un buen complemento para los pescadores (foto:Martinpilkki)

NO TODO ES COMPETIR

Durante las competiciones de pesca en el hielo más populares, el ambiente es único y festivo, sobre todo por la noche. Dependiendo de la popularidad de cada prueba es posible que se organicen conciertos y otras actividades fuera de la competición.

Fiesta-asegurada-durante-el-fin-de-semana-de-la-Vain-2-Kalaa_fotoVain2KalaaOfficial
Fiesta asegurada durante el fin de semana de la Vain 2 Kalaa (foto:Vain2KalaaOfficial)

También puede interesar la lectura de: