Si eres habitual de este blog, no te sorprenderá a estas alturas la noticia de que Turku será, junto a la capital de Estonia (Tallin), la capital europea de la cultura de cara al próximo año 2011 pero puede que no sepas lo que esto significa y las consecuencias (positivas) que este reinado puede tener en la ciudad finlandesa.

El título de Capital Europea de la Cultura es asignado anualmente a una o dos ciudades europeas (desde el pasado año 2000, ya que desde 1985 y hasta 1999, esto se denominaba como Ciudad Europea de la Cultura) por el parlamento y la comisión europea. Los beneficiarios de este título tienen la oportunidad de demostrar, durante todo un año aunque los ecos pueden llegar a durar mucho más tiempo, el desarrollo cultural de las ciudades que son elegidas.

Imagen de ecocpolicygroup.wordpress.com

Imagen de ecocpolicygroup.wordpress.com

El año que viene Turku y Tallin tienen la responsabilidad compartida de mostrar al mundo todo lo que pueden aportar a nivel cultural y parece que desde ya tienen muy claro cómo van a hacerlo.

La carrera por ser la gran capital de la cultura de Turku comenzará el próximo 14 de enero y se alargará durante los tres días siguientes, que serán el punto de partida perfecto para este año repleto de conciertos, explosiones, espectáculos de teatro y muchas más sorpresas.

Además, en Turku ya se ha anunciado que la empresa que se encargará de realizar todos los actos no es otra que la británica Walk the Plank, que ya se ha encargado de organizar el mismo evento cuando Liverpool fue la capital europea de la cultura.