Estudiantes de picnic. Vappu

Estudiantes de picnic. Vappu (foto:Wikipedia)

Ayer fue 1 de mayo, día que aquí en Finlandia se celebra la que tal vez es la fiesta más sonada de todas: el Vappu. Cuando me hablaron de esta fiesta, la presentaron como una fiesta donde el objetivo principal es emborracharse… Ninguna de las personas con la que estaba tenia remota idea del porque de esta fiesta (!). El Vappu es una fiesta popular, ancestral y con una larga tradición en otros países de Europa. Mi primera experiencia fue en Levi y aunque todavía se podía esquiar, ese día las pistas estaban vacías. No así la calle, repleta de gente disfrazada y moviendo el ambiente. Lo que vi y experimente se aproximaba más a un carnaval que ha cualquier otra cosa. Al terminar la jornada, decenas de personas borrachas se mezclaban con el resto, ya alegres de por si,  apurando los últimos minutos antes de retirarse a saber quien sabe donde y que hacer.

LA NOCHE DE WALPURGISNACHT

Aunque el termino Walpurgisnacht apareció en 1668, la primera referencia escrita que se tiene al respecto data del siglo XIX, en el folclore alemán Walpurgisnacht es la Noche de las Brujas. En sus inicios era para honrar a Santa Valburga (710-779) aunque luego con el paso de los años y una curiosa y rizada evolución se convirtió en una fiesta pagana.

Santa Valburga. Estatua en la iglesia de Contern, Luxemburgo

Santa Valburga. Estatua en la iglesia de Contern, Luxemburgo (foto:Wikipedia)

Se celebra en diversos países. En U.S.A. LaVeyan Satanism celebra su mayor fiesta y también es el aniversario de la Iglesia de Satanás. En Iran, la Chaharshabe Suri es muy similar al Vappu.

Anton LaVey y Sigilo-de Baphomet símbolo de la Iglesia de Satan

Anton LaVey y Sigilo de Baphomet símbolo de la Iglesia de Satan (foto:Wikipedia)

LA FIESTA GRANDE EN FINLANDIA

Walpurgisnacht en alemán, Walpurgis night en inglés, Vappu en suomi. El Vappu es una de las cuatro fiestas más grandes en Finlandia. La celebración empieza el día 30 de abril por la noche y se alarga hasta el día 1 de mayo. La alegría de la fiesta se centra en beber copiosamente Siima*, cava y otros caldos alcohólicos. Los estudiantes universitarios tienen sus propias tradiciones y son, en muchos casos, los protagonistas  del Vappu, fiesta que desde el siglo XIX les encaja muy bien. Es aquí donde veremos a los estudiantes vestir su gorra, parecida a la de los oficiales de marina. Para muchos estudiantes, el Vappu empieza una semana antes del día 1. La tradición finlandesa también incluye matices del día de mayo de los socialistas. Estos matices introducidos por los partidos de izquierda se expandieron a toda la escena política y el Vappu también es día para manifestarse. Aunque no lo es solo para los partidos políticos. La iglesia Luterana también se subió al carro y organizan desfiles y conferencias. Para los viejos activistas de izquierdas es una buena ocasión para preparar los carnavales al son de las canciones de protesta de los años 70.

Manifestación en Helsinki durante el Vappu

Manifestación en Helsinki durante el Vappu (foto:Wikipedia)

VAPPU: BEBIDA y COMIDA.

Tradicionalmente el 1 de mayo se celebra un picnic en el parque. Para la mayoría el picnic se disfruta entre amigos, con buena comida y buenos caldos. Aunque en general es una celebración sencilla, también hay quien celebra el Vappu a lo grande, alquilando pabellones y contratando caterings extravagantes.

Vappu. Estudiantes en Helsinki

Vappu. Estudiantes en Helsinki (foto:Wikipedia)

El picnic empieza pronto por la mañana. De hecho es la continuación de la fiesta que empezó la noche anterior y donde los más fiesteros, todavía sin dormir, aprovecharán para recargar su cuerpo y seguir la fiesta hasta la noche…

RECETA PARA PREPARAR SIIMA*.

– 2 litros de agua. – corteza y zumo de 2 limones. – 80 gr de pasas de corinto. – 1/2 k de azúcar blanco. – 1/2 k de azúcar moreno. – 5 gr de levadura.

ELABORACIÓN.

– Hervir el agua con todo el azúcar y la corteza de limón. Añadir el zumo y luego el lúpulo, lavado en agua hirviendo. – Dejar enfriar. Desleír la levadura en el jarabe resultante. – Dejar un día entero fermentando a temperatura ambiente. – Pasar por un filtro de café. – Lavar las pasas y meter en botellas. – Llenarlas con el preparado y guardar en lugar fresco. – Reposar 5 días antes de beber.