Madrid recogerá algo del frío de los países nórdicos en los meses de septiembre y octubre. En dichas fechas, tendrá lugar en la capital española la primera edición del festival Días Nórdicos, un encuentro multidisciplinar que traerá a nuestro país una representación de lo mejor de la escena cultura de los países nórdicos. Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y, obviamente, Finlandia tendrán una oportunidad de demostrar su rica y variada vida cultural.

Desde el próximo 14 de septiembre y a lo largo de dos meses, tendrá lugar este festival en el que además las instituciones de dichos países han demostrado un gran apoyo debido a la promoción cultural que este festival puede ofrecerle a los países invitados.

A falta de nuevas confirmaciones, puedes leer todo la información sobre Días Nórdicos en el siguiente enlace. Nosotros, por nuestra parte, nos centramos en el país que más nos interesa: Finlandia, para mostrarte algunos de los eventos organizados por dicho país que podremos ver durante estos días.

Imagen de Kaspar por Alena Rebova

Imagen de Kaspar por Alena Rebova

El miércoles 15 de septiembre, la sala Galileo Galilei organiza un concierto 100% nórdico en el que podremos disfrutar de los sonidos del sueco Jonathan Johansson y de los finlandeses Kaspar, un trío que bebe de fuentes tan lejanas como las americanas de Wilco o Simon & Garfunkel. No en vano, el productor de Bob Dylan y Patti Smith se enamoró de música y se implicó totalmente en el proyecto. La entrada es libre con invitación. Se pueden pedir en la misma web del festival.

A partir del 8 de octubre y hasta el 29 del mismo mes será el turno de poder disfrutar de todas las representaciones de diseño nórdico actuales. La moda, fotografía y arte serán los protagonistas el el Instituto Europeo di Desing. La entrada es gratuita.

A falta de confirmar los autores que pasarán por el encuentro literario que organiza el 28 de octubre Casa de América, podemos afirmar que habrá mucho más que novela negra en esta mesa redonda y que se intentarán buscar los puntos de conexión entre la novela nórdica y la iberoamericana. La entrada también es libre con invitación.