Rovaniemi

Hola a tod@s:

Os contamos nuestra experiencia en Laponia finlandesa esperando poder ayudar en algo a los que tengáis pensado dejaros caer por allí:

Llevábamos preparando este viaje desde Julio , nuestro primer intento fue con la compañía Air Baltic, compramos billetes , reservamos cabaña y hoteles ( somos de Mallorca así que decidimos volar a Madrid un día antes para evitar contratiempos) y cuando lo teníamos todo controlado nos cancelan la ruta a Rovaniemi. Tras el disgusto inicial y la pérdida de billetes a Madrid, no desistimos y en cuanto nos reembolsaron el dinero ( aproximadamente al mes) volvimos a intentarlo esta vez con Finnair.

Como ya habíamos pagado la novatada una vez, en esta ocasión nos hicimos seguro de viaje y de cancelación por si acaso ,aún así según qué cosas no las cubren como las huelgas,,, para colmo podemos contaros que fuimos de los desafortunados que sufrieron la huelga de Finnair.

El día 10 de diciembre nuestro vuelo a Rovaniemi se cancelaba y desde Madrid nos daban la opción de o reembolsarnos el dinero o bien volar a partir del 14 ( sin asegurarnos tampoco que eso fuese posible). Aunque la situación era muy previsible, pues llevaban varios días cancelando todos los vuelos que salían de Madrid y de Barcelona ,habíamos mantenido la esperanza de que la huelga fuera cuestión de horas con lo que aquella llamada fue una jarra de agua fría. Mi desesperación fue tal que me negué a quedarme de brazos cruzados, mi hija llegaba a las 17 del cole y yo no le podía decir que no íbamos a ver a Papá Noel. La empleada de Finnair debió de notar mi desesperación y a los pocos minutos me llamaba para darme una ruta alternativa. Todavía queda buena gente en el mundo y se lo agradeceré siempre.

Bueno,,, pues sí, a pesar de todas las trabas cogíamos nuestro vuelo a Madrid y el 11 de diciembre un vuelo de Iberia que nos llevaría primero a Estocolmo pasando por Helsinki hasta llegar a Rovaniemi.

Llegamos a la capital lapona a las 10 de la noche ( 5 horas de retraso con respecto a nuestro plan inicial) pero habíamos llegado!!!.

Esa noche teníamos reserva en el Hotel Sokos, decir que el hotel es bastante normalito. Nuestra habitación era un familiar y francamente habían metido un sofá cama en una habitación normal y andando, yel precio ya merecía un poco más de espacio pues fueron 200 € la noche.

Cenamos en el Restaurante Mexicano que pertenece al mismo hotel y os lo recomendamos.

Al día siguiente recogimos el coche de alquiler y nos fuimos hacia nuestra cabaña que estaba a 20 km de Rovaniemi en la zona de Kemilantie. Sin duda, lo mejor del viaje. Un cabaña en un paraje ideal, al lado de una lago helado, con todas las comodidades incluyendo la famosa sauna finlandesa.

El hecho de alquilar coche y tener la cabaña nos permitió movernos mucho, cosa que agradecimos puesto que Rovaniemi tiene poco que ver. De hecho, si sólo váis a visitar Rovaniemi y a Papá Noel con 3 días tienes más que suficiente.

Como curiosidad deciros que los precios de los supermercados son casi los mismos que en España excepto la carne y el alcohol que es bastante más cara.( nosotros comprábamos en el Lidl y en una especie de gran almacén Citymarket que tiene de todo: ropa,zapatos, alimentación así que si necesitáis allí algo de ropa de abrigo lo tendréis fácil) .

Os resumo lo que visitamos:

El Zoo de ranua: muy decepcionante. Te recibe un Señor disfrazado de oso ( que como anécdota resultó ser mallorquín). El recorrido del zoo es de 2.5 km a la intemperie por un camino trazado entre los bosques nevados. El día que fuimos nosotros estábamos a -20 º os podéis imaginar, cuando llevas 20 minutos caminando con esa rasca se te quitan las ganas de todo y más teniendo en cuenta que no había ni un solo animal a la vista: un par de buhos, unos ratones de campo, unos cuantos lobos. Encima no hay ni una sola parada durante todo el recorrido en la que puedas entrar un poco en calor, ni baño ni nada de nada. Cuando llegamos al oso polar la decepción fue total: sólo había uno lejísimos y medio dormido.

La verdad, no sé cómo será en otras épocas del año pero a nosotros nos dejó «helados» nunca mejor dicho. Comentaros que la foto que te hacen con el Oso muñeco de la entrada cuesta 20 € también puedes comprar una bola de nieve con la foto dentro por otros 20 €. Hay una pequeña cafetería para tomar un chocolate caliente y en la que puedes comprar algún detalle.

Santa Park: Y por fin llegó el día. Íbamos a ver a Santa al de verdad,,, decidimos ir a última hora porque creimos que la entrada a la cueva sería más impactante de noche. Y fue un acierto, no obstante nos decepcionó un poco que no estuviese más iluminado y que tuviese como más ambiente navideño.

Dentro está bien, tienen actividades para los niños ( todas en inglés , mi hija aguantó 5 minutos porque no entendía nada) . La foto con Santa en papel fotográfico cuesta 20 € y te dan otra opción enviártela a tu mail que cuesta lo mismo. Lo que no tuvo precio fue la cara de nuestra hija al ver a Santa!!! Sin duda, es lo que mereció la pena del viaje.

Santa Claus Village: es una especie de Centro Comercial al aire libre. También tienen su propio Santa Claus y otra oficina postal,. A nosotros no nos gustó mucho la verdad, insisto en que tienen un concepto de la navidad muy diferente al nuestro. Cualquier pueblo de España está adornado con muchas luces, árboles de navidad villancicos. Allí no, incluso en Rovaniemi había un árbol en el centro y poco más.

Restaurante Nili: como no nos podíamos ir sin comer auténtica comida lapona hicimos una reserva en el famoso Nili. Bueno pues al final no cenamos y no por falta de hambre si no porque llegamos a la hora de nuestra reserva y nos dijeron que nos fuésemos a pasear un rato que no había mesa. A pasear a – 20º!!! jajaja y encima con un trato muy tosco y desagradable. El Restaurante está bien ambientado pero todas las mesas están apiñadas con lo que se crea un ambiente muy cargado, total que al final nos alegramos de poder dejarles con la mesa montada, porque evidentemente no volvimos.

Excursión con renos y huskies: La hicimos con Erassettï y a grandes rasgos deciros que es una experiencia muy bonita pero nos pareció un poco caropara lo que te ofrecen.

Arktikum: nos gustó mucho.

A los que vayáis os recomendaríamos o ir menos tiempo ( con 3 o 4 días más que suficiente) o asociarlo a otro destino.

Por: Jorge Brao.
Calificación del viaje: 5/5.
Época: Invierno.
Tipo de viaje: Familias con niños.
Destinos: Rovaniemi .
Tipo de estancia: Alojamiento en Cabaña.