Reservaahora tu viaje

Mujeres Sami con sus trajes tradicionales dependiendo de la región de donde proceden

Mujeres Sami con sus trajes tradicionales dependiendo de la región de donde proceden (foto:JouniMännistö-Inari.fi)

La tierra de los Sami en Finlandia, en la actualidad, empieza en el pueblo de Vuotso, pero realmente es a partir de Saariselkä cuando se hace más evidente la cultura de este pueblo milenario que hoy sigue evolucionando sin perder sus raíces ancestrales.

Algunos objetos de la tradicionales del pueblo Sami

Algunos objetos de la tradicionales del pueblo Sami (foto:Inari.fi)

Los viajeros que visiten esta parte de Finlandia, podrán experimentar otro ritmo de vida. Para muchos, la tierra Sami es uno de los lugares más bonitos del planeta, un lugar donde respirar el aire más limpio y puro y regalar a los sentidos la intensa belleza de su territorio.

Detalle del lago Inari al anochecer

Detalle del lago Inari al anochecer (foto:VisitFinland)

Espiritual y apacible, en la tierra de los Sami las aguas son tan brillantes como salvajes son la taiga y la tundra.

Situación de los pueblos Sami de Finlandia

Situación de los pueblos Sami de Finlandia (foto:Retkikartta-ÀlexSCasanovas)

El territorio Sami es una tierra rica, un lugar donde viven los últimos pueblos nativos de Europa. Hoy su cultura y la vida moderna se entremezclan en el día a día de los Samis, compartiendo su historia, sus leyendas y sus antiguos relatos transmitidos verbalmente. Todas estas historias, los mitos, los lugares sagrados, los símbolos, las habilidades, la artesanía y sus tradiciones, siguen vivas en la actualidad y atraen a un buen numero de turistas que anualmente visitan este fascinante rincón del Mundo.

Calzado de invierno Sami hecho con piel de reno

Calzado de invierno Sami hecho con piel de reno (foto:TeaKarvinen-VisitFinland)

En la cultura Sami, resulta complicado separar la realidad del misticismo y personalmente no creo que los Sami pretendan separar estos dos conceptos, pues viven entre ellos. Recuerdo una vez, en medio del estrés producido por una intensa jornada laboral que parecía no tener fin, una mujer Sami me regaló un trozo de cuerno de reno que tenia grabado uno de sus dioses, concretamente el dios del viento (tuulen jumala). Durante los breves segundos que duro su ofrecimiento, tuve la impresión que el Mundo se paraba y nada existía a mi alrededor. Esto fue gracias a la tranquilidad que por un instante esa mujer me transmitió mientras me decía: toma, que el dios del viento se llevará todos tus problemas. Después de este corto lapsus que me dejo descolocado, la realidad me envolvió como si nada hubiera pasado.

LOS PUEBLOS SAMI

Los pueblos Sami de Finlandia

Los pueblos Sami de Finlandia (foto:Inari.fi)

Los pueblos que componen el territorio Sami son:

  • Saariselkä
  • Ivalo
  • Inari
  • Kaamanen
  • Lemmenjoki
  • Karigasniemi
  • Sevettijärvi
  • Utsjoki
  • Nuorgam
  • Nellim

COMO LLEGAR

El aeropuerto es el de Ivalo, pero también es posible volar hasta las poblaciones de Kittilä, Kuusamo y Rovanemi, para después trasladarse por carretera, bien en autobús, en taxi o alquilando un coche. La estación de tren más próxima es la de Rovaniemi.

Desde el aeropuerto de Ivalo hay servicio de autobús y taxi hacia el centro de Ivalo y Inari y también hacia Saariselkä.

Rebaño de renos en Sevettijärvi

Rebaño de renos en Sevettijärvi (foto:VisitFinland)