Sami Skolt. Dibujo en el año 1871

Sami Skolt. Dibujo en el año 1871 (foto:Wikipedia)

Al Norte del Norte de Laponia existen municipios más o menos conocidos donde el mayor numero de habitantes se concentra entre Inari y Saariselkä. Pero hay mucho más en esta tierra alejada. Parques Nacionales, cientos de lagos, ríos salvajes y numerosas colinas son terreno de juego durante todo el año para los viajeros. Durante los meses en las que la oscuridad se adueña del paisaje, se computan mas de 200 noches en las que se puede ver la Aurora Boreal bailando en el cielo.

Saariselkä es el destino nórdico más conocido dentro de la Comunidad Europea gracias a la gran variedad de servicios que se ofrecen. En Inari y otras poblaciones que la rodean, la cultura Sami se expone en la vida diaria y aquí es donde se encuentra la genuina y ancestral Laponia.

Mapa del Norte de Laponia

Mapa del Norte de Laponia (foto:GoogleMaps)

LEMMENJOKI

El pueblo de Lemmenjoki se encuentra justo al lado del parque nacional más grande de Finlandia. Numerosos caminos muy bien marcados y equipados facilitan el acceso para disfrutar de los maravillosos escenarios que este parque nacional alberga. Una de las actividades más populares es la navegación a lo largo de los 70 kilómetros que tiene el río Lemmenjoki.

En el río Lemmenjoki en el año 1945 también se encontró oro y todavía hoy se pueden ver buscadores de oro en algunas zonas.

SEVETTIJÄRVI

Cartel indicador para motos de nieve

Cartel indicador para motos de nieve (foto:DavidCasalprim)

Sevettijärvi es el centro de los Sami Skolt, aproximadamente a unos 120 kilómetros al Norte de Inari. Este pueblo se fundo en el año 1949 por 51 familias Skolt que tuvieron que evacuar de la región de Petsamo ya que fue conquistada, igual que otras en Finlandia, por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Las familias Skolt llevaron consigo su cultura y hoy es uno de los escasos lugares donde todavía es posible oír el idioma Skolt o Sami del Este diariamente.

En Sevettijärvi se encuentran lechos marinos de la edad de hielo y unos paisajes maravillosos en la ruta hacia Noruega.

NELLIM

Nellim esta a 40 kilómetros de Inari y se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera con Rusia. Aquí convergen tres culturas: los Sami de Inari, los Skolt y la cultura finlandesa.

Lago Inari en Nellim

Lago Inari en Nellim (foto:MarkkuInkilä)

De hecho entre los años 1920 y 1930, los habitantes originales de esta área, los Sami de Inari, vieron como los leñadores finlandeses y los Skolt de Petsamo llegaban a la zona.

Ubicada a orillas del lago Inari (Inarijärvi) goza de unos expendidos lugares para la practica del esquí de fondo y las excursiones a pie, así como espectaculares espacios donde ver la Aurora Boreal.

BREVE HISTORIA DE NELLIM

A principios del siglo XX Nellim era un municipio apenas poblado. En la década del 1920 el municipio empezó a crecer gracias a la construcción de carretera debido a la explotación forestal que se inició en la zona.

El proyecto de la carretera iba más allá con la intención de llegar a Océano Ártico (antes de la Segunda Guerra Mundial, los limites de Finlandia se extendían hasta el mar). La construcción esta carretera finalizó en el año 1931.

Aparte de facilitar el transporte, la carretera atrajo a los turistas. La carretera del Océano Ártico se convirtió en un destino muy atractivo también para turistas extranjeros y en pocos años se construyeron en Virtaniemi (a 1 km de la frontera con Rusia) un hostal (1924) y un camping (1937).

Sami Skolt

Sami Skolt (foto:P.Laiti)

Durante el periodo de la Guerra de Invierno (1939-1940), los Sami Skolt de Petsamo tuvieron que evacuar a la región de Ostrobothnia (Sur de Finlandia). Al final de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia perdió Petsamo en favor de la Unión Soviética y los Sami Skolt no pudieron regresar a sus casas y 35 familias Sami Skolt se quedaron en Nellim.

Sigue en: Al Norte del Norte de Laponia (2)