No es ninguna novedad que los finlandeses son unos grandes amantes de la lectura y que disfrutan de lo lindo con un libro entre las manos. Por si esto fuese poco, el país cuenta con un gran número de renombrados escritores entre los que destaca la dulce ironía que desprende Arto Paasilinna. Pero lo que hoy sí que es noticia es el cumpleaños que celebra estos días la Biblioteca de Helsinki.

Nada más y nada menos que 150 años son los que lleva en pie este edificio en pie desde que se fundase en el año 1860 bajo el nombre de Biblioteca del Pueblo de Helsinki.

Su primera intención era impulsar la lectura entre los ciudadanos de la zona y de ese modo elevar la cultura y la virtud de lo que por aquel entonces denominaban «la clase humilde». A día de hoy parece que, 150 años después, el objetivo está más que cumplido.

toolo_musa_uusi

Y es que aquellos que vivieron la apertura de la biblioteca el día 7 de octubre de 1860 en el centro de la capital finlandesa, se encontraron con una masa de gente a las puertas deseando conocer el catálogo con el que contaba la biblioteca.

Desde entonces, los puntos de distribución de la Biblioteca de Helsinki no han hecho más que crecer, al igual que la capacidad lectora de los habitantes de la ciudad. hasta tal punto que en el año 2000 la fundación de Bill Gates, Bill & Melinda Gates, le dio un premió (con un total de un millón de dólares) a la biblioteca por aumentar el aprendizaje.

La creación de la Biblioteca de Helsinki no fue el único avance en lo que a lectura se refiere, ya que en el año 1966 se puso por primera vez en funcionamiento el primer bibliobus de Helsinki y la nueva biblioteca general de Hensinki llegó al barrio de Pasila de la ciudad en el año 1986. En el año 1994 la posibilidad de conectarse a internet desde las bibliotecas de la ciudad se convirtió en una realidad.