Poco llega a nuestro país de la producción cinematográfica finlandesa, una de las grandes desconocidas por estos lares y en gran desventaja con el cine de otros países nórdicos como Suecia o Dinamarca, de donde viene poco cine pero del que aún podemos encontrar algo en nuestras carteleras aunque sea de sus directores más consagrados, entre otros Lars Von Trier o Lars Hansson.

A pesar de esta poca presencia en otros países, el cine finlandés cuenta con un claro representante actual, Aki Kaurismäki. Este cineasta nacido en Orimattila en 1957 es para muchos el mejor director de cine de todo el país nórdico.

Sus películas cuentan con un gran contenido social, ofreciendo mucha importancia a las clases más desfavorecidas y dando intensidad a sus personajes mostrando una serie de extravagancias por las que son siempre recordados. Hoy te recomendamos una de sus películas más premiadas, Un hombre sin pasado.

el_hombre_sin_pasado

Bajo el título original de Mies vailla menneisyyttä, Un hombre sin pasado es una película dirigida por el director en 2002 que también ejerció como productor y guionista de la misma. En ella aparecen los actores Markku Peltola, Kati Outinen, Annikki Tähti, Juhani Niemelä y Kaija Pakarinen y, como no podía ser de otra manera, narra una historia repleta de personajes marginales.

La trama arranca con un hombre que llega hasta Helsinki en tren y durante el trayecto es atacado por tres ladrones y pierde la memoria debido a los fuertes golpes que le propinan. Un matrimonio y una oficial del Ejército de Salvación acaban siendo su única ayuda.

La película fue galardonada con el Gran Premio del Jurado y el Premio a la mejor interpretación femenina en el prestigioso Festival de Cannes del año 2002. Sólo un año después fue nominada como Mejor película de Lengua Extranjera en los Oscar pero Kaurismäki ni siquiera acudió a la gala.