Cartel de la película La fruta prohibida de Dome Karukoski, 2009

Acabo de ver la que es la tercera película de Dome Karukoski. La fruta prohibida (Kielletty Hedelmä) cuenta la historia de dos chicas de 18 años pertenecientes al laestadianismo conservador, una facción radical de la Iglesia Luterana en Finlandia.

Los laestadianos siguen la Biblia al pie de la letra y tienen totalmente prohibido bailar, pues como explica Karukoski  ”en la Biblia el baile de Salomé excitó tanto a Herodes que hizo que éste le cortara la cabeza a San Juan Bautista”.

Tienen prohibido el sexo antes del matrimonio y la anticoncepción, y sus  familias pasan holgádamente los 10 miembros. Viven en grandes casas, normalmente en zonas rurales, y su medio de transporte son monovolúmenes y minibuses (sino tú me dirás…).

No pueden ver la tele ni ir al cine (no es que esto se mencione en la Biblia, pero por lo visto estas prácticas te llevan al pecado). Según he oído algunos hacen uso del ordenador par ver películas: El ordenador está permitido.

Tampoco pueden maquillarse.

No me extraña que algunos jóvenes se salgan del sendero y se conviertan en ovejas descarriadas. Yo he conocido alguno que, como Amanda Pilke y Marjut Maristo en sus personajes de la película, ha decido emprender una vida de pecado pese al riesgo de arder en el infierno. Pecados como los enumerados en los párrafos anteriores: sexo, anticoncepción, baile, cine…

En Finlandia hay unos 120000 y en el mundo no llegarán a los 300000. El infierno y sus calderas deben de ser muy grandes, no?

Aquí puedes echar un vistazo al trailer. Aunque está en finés, creo que el mensaje es fácil de entender.