En la isla de Pentala en el archipiélago de Espoo

En la isla de Pentala en el archipiélago de Espoo (foto:VisitFinland)

En la costa de Finlandia hay unos cuantos archipiélagos que suman más de 40.000 islas*. Pasar las vacaciones en las islas de Finlandia es una buena opción para quienes buscan tranquilidad. Durante el verano los archipiélagos de Finlandia son un paraíso donde disfrutar del aire puro, el reposo, observar aves y poder practicar algunos deportes como el kayak o la bicicleta y todo en un paisaje que se antoja como un regreso al pasado, cuando la vida evolucionaba a un ritmo más sosegado. Durante el invierno además son un lugar solitario y excelente para extraerse de lo cotidiano, meditar, leer, ver como rompen las olas o contemplar la lluvia.

Pueblo de pescadores en la isla de Jurmo

Pueblo de pescadores en la isla de Jurmo (foto:KristianBäckström-Wikipedia)

De entre todas las miles de islas que hay en la costa de Finlandia, son 789 islas las que superan el kilómetro cuadrado, de las cuales la mayoría están conectadas al continente por una carretera. Luego hay otras 549 islas que están habitadas durante todo el año pero que no tienen conexión por carretera. La mayoría de islas son utilizadas como lugares de ocio o reposo.

  • El numero real de la cantidad de islas que hay en la costa de Finlandia parece ser una tarea complicada ya que algunas fuentes consultadas indican el numero de 179.584 islas de entre las cuales no esta claro si 98.050 son islas situadas en los 188.000 lagos que hay en todo el país. Lo que si esta claro es que hay un ingente numero de islas en la costa de Finlandia que se reparten entre los cuatro archipiélagos principales: el archipiélago de Kotka, situado en el Golfo de Finlandia; el archipiélago de Helsinki, en el Mar del Archipiélago y el archipiélago de Kvarken en el Golfo de Botnia, este ultimo declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Casa en la isla de Älgö

Casa en la isla de Älgö (foto:HENyman-Wikipedia)

ARCHIPIÉLAGOS DE FINLANDIA

Los archipiélagos de Finlandia que hay repartidos en toda la costa del mar Báltico durante el verano están cargados de días soleados y son lugar de ensueño para la practica de cualquier estilo de navegación. Diseminadas por las costas de las miles de islas que componen los archipiélagos de Finlandia, se encuentran muchas cabañas para alquilar bien equipadas, incluso las hay preparadas para poder pasar el invierno. Cierto que la gran mayoría de cabañas se usan exclusivamente en verano, pero bajo mi opinión también tiene su encanto pasar unos días de relax en una pequeña isla en invierno, viendo una tormenta o como se funde el hielo en primavera, desde el calor de una solitaria cabaña .

Bonita vista desde Svedjehamn en la isla de Björkö en el archipiélago de Kvarken

Bonita vista desde Svedjehamn en la isla de Björkö en el archipiélago de Kvarken (foto:KvarkenArchipelago)

Sea como sea y cuando sea que pasemos unas vacaciones en las islas de Finlandia, navegando, pescando o simplemente alojados durante los fríos días de invierno, seguro que la experiencia será placentera y gratificante. En el Blog de Finlandia se puede encontrar información de los siguientes archipiélagos: Parque Nacional del Archipiélago, Archipiélago de Porvoo, Archipiélago de SipooArchipiélago de Helsinki y el Archipiélago Trail. También en el Blog hay información de la isla Iso Mustasaari, más conocida por ser donde se encuentra la fortaleza de Suomenlinna.

Algunas islas en el Mar del Archipiélago, entre la ciudad de Turku y las islas Aland

Algunas islas en el Mar del Archipiélago, entre la ciudad de Turku y las islas Aland (foto:Wikipedia)

Durante este año iré añadiendo información de las islas más importantes, tales como: Hailuoto, las islas Pellinge, Vallisaari, Pentala, Jussarö, Örö, las islas Aland, Kuuskajaskari, Reposaari, etc.