Los Skolt Sami son una comunidad indígena que habita principalmente en la región ártica de Finlandia, Noruega y Rusia. Este pueblo, se encuentra en la actualidad en una situación severamente en peligro de extinción.

Dibujo-de-personas-Skolt-Sami-en-la-Peninsula-de-Kola-en-Rusia-en 1871_fotoThorguds-Wikipedia
Dibujo de personas Skolt Sami en la Peninsula de Kola en Rusia en 1871 (foto:Thorguds-Wikipedia)

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos fueron evacuados a Finlandia y despues de la guerra, este pueblo ancestro sufrió una fuerte represión por parte de Rusia cuando en el transcurso de la guerra se apropio de la región de Petsamo (perteneciente a Finlandia desde el Tratado de Tartu en 1920) forzando a los Skolt Sami a huir a Finlandia, donde se establecieron en la zona de Sevettijärvi-Näätämö en el año 1949.

Mapa-actual-mostrando-la-región-Skolt-Sami_fotoKolttaSaamelaiset
Mapa actual mostrando la región Skolt Sami (foto:KolttaSaamelaiset)

En la actualidad, quedan alrededor de mil individuos (700 en Finlandia) los cuales luchan para preservar su identidad y fascinante historia, su rica cultura, estilo de vida y tradiciones ancestrales en este moderno mundo en constante cambio. Se estima que la mitad de los Skolt Sami hablan su idioma materno.

HISTORIA Y ORÍGENES

Los Skolt Sami, también conocidos como Skolts y Koltta Saami, son parte del grupo Sami, una comunidad indígena que ha habitado la región del Ártico durante siglos. Se cree que los Skolts se establecieron en la península de Kola, en la actual Rusia, antes de expandirse hacia Finlandia y Noruega. Su estilo de vida tradicional se ha centrado en la pesca, la caza y la cría de renos, adaptándose a las duras condiciones climáticas del norte de Europa.

Skolt-Sami-en-1914_fotoNationalMuseumOfFinland
Skolt Sami en 1914 (foto:NationalMuseumOfFinland)

CULTURA Y TRADICIONES

La cultura de los Skolt Sami es profundamente arraigada en la naturaleza y la espiritualidad. Su idioma, el skolt sami, es una parte integral de su identidad y forma de vida. Además, la música tradicional, las danzas y las historias transmitidas oralmente desempeñan un papel crucial en la preservación de su patrimonio cultural.

Su religión, tradicionalmente, está influenciada por el animismo y venera la naturaleza y los espíritus de sus antepasados. Aunque muchos Skolts se han convertido a la religión ortodoxa, aún conservan muchas de sus creencias y prácticas tradicionales.

La-iglesia-ortodoxa-de-madera-Skolt-Sami-en-el-pueblo-de-Nellim_fotoBishkekRocks-Wikipedia
La iglesia ortodoxa de madera Skolt Sami en el pueblo de Nellim (foto:BishkekRocks-Wikipedia)

ESTILO DE VIDA Y DESAFÍOS MODERNOS

A lo largo de los siglos, los Skolt Sami han enfrentado numerosos retos, incluida la asimilación cultural, la discriminación y la pérdida de tierras ancestrales. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos Skolts fueron evacuados de sus hogares debido a los combates en la región, lo que resultó en la dispersión de la comunidad y la interrupción de su estilo de vida tradicional.

Arnés-de-reno-y-pulka-Skolt-Sami-en-el-museo-Skoltesami-en-Noruega_fotoSkoltesamiMuseum
Arnés de reno y pulka Skolt Sami en el museo Skoltesami en Noruega (foto:SkoltesamiMuseum)

Hoy en día, los Skolt Sami continúan luchando por preservar su cultura y modo de vida en un mundo moderno en constante cambio. La industrialización, el cambio climático y la globalización representan amenazas significativas para su forma de vida tradicional y su conexión con la tierra.

PRESERVACIÓN Y REVITALIZACIÓN

A pesar de los desafíos, los Skolt Sami están decididos a preservar su identidad y patrimonio cultural para las generaciones futuras. Han establecido organizaciones y programas para revitalizar su idioma, promover la educación cultural y proteger el medio ambiente en el que han vivido durante siglos.

Además, el turismo sostenible ha surgido como una forma de generar ingresos para la comunidad mientras se promueve el respeto por su cultura y entorno natural. Los Skolt Sami reciben a visitantes interesados en aprender sobre su forma de vida, participando en actividades como la pesca tradicional, el pastoreo de renos y la artesanía.

Abrigo-de-invierno-Skolt-Sami_fotoRememberingletters
Abrigo de invierno Skolt Sami (foto:Rememberingletters)

EN RESUMEN

Los Skolt Sami son una comunidad culturalmente rica y con una gran vitalidad que ha superado numerosas amenazas a lo largo de su historia. Su conexión profunda con la naturaleza y su patrimonio cultural único los distinguen como una parte invaluable del mosaico cultural de Europa. A medida que enfrentan los desafíos del siglo XXI, es fundamental que se respete y se apoye su derecho a preservar su identidad y modo de vida tradicionales.

Mujer-Skolt-Sami_fotoWikipedia
Mujer Skolt Sami (foto:Wikipedia)

Actualmente los Skolt Sami nos recuerdan la importancia de honrar y proteger las culturas indígenas en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. Su historia y lucha continúan inspirando a muchas personas en todo el mundo a valorar la diversidad cultural y trabajar hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

Skolt-Sami-en-la-actualidad_fotoKolttakulttuurisäätiö
Skolt Sami en la actualidad (foto:Kolttakulttuurisäätiö)