Oso marrón

Oso marrón – Ursus Arctos Arctos (foto:VisitFinland)

De entre todos los animales que habitan el norte de nuestro planeta, ninguno ha sido venerado tanto como el oso. Y este es, el animal nacional de Finlandia.

LOS SAMIS Y EL OSO

Para el pueblo Sami el oso es parte importante de su cultura y tradición. Ceremonias ancestrales, rituales que mezclan la religión, el respeto y la fortuna cuando se trata de dar caza a este animal.

Su nombre en el idioma Sami: Isaivoi, significa sagrado.

Osos y flores

Osos y flores (foto:VisitFinland)

En la época antigua, la caza del oso tenia lugar durante los meses en los que el animal hiberna. Una vez localizada su guarida, se formaba un equipo de hombres armados con lanzas, arco y flechas y hachas. Uno de los hombres tenia la función de introducirse en la guarida y despertar al oso (!). El oso tenia que ser abatido por una lanza a estrenar. La manera correcta y eficaz para ello era atraer al animal y esperarlo con la lanza ligeramente inclinada y apoyada en el suelo por su extremo no afilado de manera que cuando el oso pretendiera abalanzarse contra la persona a la cual el oso atacaba este se clavase mortalmente  la pica.

BICICLETEANDO EN AGRESTE

Un día a finales de primavera, en la parte más al norte de Finlandia a tocar con la frontera de Noruega. La nieve apenas cubría las zonas altas de las montañas y yo pedaleando, sumergido en mis pensamientos, no me daba cuenta de lo aislado que me encontraba.

La carretera que va desde el pueblo Sami de Angeli hasta Karigasniemi es solitaria. Aunque estrecha y de grava se puede considerar como una arteria, la única, que comunica a estos dos pueblos. A los lado, el denso bosque esconde secretos que desde mi reducido mundo del pedal no me atrevo a descubrir. Me siento seguro en «mi carretera» y la imagen de un buen plato de espaguetis me anima a no parar.

Carretera de Angeli a Karigasniemi

Carretera de Angeli a Karigasniemi

Empapado por la emoción que causa la belleza y la soledad pretendo ir lo más rápido posible, pero el paisaje salvaje y de cuento de gnomos me entretiene la vista.

No lejos de mi destino una marca, algo, en el lateral de la carretera llama mi la atención, pero no lo suficiente para parar, hasta que después de unos metros más otra de esas marcas veo que se repite en el lateral de la carretera y esta vez si que paro. No me puedo creer que esto sea una huella de oso! Incrédulo de mi estoy viviendo con la sensación de como si yo fuera la única persona en el mundo. Y nada más lejos de la realidad, incluso en este bosque que se me antoja vació.

Huella de oso

Huella de oso en la carretera de Karigasniemi

Las huellas de oso mostraban como el animal había estado caminando por el lateral de la carretera durante 1 kilómetro más o menos hasta que en un punto se encaminaban en dirección al denso bosque y se perdían entre su espesura. No era un oso pequeño, la huella de su pata trasera era tan grande como mi calzado del numero 44. Cuando comprendí las dimensiones del animal se me encogió el alma, y digo alma por no decir lo que realmente se me encogió.

ENCUENTROS CON OSOS

Los osos que hay en Finlandia no son ni Grizzly (Ursus Arctos Horribilis) ni Kodiak (Ursus Arctos Middendorffi), estos son dos subespecies que viven en Estados Unidos y son mucho más peligrosos.

Oso mirando a cámara

Oso mirando a cámara (foto:VisitFinland)

El oso marrón (Ursus Arctos Arctos) es, en general, evasivo. Aunque puede sentirse atraído por la comida que cargamos los humanos en nuestras excursiones, los encuentros con dicho animal son muy poco frecuentes y aquí en Finlandia son pocas las ocasiones donde ha habido accidentes y estos siempre se han dado por causas excepcionales. En Finlandia los excursionistas no cargan armas ni sprays anti-oso, como mucho un cascabel especial para osos, es más que suficiente.

Oso marrón

Oso marrón (foto:VisitFinland)

Las personas con más facilidad de tener un encuentro son aquellas que andan solas y en silencio por el bosque ya sean cazadores, recolectores de frutas del bosque o cazadores de setas. También para los ciclistas puede ser fácil un encuentro ya no solo con un oso sino con cualquier otro tipo de animal debido a la velocidad que se puede alcanzar y al silencio o poco ruido de las bicis al rodar. Pero lo dicho: un cascabel y a correr!

QUE HACER SI NOS ENCONTRAMOS CON UN OSO

Es normal tener miedo si nos encontramos con un oso. Siempre hay que evaluar la situación. La mayoría de encuentros raramente terminan en agresión ya que los osos siempre prefieren evitar un encuentro con los seres humanos.

Oso rascandose

Oso rascándose (foto:VisitFinland)

Si el momento llega… hay que calmarse y sin prisa alejarse. Si vamos en grupo es muy importante mantenerse juntos. Fijarse bien si cerca hay ositos o un animal muerto o cualquier tipo de comida pues esto podría ser motivo de agresión.

En el caso de un encuentro muy próximo, se aconseja hablar de manera tranquila mientras nos alejamos del animal sin correr y sin perder de vista al oso (sin mirarle a los ojos) ya que es la única manera de ver como reacciona el animal. En la mayoría de casos el oso marchará.

¿DONDE PUEDO VER OSOS LAPONIA?

En Finlandia existen algunas empresas que realizan safaris fotográficos.

Cerca de Kuusamo existe un refugio, un lugar que, a modo de orfanato para animales, se estableció por casualidad.

Juuso y Sulo Karjalainen

Juuso y Sulo Karjalainen (foto:VisitFinland)

Así lo cuenta su fundador, Sulo Karjalainen: «Mi casa se convirtió en un orfanato para animales predadores cuando trabajaba en un proyecto de investigación. Esto originó que alguna gente me enviase osos huérfanos debido a choques con automóviles o por la caza. Entonces los cuidaba hasta su recuperación y si no podían reincorporarse a su medio natural se quedaban aquí conmigo».