Cangrejos de río

Cangrejos de río (foto:VisitFinland)

La gastronomía en Finlandia, su genuino sabor, deriva de la pureza de sus bosques y lagos. Productos de la tierra, frescos, naturales, sanos y llenos de vitalidad.

MUSTIKKAPIIRAKKA (PASTEL DE MIRTILOS – ARÁNDANOS)

Entre julio y agosto el suelo de los bosques en Finlandia se tiñe con multiples colores gracias a la variedad de bayas que cubren su superficie.

Los frutos del bosque se pueden encontrar en cualquier bosque de Finlandia y los finlandeses son muy aficionados a recolectarlos.

Mirtilos

Mirtilos (foto:VisitFinland)

Ciertamente es posible hacer deliciosos pasteles con cualquier baya, pero entre todos el pastel de mirtilos se lleva la palma. Servido con leche fresca es el más popular y gusta a todos.

Pastel de mirtilos

Pastel de mirtilos (foto:VisitFinland)

SILLI JA UUDET PERUNAT (PATATAS NUEVAS CON PESCADO BLANCO)

Las patatas son elemento principal de la dieta de los finlandeses. Las variedades son interminables, así como los sabores. Entre todas, las patatas nuevas se deshacen en la boca.

Patatas nuevas con eneldo

Patatas nuevas con eneldo (foto_VisitFinland)

Durante el verano, cuando disfrutamos de 24 horas de luz, miles de finlandeses cultivan sus patatas. Es como una tradición que se traslada de padres a hijos.

Patatas con pescado blanco salsa de eneldo y alcaparras

Patatas con pescado blanco salsa de eneldo y alcaparras (foto:Ruoka.fi)

Patatas nuevas con pescado blanco de río ya sea con salsa de eneldo o de huevas de pescado… uhmm! No importa como se combinen, simplemente con mantequilla y una pizca de eneldo también están riquísimas.

RAPU (CANGREJO DE RIO)

El Cangrejo de Rio ilumina las «Rapujuhlat» (fiesta del cangrejo). Originalmente la costumbre de comerlos en las fiestas es una tradición sueca que los finlandeses adoptaron  y celebran durante los meses de verano hasta principios de otoño.

Rapujuhlat: la fiesta del cangrejo

Rapujuhlat: la fiesta del cangrejo (foto:VisitFinland)

Estos pequeños Bogavantes son una delicatessen y de ahí su elevado precio.

PORONKÄRISTYS (ESTOFADO DE RENO)

Aunque es posible comerlo en toda Finlandia, el estofado de reno (Poronkäristys) es «el plato» de Laponia, el más típico. Diría que es pecado no probarlo si se visita el Norte de Finlandia.

La carne de reno es una de las más sanas que hay gracias a la poca grasa que contiene. Además de su delicioso sabor es muy rica en B-12, omega-3 y 6.

Poronkäristys

Poronkäristys: estofado de reno (foto:VisitFinland)

Este estofado se sirve con puré de patatas, pepinillos en vinagre y arándanos rojos. Explosion de sabor al llenar la boca con una cucharada con un poco de carne, pure y arándanos.

LEIPÄJUUSTO (PAN DE QUESO)

El Pan de Queso tiene un sabor y textura especial, nada que ver con cualquiera de los quesos que se conocen en España. En Inglaterra también se conoce como «queso que chirria». Por su forma redonda y plana y su presentación, empaquetado al vacío, parece una pizza (!)

Pan de queso y moras del pantano

Pan de queso y moras del pantano (foto:VisitFinland)

Este queso se realiza con mayoritariamente con leche de vaca. La leche se cuaja y se fríe o se cuece con un molde poco profundo (para tartas) y luego lo corta en porciones triangulares.

Con este queso se realiza uno de los postres clásicos. Con un poco de mantequilla, se fríe en una sartén hasta que la porción se funde un poco por sus lados. Se sirve caliente con la Mora de los Pantanos y crema de leche.

Mora del pantano

Mora del pantano (foto:Wikipedia)

La Mora de los Pantanos es, de entre todas las bayas, la más preciada en Finlandia. De sabor especial, muy diferente a otras bayas y moras es muy rica en vitamina C.

SALMIAKKI (REGALIZ SALADA)

Salmiakki: regaliz salada

Salmiakki: regaliz salada (foto:VisitFinland)

No podría terminar sin hacer un pequeño comentario de la regaliz salada pues muchos finlandeses son adictos a su consumo. Personalmente, acostumbrado a la regaliz «dulce», encuentro muy fuerte su sabor. Para gustos los sabores!

ANTERIOR: Productos de la exquisita gastronomía de Finlandia (1)