Korvapuusti: azúcar y canela

Korvapuusti: azúcar y canela (foto:VisitFinland)

A los finlandeses les gusta su comida, les apasiona y están orgullosos de sus raíces culinarias.

En los supermercados se puede encontrar todo tipo de alimento (de hecho se puede seguir una dieta mediterránea sin problema si así se desea). En Finlandia también se encuentran pequeños mercados donde comprar productos de temporada y artesanales.

Entre todos los platos de la cocina finlandesa destacaré los productos más representativos con la intención de despertar los sentidos del buen comensal.

KARJALANPIIRAKKA

El pastel «Karjalanpiirakka» es original de la región de Karelia. En esta región fue donde se originó el Kalevala: un poema épico de narraciones populares recopiladas en el siglo XIV. Este libro a tenido un rol muy importante en el desarrollo de la identidad finlandesa.

Karjalanpiirakka el pastel original de la región de Karelia

Karjalanpiirakka el pastel original de la región de Karelia (foto:VisitFinland)

Conocidos también como pastel de Karelia, es tan grande como la palma de la mano de una persona adulta. Su textura es suave y se deshace en la boca. Tradicionalmente la masa se hace con centeno y se rellena de pure de patatas, arroz o zanahorias.

Se pueden comer calientes y fríos. Están todavía más ricos si se añade una nuez de mantequilla. Un clásico.

KORVAPUUSTI

Un bollo de canela, tan sencillo como bueno. Imprescindible con el café o té el «Korvapuusti» (traducido como «oreja golpeada» o «bofetada en la oreja») es muy provable que sea el primer pastel que aprenden a hacer los niños finlandeses.

Korvapuusti

Korvapuusti (foto:Wikipedia)

KALAKUKKO

El «Kalakukko» es un panecillo relleno de pescado. Normalmente se rellenan con «Muikku», un delicioso pececillo muy abundante en los grandes lagos del Este de Finlandia.

Kalakukko relleno de pescado

Kalakukko relleno de pescado (foto:VisitFinland)

Los finlandeses usan el Kalakukko como un almuerzo completo, un pan con todo lo que nuestro cuerpo puede necesitar para aguantar una jornada.

MAKKARA

Makkara (pronunciado mak-ka-rra) es una salchicha. Hablar de salchichas en Finlandia es hablar del alimento principal de todos los que hacen excursiones o realizan una barbacoa. No hay fiesta sin salchichas. Podemos afirmar sin animo a equivocarnos que los finlandeses tienen una relación sentimental con las salchichas. Tan solo añadir que aquí los niños crecen comiendo salchichas.

Makkara: la salchicha finlandesa

Makkara: la salchicha finlandesa (foto:VisitFinland)

Comerlas en algún lugar del bosque, al calor de un fuego de leña, ya sea con mostaza o ketchup y regándolas con fría cerveza, no tiene precio.

RUISLEIPÄ

El pan de centeno «Ruisleipä» es otro de los manjares básicos de los finlandeses, es plano, denso y muy pesado. Llegar a la sección de pan en cualquier supermercado es volverse loco con la cantidad de variedades que hay. Sobretodo al principio, hay que familiarizarse con los diferentes tipos de pan y sus envoltorios de variados colores.

Ruisleipä

Ruisleipä (foto:VisitFinland)

Una de las variantes es el llamado «Reikäleipa», un pan redondo con un agujero en el centro. La razón de Este agujero se debe a que la gente colgaba los panes entre las vigas de sus casas atravesando un palo por dicho agujero.

Panadería finlandesa en un centro comercial

Panadería finlandesa en un centro comercial (foto:VisitFinland)

SIGUIENTE:  Productos de la exquisita gastronomía de Finlandia (y2)