Atractivo postre en el restaurante Muru

Atractivo postre en el restaurante Muru (foto:VisitFinland)

La cocina finlandesa obtuvo malas criticas, muchas de ellas impulsadas por el que fue primer ministro de Italia Silvio Berlusconi. También tuvieron mucho eco unas declaraciones de Jacques Chirac (presidente de la Republica de Francia) a este respecto.

Los intentos de desprestigiar la cocina finlandesa por parte de Berlusconi empezaron en el año 2001. Comentarios tales como: «… tuve que soportar la dieta finlandesa, así que ahora puedo hacer comparaciones» o «los finlandeses no saben lo que es el jamón de Parma», encendieron la indignación entre los gastronomos finlandeses y otros medios internacionales. A Berlusconi le encanta pavonear.

Restaurante Ask

Postre del restaurante Ask (foto:VisitFinland)

En el año 2008, la cadena de pizzas finlandesa Kotipizza consiguio el primer premio de la desaparecida America’s Plate International, una competicion de pizzas que se celebraba en Nueva York, despachando al equipo Italo-Americano al segundo lugar.

Kotipizza bautizo a su pizza ganadora como pizza Berlusconi. Un zasca en toda regla.

Pizza Berlusconi

Pizza Berlusconi (foto:KotiPizza)

Ingredientes de la pizza Berlusconi: tomate, mozzarella, reno ahumado, rebozuelo (seta) y cebolla roja.

BUENOS COCINEROS

En Finlandia también hay excelentes cocineros, profesionales que con su buen hacer multiplican el placer de nuestros sentidos al comer.

En Finlandia la Fundación ELO (para la cultura de la cocina finlandesa), creada en el año 2009, entre otras labores, organiza el concurso nacional de Chef y Camarero del año, así como el prestigioso Bocuse d’Or que viene celebrándose desde el año 1987.

Hace 11 años que Finlandia participa en el Bocuse d’Or y en el año 2015 obtuvieron los mejores resultados quedando en cuarta posición en la modalidad de mejor plato y mejor aprendiz.

El cocinero Pekka Terävä

El cocinero Pekka Terävä (foto:RestauranteOlo)

El actual presidente de ELO es el cocinero Pekka Terävä (dueño del restaurante Olo). Segun él, la simplicidad es la respuesta a las buenas comidas. Con una estrella Michelin desde el año 2011, se emociona con la sana experiencia de ir a pescar, cocinar lo pescado en un fuego de leña al aire libre, disfrutando del silencio que envuelve los bosques en Finlandia.

COMIDA GRATIS EN LAS ESCUELAS

A principios del siglo XX en Finlandia se desarrollaron las «comidas gratis en la escuela». Durante la Segunda Guerra Mundial, en los tiempos de pobreza, se decreto una ley que obligaba a servir una comida gratis a los niños. Al principio todo eran sopas y potajes pero poco a poco se fue mejorando la variedad y cantidad.

Hoy en día, gracias a la legislación actual, cada municipio es responsable del control y evaluación de la comida en las escuelas.

La Fundación ELO coopera con esta práctica a base de intercambiar conocimientos y la aplicación de estos. Su proyecto tiene como objetivo hacer todavía mejor las comidas en las escuelas de todo el mundo.

RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN

Plato marinero en el restaurante Muru

Plato marinero en el restaurante Muru (foto:VisitFinland)

Son cuatro los restaurantes con estrella Michelin que hay en Finlandia y todos se encuentran en Helsinki. Los precios oscilan entre los 45 € hasta los 375 €.

Un buen desayuno en el restaurante Salutorget

Un buen desayuno en el restaurante Salutorget (foto:VisitFinland)

Esta es la lista de los restaurantes con una estrella Michelin:.

  • Demo, Uudenmaankatu 9-11, Helsinki
  • Finnjävel Salon, Ainonkatu 3, Helsinki
  • Grön, Albertinkatu 36, Helsinki
  • Restaurant Ora, Huvilakatu 28, Helsinki
  • Restauran Palace, Eteläranta 10, Helsinki
  • Olo, Pohjoisesplanadi 5, Helsinki

Otros restaurante que tuvieron una estrella Michelin:

  • Chef & Sommelier, Huvilakatu 28, Helsinki
  • Ask, Vironkatu 8, Helsinki
Mesa a punto en el restaurante Juuri

Mesa a punto en el restaurante Juuri (foto:VisitFinland)