Tove Jansson en 1991

Tove Jansson en 1991 (foto:AkiraKinoshita-Instagram)

En uno de los anteriores post, Viajar con niños en Finlandia, hablaba de los Mumins, unos personajes infantiles muy famosos en Escandinavia y otros países y del exclusivo parque de atracciones que hay en la población finlandesa de Naantali.

Viviendo en Finlandia no es nada difícil encontrar objetos de los Mumins en los comercios, oficinas de correos, supermercados y tiendas variadas. Se hace muy evidente la enorme popularidad de estos personajes y, sin darle mayor importancia, me acostumbré a vivir con ellos hasta el punto de no darle mayor importancia. Pero un día se manifiesta en mi mente la pregunta y con ella la duda y las ganas de saber quien o quienes son los responsables de estos personajes tan famosos. Y cual fue mi sorpresa al conocer que los Mumins fueron creados en el año 1940 y que la raíz de su historia se encontraba en toda la vida profesional de una mujer: Tove Jansson.

Tove Jansson en el año 1923, con 9 años

Tove Jansson en el año 1923, con 9 años (foto:ViktorJansson-Wikipedia)

EL PRODIGIO DE TOVE JANSSON

Tove Jansson vivió entre los años 1914 y 2001. Fue una persona con una gracia especial que le doto del talento suficiente para ser escritora, pintora, dibujante, caricaturista, diseñadora gráfica y doctorarse en filosofía.

El padre de Tove, Signe Jansson, en su estudio

El padre de Tove, Viktor Jansson, en su estudio (foto:tovejansson.com)

Tove fue la hija de un escultor y una ilustradora y diseñadora gráfica y de sus hermanos uno era escritor y otro fotógrafo. Con esta familia se hace evidente el hecho de que el arte corría por sus venas y la creatividad tuvo que ser algo cotidiano en la vida de su familia.

La madre de Tove, Signe, fue una mujer fuera de lo corriente para la época

Signe, la madre de Tove, fue una mujer fuera de lo corriente para la época (foto:tovejansson.com)

Tove Jansson nació en Helsinki cuando Finlandia era un Gran Ducado perteneciente al Imperio Ruso. Su idioma materno era el Sueco (en la actualidad también idioma oficial en Finlandia hablado por el 2% de la población). Cursó sus estudios de arte en Estocolmo, Helsinki y París. En 1943 realizo su primera exhibición al tiempo que escribía historias cortas y artículos y realizaba dibujos y diseños para cubiertas de libros y otros temas.

UNA VIDA ACTIVA TOTAL

Tove Jansson es en Finlandia la autora (y autor) más traducida de todos los tiempos. Sus trabajos se pueden leer en 30 idiomas. Su mayor éxito se debe a la creación de los Mumins del cual el tercer libro, publicado en 1948,: Trollkarlens Hatt (El Sombrero Mágico), traducido al castellano como La familia Mumin, fue el que conquistó el mercado internacional.

Estudio de Tove Jansson

Estudio de Tove Jansson (foto:Moomin.fi)

El primer libro donde salen algunos personajes de los Mumins, Småtrollen och den stora översvämningen (El pequeño Troll y la gran inundación), se publico en el año 1945 pero no tuvo mucho éxito y de hecho este libro no esta traducido al castellano.

Las obras de Tove Jansson han apasionado a personas de todas las edades y de muchos países con culturas muy diferentes entre si. Incluso un país como Japón tiene un especial afecto hacia los Mumins.

Portada del tercer libro de los Mumins: La familia Mumin

Portada del tercer libro de los Mumins: La familia Mumin (foto:Wikipedia)

Pero Tove Jansson también escribió para adultos. Su obra más conocida es El libro del Verano (Sommarboken) que es la historia de una abuela y su nieta de seis años durante un verano en el Golfo de Finlandia… En total escribió cinco novelas y siete historias cortas donde destacar Bildhuggarens dotter (La hija del escultor, 1968) obra en parte autobiográfica.

EL LEGADO DE TOVE JANSSON

Representación de los Mumins en el parque temático de Naantali

Representación de los Mumins en el parque temático de Naantali (fotoWikipedia)

El legado de Tove Jansson es impresionante. Siendo una mujer muy activa no podia ser de otra manera.

Su recuerdo perdurará para siempre. Para quienes estén interesados en conocer más de su persona pueden visitar el Moomin Museum en Tampere, el parque temático Moomin World en Naantali y las páginas web: moomin y tovejansson

La escritora y artista Tove Jansson en1956

La escritora y artista Tove Jansson en1956 (foto:MuuminMuseo)