Huskys deAlaska en acción (foto:Wikipedia)

Huskys de Alaska en acción (foto:Wikipedia)

En Finlandia no hay tradición en la utilización de perros Husky  y en ningún momento de la historia, tanto los Samis como los finlandeses han necesitado este tipo de perro para trabajar.

HISTORIA DE LOS HUSKY

Los inicios del perro Husky Siberiano se remontan concretamente al pueblo Chuckchi en el Noreste de Asia. Fueron criados y educados para tirar pesadas cargas en distancias largas y en condiciones difíciles. El nombre de Husky le viene del apodo «Esky», nombre que antaño se aplicó a los Esquimales y posteriormente a sus perros.

Region de Chukotka en Rusia (foto:Wikipedia)

Region de Chukotka en Rusia (foto:Wikipedia)

Los Huskys Siberianos fueron importados a Alaska durante la fiebre del oro en Nome, (después de desestimar el uso de renos por ser muy lentos y difíciles de amaestrar). En un momento de la historia llegaron a vivir más perros en Nome que personas. En un principio se usaron para repartir el correo por los diferentes asentamientos y aldeas alrededor de Nome, pero pronto empezaron a tirar de pesados trineos y no era raro ver equipos de 25 perros tirando de 750 kg repartidos en dos trineos.

Ante tanto perro, en 1907 se formo el Club de Perros de Nome y al año siguiente organizaron la primera carrera: «All Alaskan Sweeptakes»… De esta aparecieron algunos hombres con gran aptitud para el trato con este tipo de perros. Entre ellos cabe destacar Leonhard Seppälä* (nacido en Noruega, con descendencia finlandesa ).

Leonhard Seppälä y Togo, su perro lider, en 1925.

Leonhard Seppälä y Togo, su perro líder, en 1925.

Seppälä trabajaba como musher para una de las numerosas empresas mineras. Un buen día un amigo suyo le trajo unos cachorros de Siberia para que los entrenase y después regalarlos al explorador Roald Amundsen que estaba preparando una expedición al Polo Norte… pero esa expedición jamás se realizo y Seppälä se quedo con los perros…

Con el paso de los años, los Husky Siberianos poco a poco se propagaron a los Estados Unidos y Canadá y aunque en un principio fueron enviados como perros de trineo, en poco tiempo adquirieron la condición de perros domésticos y de exhibición.

Aunque algunos habitantes de Nome, tales como Seppälä, mantenían la raza de Husky Siberiano, los perros llenaban las calles mezclándose con todo tipo de razas y así, poco a poco, perros guardianes, cazadores y otros fueron también amaestrados para tirar de trineos… Después de generaciones y generaciones de la mezcla de todo tipo de perros se consiguió lo deseado: un perro de trabajo, muy eficiente, duro, sociable y rápido. El Husky de Alaska!.

Huskys Alaska

Huskys de Alaska en Finlandia.

Debido a la mezcla de ADN, el Husky de Alaska no es considerado como raza, aunque si como una linea, pero muchas asociaciones y clubs de perros no lo tienen en consideración. El caso es que en la actualidad ya casi no se usan Huskys Siberianos y en las competiciones es raro ver equipos completos de estos perros. De hecho en la Iditarod (considerada la carrera de perros más dura del mundo) todos los equipos están compuestos por Huskys de Alaska.

 A FINLANDIA ME VOY

Los safaris con huskys en Finlandia es una actividad introducida hace poco más de 20 años por Reijo Jääskelainen.

Cuarenta años han pasado ya desde que las competiciones de perros de trineo se hicieron populares en Finlandia. Reijo, un asiduo a estas carreras a sido uno de los mejores musher de Europa. Después de competir en numerosas carreras y ganar varios campeonatos (entre ellos, dos veces la Pirena), decidió un buen día instalarse en Laponia con sus 35 perros. Allí fundo, en 1990, la que seria la primera empresa dedicada a los safaris con perros Husky.

Reijo Jääskeläinen y lobos.

Reijo Jääskeläinen y sus lobos.

En la actualidad son numerosas las granjas de Huskys repartidas en toda Laponia. Lo primero que llama la atención a muchos turistas es el hecho de no ver el «tipico» husky de ojos azules y la variedad de tipos de perros más parecidos a callejeros que a perros de pura raza. Esto sucede porque el Husky de Alaska se han convertido, también, en el perro preferido de los mushers finlandeses y hoy por hoy tan solo la granja de Reijo, Polar Speed, mantiene a un buen nivel, tanto de trabajo como de competición, la raza de Huskys Siberianos.

Husky Siberiano ojos azules.

Husky Siberiano de ojos azules.

* Leonhard Seppälä, la leyenda de los perros Husky. Más conocido por la «Carrera del suero hacia Nome» y su especial relación con los perros.

Seguir leyendo… Perros Husky en Finlandia (y 3).

Anterior lectura… Perros Husky en Finlandia (1).