Perros Husky

Perros Husky (foto:VisitFinland)

Una de las típicas actividades que se realizan en Laponia son las excursiones con perros de trineo. Aunque la orografia en Finlandia es muy buena para el mushing, esta es una actividad importada de otros países pues en Laponia jamás se utilizaron perros sino renos como medio de transporte.

VIVIR Y CORRER

Los perros de trineo fueron muy importantes para el transporte en las zonas árticas. Antaño ningún otro animal o medio de transporte era tan eficiente para llevar víveres o cualquier tipo de provisiones en invierno hacia zonas de difícil acceso.

Huskys de Siberia, Huskys de Alaska, Malamute, perro de Groenlandia, Samoyedo y el perro Esquimal del Canadá son las principales razas de perros de trineo.

En la actualidad, todavía hay sociedades rurales que utilizan los perros como medio de transporte, tanto en zonas de Alaska y Canadá y sobretodo en Groenlandia.

Excursión con perros husky

Excursión con perros husky (foto:VisitFinland)

Hoy la utilización de los perros de trineo y el concepto de emplearlos como «trabajadores» a cambiado, pero no del todo. Ahora los perros se usan mayoritariamente para el entretenimiento, en competiciones y excursiones para el disfrute de turistas. Pero el «chip» mental de las actuales generaciones es el mismo que el de sus ancestros .

Para ellos el concepto de «perro trabajador» es igual a «perro que se divierte». Los perros disfrutan de la carrera, les encanta salir de excursión y me atrevo a decir, por mi experiencia, que también disfrutan del frío, sin obviar que no es algo que les preocupe excesivamente mientras no supere los -40ºC. Además, en caso de que las condiciones sean realmente extremas (-50ºC con viento fuerte, por ejemplo), se sabe que los perros se lo toman con la misma resignación que su dueño (musher) si ambos se encuentran en medio del bosque a muchos kilómetros de algún lugar habitado.

Husky

Husky (foto:VisitFinland)

LA POLÉMICA CON LAS ASOCIACIONES ANIMALISTAS

Según asociaciones animalistas tales como PETA, los perros de trineo están sometidos a maltrato. Cuentan que los perros son tratados como motos de nieve con pelo y su vida evoluciona en constante sufrimiento. Se quejan de que los perros en toda su vida recorren miles de kilómetros y a causa de esto enferman, se lesionan o terminan las jornadas exhaustos. Las campañas para evitar la práctica del deporte del mushing o las excursiones para con los turistas son constantes.

En mi opinión, sus argumentos se fundamentan desde un punto de vista «humano» que poco tiene que ver con la realidad y la naturaleza de los perros. Entendiendo que para muchas personas «humanizar» a los perros es lo mas apropiado. Estoy completamente de acuerdo en dar amor y cariño a estos magníficos animales, es más, pienso que es obligatorio dar nuestro amor a quien nos entrega toda su lealtad sin condiciones.

Husky

Husky (foto:VisitFinland)

Los perros de trineo tienen su naturaleza y en sus genes está la herencia de correr y tirar del trineo desde muchas generaciones. En el caso de los perros de trineo es mucho peor tenerlos en un piso de una población cálida, así como es anti natural bañarlos para quitarles ese olor característico que provoca esa grasilla que su cuerpo produce y, junto con el pelo, les ayuda a protegerse del frío. Los perros de trineo son deportistas muy activos que gustan de correr y hacer excursiones. Los perros de trineo pueden dormir en la calle, y de hecho lo hacen con una temperatura de al menos -20ºC, aún teniendo su caseta.  La jerarquía de los perros es muy estricta y, a la vista de los humanos, puede llegar a ser muy cruel pues «el ultimo de la fila» recibe palos, aun mostrando sumisión, de sus semejantes durante toda su vida y sin ningún tipo de compasión.

LAS GRANJAS DE PERROS DE TRINEO EN FINLANDIA

No se puede generalizar acerca de cómo tratan a los perros en todas las granjas que hay en el Mundo, tan solo puedo comentar desde mi experiencia. Cierto es que hay granjas donde tratan a los perros sin darles mucho cariño y en algunas se han realizado acciones completamente fuera de la ley. Pero también es cierto que desde los organismos oficiales se trabaja diariamente para que nadie realice actos ilegales.

En general las granjas tratan muy bien a sus perros. Para ellos los perros son el motor principal de su economía. Así pues hay que cuidar bien a los animales,hay que evitar que estos se lesionen o enfermen. Hay que evitar las peleas entre ellos pues aparte de las graves lesiones que se podrían hacer, en ocasiones llegan a matarse. Así pues el control es constante y la observación y la atención para evitar conflictos entre ellos es muy importante.

Huskys

Huskys foto:VisitFinland)

El entrenamiento es principal y tiene que ser de calidad. De nada sirve machacar a un perro y que este se lesione. Como todos los deportistas hay que cuidar muy bien el cuerpo para sacarle el máximo provecho sin sufrir y disfrutando del ejercicio. El objetivo es conseguir que los perros se lleven bien entre ellos, sean sociables y estén sanos, fuertes y vigorosos.

Para todos aquellos que aman a los animales, para todos los que gusten de la naturaleza, para cualquiera que desee vivir una experiencia inolvidable en contacto directo con el lado más salvaje, yo siempre recomiendo hacer una excursión con los perros. Para mi es lo mejor.

Excursión con perros husky

Excursión con perros husky (foto:VisitFinland)

ALGUNA PUNTUALIZACIÓN

Cuando un perro está cansado simplemente deja de correr, no hay manera posible de convencerlo para que corra, es inútil insistir. La solución no es otra que quitarlo del «tiro» y ponerlo dentro del trineo.

Durante las competiciones, los perros siguen un estricto control en cada punto de control llevado a cabo por un equipo de veterinarios (obligatorio para todas las competiciones).

Veterinario controlando a los perros

Veterinario controlando a los perros en un punto de control durante una carrera.

Todos los perros de trineo están registrados y se mantiene un riguroso control de su vida. Las intervenciones de los veterinarios quedan registradas oficialmente.

En Finlandia hay personas que cuidan de los perros de trineo viejos y los tienen en sus casas hasta el fin de su vida. Esta es una manera de evitar que alguien decida «retirar» a los perros cuando ya no son «rentables».

En cierta ocasión en el año 2011  se descubrieron los cadáveres de unos veinte perros esparcidos en una zona del bosque a pocos kilómetros de una granja de perros. La noticia salió en portada de los principales medios de comunicación. Aparte de la multa correspondiente, los responsables tuvieron que vender el negocio pues ninguna de las empresas de safaris quiso trabajar con ellos. Sus nombres se hicieron públicos y su reputación está manchada para siempre. La sociedad finlandesa es muy sensible con los temas relacionados con el maltrato animal y los dos responsable de ese masacre no tienen ni tendrán ningún tipo de futuro en cualquier tema público relacionado con los perros de trineo.

Husky de Siberia

Husky de Siberia (foto:Wikipedia)