Foquita bebé del Saimaa

Foquita bebé del Saimaa (foto:VisitFinland)

La Foca Anillada del Saimaa (Pusa hispida saimensis) esta catalogada como la especie más rara de foca que hay en el Mundo. Esta foca vive exclusivamente en el lago más grande de Finlandia: el Saimaa y es, entre su especie, la que está en mayor peligro de extinción. En la actualidad se estima que hay alrededor de 310 ejemplares.

Las focas adultas oscilan entre los 85 y 160 centímetros y pueden pesar entre los 50 y 90 kilos y son los anillos que adornan su piel los que confieren su identidad y su nombre.

Foca Anillada del Saimaa tomando el Sol

Foca Anillada del Saimaa tomando el Sol (foto:VisitFinland)

La Foca del Saimaa es una variedad de la Foca Anillada que se encuentran en los mares del Ártico. En un determinado momento estas se adaptaron al hábitat que ofrecía el agua dulce y poco a poco se fueron apartando del Mar Báltico… de esto hace aproximadamente 9.000 años.

Cuando en el año 1950 la Foca del Saimaa recibió el estatus de especie protegida apenas quedaban 100 ejemplares. En aquellos años la polución del lago Saimaa afectaba seriamente a las focas. Afortunadamente en la actualidad el agua del Saimaa esta suficientemente limpia como para ser potable.

Foca Anillada del Saimaa

Foca Anillada del Saimaa (foto:VisitFinland)

A pesar del creciente desarrollo de la especie, aún hoy se considera a esta foca en grave peligro de extinción, en parte debido a las numerosas redes de pesca esparcidas en las aguas del Saimaa. Aunque la mayoría de pescadores profesionales usan equipos aptos que no suponen riesgo alguno para las focas, todavía hay muchos residentes y personas en vacaciones que siguen utilizando redes para pescar.

OBSERVAR FOCAS ANILLADAS DEL SAIMAA

Alrededor del lago Saimaa hay bastantes empresas que organizan todo tipo de excursiones y cruceros, ya sea en barco, barca, canoa o kayak, con unos recorridos que van desde unas pocas horas hasta varios días.

Desde Puumala empiezan muchos de los cruceros por el lago Saimaa

Desde Puumala empiezan muchos de los cruceros por el lago Saimaa (foto:PuumalaGalleria)

El lago Saimaa esconde innumerables recodos, pequeñas calas rodeadas por el bosque donde el agua reposa cual balsa de aceite. Numerosas islas protegen del viento rincones espectaculares por los que navegar en kayak o canoa es una delicia. Barcos de variados tamaños transportan a turistas bien equipados con prismáticos y teleobjetivos bien por libre o acompañados por un guía.

El kayak de mar es fácil de llevar

El kayak de mar es fácil de llevar (foto:PuumalaGalleria)

Avistar focas no siempre es fácil ya que las pocas focas (310) que viven en el lago  se mueven en un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados. Así todo, sea cual sea el itinerario elegido, navegar por el lago Saimaa no dejará indiferente a nadie, es un lugar precioso.

Detalle del lago Saimaa

Detalle del lago Saimaa (foto:VisitFinland)

Teniendo en cuenta de que esta foca solo se encuentra en Finlandia, es un buen motivo para visitar la zona y disfrutar de la amplia oferta que nos ofrece el basto territorio que ocupa el lago Saimaa.

Para mayor información se pueden consultar los post dedicados a Anttolanhovi y alrededores del lago Saimaa.

CONSERVACIÓN DE LA FOCA ANILLADA DEL SAIMAA

La Foca del Saimaa es uno de los iconos del movimiento de conservación de la naturaleza que existe en Finlandia, hasta tal punto que también su figura a inspirado una opera!

Foca Anillada del Saimaa entrando en el agua

Foca Anillada del Saimaa entrando en el agua (foto:VisitFinland)

Desde el año 2013 se esta desarrollando un programa financiado por la UE, este programa tiene un plazo de cinco años.

Los expertos piensan que en condiciones adecuadas, en 2025, la población de Focas del Saimaa podría aumentar a los 400 ejemplares.

Foquita bebé del Saimaa

Foquita bebé del Saimaa (foto:VisitFinland)