El oso: Animal nacional de Finlandia

El oso: Animal nacional de Finlandia (foto:VisitFinland)

Agreste y espeso, el bosque en Finlandia ocupa el 65% de los poco más de sus 338.000 km2. Debido a la baja densidad de Finlandia, podemos considerar a esta parte de Europa como su territorio más salvaje.

Bosque de Abedules

Bosque de Abedules (foto:VisitFinland)

Para los amantes de la naturaleza Finlandia ofrece un terreno de juego inagotable donde vivir inolvidables momentos ya sea paseando por sus bosques o colinas, navegar por sus lagos, observar pájaros, lobos, osos o incluso linces y puede que algún glotón si tenemos suerte.

A pie, en bici o en canoa, las posibilidades y combinaciones pueden ser infinitas y sea cual sea la actividad se puede asegurar que nadie quedará indiferente.

Bosques y lagos envuelven Finlandia

Bosques y lagos envuelven Finlandia (foto:VisitFinland)

El verano en Finlandia se me antoja como olvidado y gracias a esto no es complicado encontrar alojamiento y es fácil disfrutar de la naturaleza sin apenas encontrar a nadie.

Recogiendo frutas de bosque

Recogiendo frutas de bosque (foto:VisitFinland)

OBSERVAR ANIMALES

En Finlandia, ver y conseguir fotografiar osos es posible, y relativamente cerca. Observar a esta bestia, animal nacional de Finlandia, en su ambiente natural no tiene precio. Para ello, hay que ir bien preparado para poder dedicar los días en medio de la naturaleza con la máxima comodidad.

Oso escondido

Oso escondido (foto:VisitFinland)

Observar animales demanda paciencia y tal vez unas cuantas horas de espera, pero siempre al final la suerte sonríe a quienes saben esperar, sobretodo porque las empresas que se dedican a esto, además de controlar las horas más activas, digamos que tienen un «gancho» para atraer a los animales.

Glotón: un depredador muy activo

Glotón: un depredador muy activo (foto:VisitFinland)

Para este tipo de observaciones las diferentes empresas especializadas en estos servicios disponen de unos escondites ( casetas tipo caja o tiendas) muy bien equipadas y preparadas incluso para pasar la noche. Una de las curiosidades de estas construcciones es que tienen un sistema de ventilación que evita que los animales puedan oler los aromas humanos y les desanime a que se acerquen. Bien acomodados en estos escondites tenemos la posibilidad de ver otros animales

Lince en la zona de Muonio

Lince en la zona de Muonio (foto:VisitFinland)

OBSERVAR PÁJAROS

El Arrendajo funesto (Kuukkeli) es un pájaro que no migra

El Arrendajo funesto (Kuukkeli) es un pájaro que no migra (foto:Wikipedia)

En cuanto a la observación de pájaros, Finlandia esta llena de torres de observación, en general con un acceso fácil. Como en verano se llena de pájaros es posible observarlos prácticamente desde cualquier lugar que se adapte a las características y necesidades de las aves.

Personalmente me encanta ver la llegada del Cisne Cantor (ave nacional de Finlandia) sobrevolando Rovaniemi, en formación, entonando su singular canto, dirección Norte…

Cisne cantor. El pájaro nacional de Finlandia

Cisne cantor. El pájaro nacional de Finlandia (foto:Wikipedia)

Y la llegada del fuerte y valiente Charrán Ártico. Cuando los veo no puedo esconder la admiración que siento por este pequeño viajero que realiza «la migración más larga de todos los animales que se conocen» (alrededor o más de 80.000 kilómetros al año) y pienso en la Antártida, lugar desde donde empezaron su viaje y no puedo evitar imitar al alpinista y navegante Julio Villar y grito: Eh, Charrán!, consciente de que una vez finalizado el verano emprenderán, una vez más, su camino rumbo Sur.

Charrán Ártico

Charrán Ártico (foto:Wikipedia)