La fiesta del 1 de Mayo en Finlandia se asemeja a otras muchas que se celebran en Europa. Es una fiesta ancestral para conmemorar el final de la primavera y, desde el siglo XIX, en algunos países se festeja el Día Internacional de los Trabajadores.

La fiesta del 1 de Mayo en Finlandia se llama Vappu. Este nombre viene dado de la abadía de Valburg en Bavaria (Walpurgis). La abadía toma el nombre de Walburga (Santa) que vivió en el siglo VII y fue santificada el día 1 de Mayo. En Finlandia el nombre de Valburg o Walburga se transcribe como Vapu y Valpuri y de ahí viene el nombre de esta fiesta.

Durante-la-fiesta-del-Vappu-en-la-ciudad-de-Oulu_fotoLapinKanssa
Durante la fiesta del Vappu en la ciudad de Oulu (foto:LapinKanssa)

En la actualidad el Vappu, como comúnmente se conoce, no es una fiesta religiosa, pero durante el periodo en que Finlandia era un territorio perteneciente a Suecia, el Vappu era el mismo día en que se festejaba la memoría de los apóstoles Felipe y Santiago. Hoy en día, estos apóstoles se conmemoran el día el 3 de Mayo.

EL VAPPU

En toda Finlandia, el 1 de Mayo, y en algunos casos los días anteriores, el Vappu es un carnaval, una fiesta para los trabajadores, los estudiantes y la primavera. También, desde el año 1979, es el día oficial de la bandera.

El-centro-de-Helsinki-durante-la-fiesta-del-Vappu_fotoKallerna-Wikipedia
El centro de Helsinki durante la fiesta del Vappu (foto:Kallerna-Wikipedia)

En la antigüedad, los finlandeses encendían velas blancas y hogueras y se hacían sonar campanas, con el motivo de alejar a los malos espíritus. También el 1 de Mayo se abrían las puertas de los corrales para dejar salir al ganado (por primera vez en el año en Laponia) y que pudieran pastar libremente. Durante la celebración, se bebía hidromiel y se bailaba.

Celebrando-el-Vappu-en-la-estación-de-esquí-de-Levi_fotoSokosHotels
Celebrando el Vappu en la estación de esquí de Levi (foto:SokosHotels)

En la actualidad, durante la fiesta del 1 de Mayo en Finlandia, que empieza mayoritariamente el día 30 de Abril, el jolgorio y los litros de alcohol se desencadenan. Pero, como no podía ser de otra manera en Finlandia, en esta fiesta también hay una bebida y un pastel típico: la Sima y el Tippaleipä.

En-Rovaniemi-durante-el-Vappu_foto-LapinKanssa-
En Rovaniemi durante el Vappu (foto:LapinKanssa)

TIPPALEIPÄ Y SIMA

El Tippaleipä es un pastel dulce y frito. Según la historia, el Tippaleipä aparece en el siglo XVIII en los hogares de las familias nobles y no es hasta finales del siglo XIX que se populariza durante la celebración del Vappu.

El Tippaleipä esta hecho con harina de trigo, leche, huevos, azúcar, cáscara de limón, hierbas y especias. La masa se coloca en una manga para hacer algo así como fideos y tal si fuera un churro se fríe.

La fiesta del 1 de Mayo en Finlandia se llama Vappu. Es fiesta nacional, un carnaval y celebración de la primavera para todos
Sima y Tippaleipä. La bebida y el pastel típico del Vappu (foto:MakoKangasala-Wikipedia)

La Sima es una bebida introducida en Finlandia durante el siglo XV y como el Tippaleipä se populariza durante la celebración del Vappu en el siglo XIX. Esta bebida, de guiño refrescante, se prepara con uvas pasas, limón, azúcar o miel, uvas pasas y levadura.

La Sima que encontramos en el supermercado no tiene alcohol, pero, si se prepara en casa, se puede hacer fermentar, aunque por la proporción de uvas pasas y levadura que contiene, la Sima no llega a tener de mucho grado.

Día-1-de-Mayo-Vappu-en-Rovaniemi_fotoPekkaAho-LapinKanssa
Día 1 de Mayo Vappu en Rovaniemi (foto:PekkaAho-LapinKanssa)