Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Este post es una colaboración de Alexander Kuznetsov de All About Lapland. Se publicó originalmente en ingles en el blog Lapland Magazine.

Traduccion: Àlex S.Casanovas

——————————————————————————————————

¡Hola a todos!

En este post voy a compartir algunos de mis consejos y técnicas de como capturar fotografías de la Aurora Boreal.

Hoy en día las cámaras evolucionan constantemente y a veces, cuando la Aurora Boreal es brillante, incluso es posible hacer fotos con un teléfono móvil. Aunque supongo que esto no es suficiente para ti y por ese motivo estas leyendo este post para aprender nuevas y mejores técnicas. Así que ¡ahí vamos!

Fotografiando la Aurora Boreal

Fotografiando la Aurora Boreal (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

LOS FUNDAMENTOS DE LA ESTABILIZACIÓN

Uso una cámara Canon, así que los ejemplos que mostraré están hechos con este equipo, aunque cada uno utiliza la marca que más le gusta ya que los principios básicos de la fotografía son universales. Para fotografiar la Aurora Boreal tenemos que solucionar los conceptos básicos, y este es la estabilización.

Los fotógrafos usan trípodes para capturar la Aurora Boreal

Los fotógrafos usan trípodes para capturar la Aurora Boreal (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

Para obtener una buena foto de la Aurora Boreal lo más importante es un trípode.

El trípode es una herramienta imprescindible para realizar todas las exposiciones tanto nocturnas como de larga duración.

Yo uso los trípodes marca Manfrotto, tienen varios modelos a elegir pero todos los están bien. Incluso un trípode pequeño y portatil como un GorillaPod también nos puede ir bien, aunque pueda ser un poco justo si tenemos que usarlo en nieve profunda.

Aún así, en caso de ver la Aurora Boreal y no disponer de trípode se puede usar la imaginación. Tan solo hay que poner la cámara sobre una superficie dura, en el suelo o en el hielo. A menudo utilizo mi mochila, es una buena base donde alinear la cámara horizontalmente y estabilizarla. Después de varios intentos por lo general funciona.

Aquí el trípode esta puesto sobre un camino con tablones

Aquí el trípode esta puesto sobre un camino con tablones (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

LOS OBJETIVOS

Los objetivos son un accesorio importante para fotografiar la Aurora Boreal.

Sin tener en cuenta el tipo de objetivo que se esta utilizando, una buena opción es poner el objetivo en enfoque manual y ajustar su enfoque a infinito. Los objetivos extraíbles, en general, tienen un interruptor especifico para tal función.

Si tu cámara tiene el objetivo incorporado, hay que buscar la configuración adecuada de la cámara (por lo general el modo manual, para ajustar tu propia configuración). Ajustar el enfoque al infinito es la mejor opción para capturar un paisaje nocturno, porque el enfoque automático no funciona en la oscuridad. Además, usar el flash es llegar a ninguna parte a menos que la intención sea hacer un “selfi”.

En general los fotógrafos prefieren objetivos de gran angular para hacer fotos a la Aurora Boreal. Este tipo de objetivos también se utilizan a menudo en la fotografía de paisaje. Tanto si dispones de varios objetivos como de uno solo, abre el angulo del objetivo tanto como sea posible. Cuanto menor sea el número que seleccionemos en el objetivo (marcado en milímetros), mayor será la distancia de foco y el área que el objetivo puede captar. También existen los objetivos de foco fijo, es decir, que no tienen zoom.

La Aurora Boreal a a menudo aparece en el horizonte y las formas de color verde que adopta pueden llenar todo el cielo. Un objetivo gran angular te ayudará a capturar toda la belleza del momento.

Estas fotos están hechas en el mismo lugar y casi al mismo tiempo, utilizando objetivos diferentes. La primera imagen esta hecha con un objetivo de 35 mm. Es un buen objetivo, pero no es adecuado para un paisaje ya que captura un área más pequeña.

Aurora Boreal en Rovaniemi usando un objetivo de 35mm

Aurora Boreal en Rovaniemi usando un objetivo de 35mm (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

En la segunda imagen el objetivo es de 14 mm y la diferencia es enorme. Si la Aurora Boreal esta por encima del horizonte y ocupa un espacio muy ancho, puede ser difícil obtener una imagen completa de la misma.

Aurora Boreal con un objetivo gran angular

Aurora Boreal con un objetivo gran angular (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

Para hacer fotos a la Aurora Boreal hay que ajustar la apertura del objetivo (la cantidad de luz que pasa a través objetivo) lo más grande posible. Cierto que cuanto más abrimos el objetivo la imagen es menos nítida, sin embargo si te manejas bien con lo básico (la cámara en un trípode) y el objetivo esta enfocado correctamente hasta el infinito (o el valor apropiado), la imagen tiene que ser suficientemente nítida.

Cuanto mayor sea la cantidad de luz que pasa a través del objetivo, mejor. La luminosidad de los objetivos se mide en F-Stops (apertura del diafragma). Cuanto menor es el numero (F-Stops) mayor es la luminosidad. Así que para conseguir la apertura más ancha, hay que seleccionar el numero más bajo de F-Stops. Sin embargo, con la luz del día se utiliza un numero mayor, normalmente entre F 5.6 y F 16, cosa que provoca una imagen más nítida si hay suficiente luz.

Los objetivos que normalmente uso para fotografiar la Aurora Boreal son el Samyang 14 mm F 2.8 y el Canon EF 1635 F 2.8. Estos objetivos se consideran de súper gran angular y con ellos se pueden realizar buenas y bonitas imágenes.

Equipo utilizado: Canon 5 Dmk 2, Sony A7s, control remoto Canon, Sigma Art 20mm-F1.4 y Samyang 14 mm F 2.8

Equipo utilizado: Canon 5 Dmk 2, Sony A7s, control remoto Canon, Sigma Art 20mm-F1.4 y Samyang 14 mm F 2.8 (foto:Alexander-Kuznetsov/Hello Lapland)

Ir a Como fotografiar la Aurora Boreal (y2)

Ir a Como editar fotografías de la Aurora Boreal (1)