No me cansaré de corregir a las personas que hablan de la Aurora Boreal como «las Auroras» y siempre confrontaré a quienes difunden bulos acerca de este fenómeno, simplemente, y de manera perversa, por una cuestión de mercado.

Aurora-Boreal-desde-el-interior-de-un-iglú-de-cristal-en-Levi_fotoVisitLevi-VisitFinland
Aurora Boreal desde el interior de un iglú de cristal en Levi (foto:VisitLevi-VisitFinland)

SOLO HAY UNA

La Aurora Boreal (Aurora Borealis) es un fenómeno atmosférico muy complejo. El nombre le fue dado por el astronomo italiano Galileo Galilei, en el año 1619. Aurora, en honor a la diosa romana del alba y Boreal (de Boreas) en honor al dios griego del viento del Norte.

La Aurora Boreal, aparece o no aparece. Punto. No hay «Auroras» apareciendo por aquí y por ahí. La denominación de «Auroras» viene dada, en gran parte, por relacionar el nombre de la Aurora Boreal con el nombre que este fenómeno recibe en inglés: Northern Lights (luces del Norte). Por otro lado, el desconocimiento y la jerga han encarrilado esta malograda definición como si fuera la correcta.

Aurora-Boreal-en-Laponia_fotoThomasKast-VisitFinland
Aurora Boreal en Laponia (foto:ThomasKast-VisitFinland)

Como dato anecdótico y a la vez frustrante, comentar que tuve la oportunidad de hablar sobre este tema con un conocido meteorólogo. Su primer comentario fue de sorpresa, pues nunca se había planteado el asunto (!) y despues de que yo expusiera mi argumento, me dio la razón. Una razón lógica al entender cual era la procedencia del nombre. Pero cual fue mi sorpresa cuando en una posterior comparecencia en los medios, dicho meteorólogo volvió a referirse a la Aurora Boreal, como «Auroras» (!).

Así de profundo parece que ha calado este defectuoso apelativo. Así pues en nuestras manos esta el hecho de preservar el nombre original, tal y como un día Galileo Galilei decidio bautizar a este maravilloso, y a veces espectacular, fenómeno atmosférico llamado Aurora Boreal.

Aurora-Boreal-en-Levi_fotoVisitLevi-VisitFinland
Aurora Boreal en Levi (foto:VisitLevi-VisitFinland)

NO SE CAZA

La Aurora Boreal no se caza, no es un animal salvaje que se puede cazar. La Aurora Boreal puede aparecer en Laponia, en cualquier lugar, ya sea Rovaniemi o Inari, incluso en Oulu (región de Ostrobontnia del Norte) y, excepcionalmente, en Helsinki (o incluso en latitudes más bajas) y se puede ver siempre, siempre, que se den las condiciones adecuadas para ello. No hay, no existe en Laponia, un «mejor lugar» para ver este fenómeno. Tampoco hay «profesionales» de la Aurora Boreal.

Las condiciones adecuadas para ver la Aurora Boreal son: la oscuridad, un cielo lleno de estrellas, una atmósfera seca y la ubicación e intensidad del plasma solar (partículas expulsadas por el Sol, comparables a la ceniza que expulsa una hoguera). Esta información se puede consultar en las paginas web del Instituto Meteorológico de Finlandia y el Centro de Predicción Espacial.

Aurora-Boreal-en-el-mar-Báltico_fotoThomasKast-VisitFinland
Aurora Boreal en el mar Báltico (foto:ThomasKast-VisitFinland)

Para tener la posibilidad de ver la Aurora Boreal, hay que tener en cuenta ciertos detalles:

  1. Que las condiciones sean buenas.
  2. Alejarse de la luz artificial.
  3. Abrigarse bien.
  4. Paciencia (la Aurora Boreal no tienen horario).
Aurora-Boreal-en-el-Hotel_Nangu-en-Laponia_fotoVisitFinland
Aurora Boreal en el Hotel Nangu en Laponia (foto:VisitFinland)

También puede interesar la lectura de:

Aurora-Boreal-en-Muonio_fotoVisitFinland
Aurora Boreal en Muonio (foto:VisitFinland)