Cada año desde el blog de Finlandia os vamos acercando al Festival de Opera de Savonlinna, que es posiblemente el festival de opera más popular de Finlandia, tanto por su historia como por el lugar donde se desarrolla, en el castillo de Savonlinna. El año pasado el festival cumplió 100 años (ahí es nada), y es, como ellos mismos lo denominan, la joya de la corona de los festivales de arte en Finlandia.

Localización e historia de Savonlinna

Savonlinna se encuentra en la región de Saimaa, a 332km de al nor-este de Helsinki (casi 4h de viaje en coche). Linna, fue una de las primeras palabras que aprendí en finés, pues es el apellido de mi mujer, y significa ‘Castillo’. Con esto la traducción del nombre del pueblo sería ‘Castillo de Savonia’. Sin embargo, el nombre del castillo que encontraremos en Savonlinna y donde se desarrolla el mágico ambiente de este festival, es el castillo de Olavinlinna o San Olaf. La ciudad se fundó en 1639  alrededor de este castillo que data de 1475 y que lo construyeron los suecos para mantener a raya a los rusos… siempre rusos y suecos en la historia de Finlandia (más info en wikipedia).

Festival de Opera de Savolinna – 5 de julio al 3 de agosto de 2013

El año 2013 coincide con la celebración del 200 aniversario dos de los más grandes compositores de la historia: Guiseppe Verdi y Richard Wagner. El festival lo celebrará rindiendo homenage a ambos con algunas de sus mejores producciones. De Verdi se representará La Traviata y Macbeth; por otro lado, aquellos que prefieran la obra de Wagner podrán disfrutar de Lohengring dirigido por Roman Hovenbitzer.

Cartel de La Traviata de Verdi, en el Festival de Opera de Savonlinna 2013

Cartel de La Traviata de Verdi, en el Festival de Opera de Savonlinna 2013

Repertorio 2013

Pero no sólo se representarán estas obras durante el mes que durará el festival, desde el 5 de julio al 3 de agosto de 2013. A continuación os dejo el repertorio del festival con enlaces a cada una de las obras en las páginas oficiales del festival (en inglés):

Samson et Dalila
La traviata
Lohengrin
Macbeth
The Seal
Eugene Onegin, producido por Mikhailovsky Theatre St Petersburg
Un ballo in maschera, producido por Mikhailovsky Theatre St Petersburg
Verdi: Requiem
Timo Mustakallio Singing Competition
Chamber Music Gems I
Chamber Music Gems II
Concert: Miina-Liisa Värelä, soprano, Kiril Kozlovsky, piano 
Ballet Gala, producido por Savcor Ballet & Dance Open

Si lo preferís, podéis descargaros el programa en PDF desde este enlace: Programa en PDF del Festival de Opera de Savonlinna 2013.

Vídeo de la Flauta Mágica (2012)

Si no vais a tener la suerte de poder asistir y disfrutar de alguna de las obras de este año, os invitamos a ver este vídeo con un fragmento de «La Flauta Mágica», de Mozart. Las paredes de piedra del castillo le dan sin duda un ambiente muy especial.


¿Os gusta la opera? ¿Conocéis el Festival de Savonlinna?