Esta entrada es una colaboración de Marta Comesaña,una fotógrafa sevillana afincada en Helsinki desde hace un año.Hoy propone, para los que anden por Helsinki en esas fechas,disfrtar a tope la Semana Cultural de México en la capital. Si queréis conocer más sobre Marta y su obra, no os perdais su blog,  Helpsinki.com

___________________________________

Poco a poco va llegando a Finlandia el invierno, los días se hacen más cortos y apenas hay ganas de moverse del sofá. Pero, ¿qué tal si te digo que en los próximos días la cultura mexicana invadirá Helsinki? Interesante, ¿a qué si? Pues prepara papel y bolígrafo y empieza a tomar nota.

Del 18 al 25 de noviembre se celebra en Helsinki la 3ª Semana Cultural de México en Finlandia. Habrá un poco de todo, desde cine, hasta talleres, exposiciones y música. Es una buena idea para acercarse un poco a conocer una nueva cultura y, además, porqué no decirlo, ¡de habla hispana!

Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Internacional CAISA, sito en Mikonkatu 17-C y la entrada es gratuíta.

La agenda está repleta de cosas interesantes. He estado echando un ojo así que os muestro un resumen que os evitará marearos la cabeza y os animará seguro a pasar por allí.

Se proyectarán en 5 películas clásicas de la revolución mexicana y 4 documentales, todos bajo el lema ‘Entre la gloria y la tragedia’:

El Compadre Mendoza (1933), dirigida por Fernando Fuentes, México – 18 de noviembre a las 18.00 horas

El Prisionero Trece (1933), dirigida por Fernando Fuentes, México – 19 de noviembre a las 18.00 horas

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), dirigida por Fernando Fuentes, México – 22 de noviembre a las 18.00 horas

La Negra Angustias (1949), dirigida por Matilde Landeta, México – 23 de noviembre a las 18.00 horas

La soldadera (1966), dirigida por José Bolaños, México – 24 de noviembre a las 18.00 horas.

Los documentales serán todos el día 25 de noviembre:

18.00 – 18.10 horas

¡Viva México! (2009), dirigido por Christian Flores Aldama, México

18.10 – 18.40 horas

Carmen Serdán Alatriste Revolucionaria (2009), dirigido por Ana Cruz, México

18.50 – 19.45 horas

Mujeres de la Revolución Mexicana (2009), dirigido por Ana Cruz, México

20.00 – 21.00 horas

Casa Estudio por Luis Barragán (2010), dirigido por Rax Rinnekangas, Finlandia

Habrá 3 exposiciones que comenzarán el 18 de noviembre y estarán expuestas casi un mes, concretamente hasta el próximo 16 de diciembre:

México en Flamas, fotografía. De la colección personal del escritor finlandés Jyrki Talvitie, fotografías en blanco y negro del pueblo mexicano y líderes, tomadas entre 1910 y 1920 por los hermanos Casasola.

Mexhibición. México ahora, fotografía. Imágenes que el fotógrafo finlandés Panu Salminen tomó de México, donde residió 5 años.

Semillas, diseño. Creaciones en vidrio de la mexicana Rosa Ortega, graduada de la Universidad de Arte y Diseño y residente en Helsinki.

El 19 de noviembre, de 16.00 a 17.30 horas, tendrán lugar los Corridos Revolucionarios. Los corridos son canciones populares que exaltan las aventuras de héroes revolucionarios. La conferencia será presentada por el escritor Jyrki Talvitie.

El 20 de noviembre habrá varias actividades:

A partir de las 17.30 horas, los diseñadores Pineda-Covalín, inspirados en motivos prehispánicos, presentan una pasarela de mascadas, chales y corbatas. Exposición y venta.

De 17.30 a 19.00 horas, el cantante Vicente Navarrete, residente en Helsinki, ameniza la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana con música, bailes, sabor y diversión.

¡Y también hay lugar para los más pequeños! De 17.00 a 18.30 horas habrá talleres de canciones y juegos para los más pequeños, coordinado por Isadora Espinoza, Cónsul de la Embajada de México, y la profesora Ilian Pérez de Eliola. El cupo de este taller está limitado a 20 niños, de entre 5 y 11 años. ¿A qué esperas?, ¡corre!, regístralo mandando un correo a la dirección de e-mail mexican.embassy@welho.com

Por último, el día 22 de noviembre, de 16.00 a 18.00 horas, habrá otro taller denominado ‘Women´s International Living Room’, en el que Martha Vera habla acerca de su experiencia como mujer extranjera, periodista y artista, durante su estancia en Finlandia y después se dará lugar a un foro entre mujeres inmigrantes y finlandesas, moderado por Marisun Gajitos.

Toda una semana repleta de planes y actividades para amenizar este mes de noviembre que parece venir cargado de agua. Un poquito de cultura y alegría mexicana para poner color y sabor a estos días venideros. Suena bien, ¿verdad? Pues adelante, ¡pasen sin llamar!