Laponia: no me pudo gustar más. Viaje único, sorprendente e inolvidable

trineo-huskys-rovaniemi(1)
Ahora que ya estoy de vuelta todavía no me puedo creer que en algún momento tuviera dudas sobre si realizar o no este viaje, realmente intento buscar adjetivos adecuados para definirlo y me vienen a la cabeza infinidad de ellos y todos buenos.

Ha sido un viaje principalmente sorprendente, antes de ir no pensaba para nada que iba a ser sin dudarlo el mejor viaje de mi vida por el momento. De hecho empecé a pensar en ir allí porque mi hija ya tiene 7 años y pensaba que era el momento justo y adecuado para sorprenderla a ella, pero la sorpresa me la llevé yo a medida que iban avanzando los días, cada actividad que hacía me parecía alucinante, cada sitio que visitaba increíble, me pasé los 5 días totalmente emocionada.

LLEGADA A LAS CABAÑAS

Viajamos tres personas, mi madre, mi hija de 7 años y yo. Llegamos un viernes 7 de Marzo a Rovaniemi y nos trasladaron hasta el Santa Claus Holiday Village, un complejo de cabañas totalmente recomendable además de bonito y encantador. La cabaña impecable y acogedora, con todo lujo de detalles, una pequeña cocina baño con sauna, pantalla plana ,camas confortables.

En la puerta tienes un par de trineos ,con sus correspondientes candados, para que te muevas por allí con ellos, cosa súper divertida, como hay tanta nieve se deslizan a la perfección y puedes desplazarte sin problemas por cualquier lugar de la Aldea. Desde el minuto uno que pisamos el complejo nos sentimos como en casa, tanto por el ambiente como por el trato que recibimos del personal .El paisaje alucinante, mágico ,de cuento de hadas, no paraba de nevar, pero nos sentíamos tan bien que no teníamos ni frío, nunca había visto tanta nieve junta!.

Inspeccionamos la zona y todo genial, muñecos gigantes de nieve, toboganes de hielo, adornos y música navideña… en fin, tuvimos un comienzo de viaje excelente y hasta nos costó dormir de la ilusión por todo lo que nos esperaba.

EXCURSIÓN EN EL ROMPEHIELOS SAMPO

Al día siguiente, sábado 8 de Marzo, teníamos contratada la excursión en el Sampo, el barco Rompehielos , que incluía la visita al Castillo de Kemi. Bien temprano por la mañana nos pasó a recoger Julián para hacer el traslado hacia la estación de autobuses de Rovaniemi desde donde salía el bus que nos dirigiría a Kemi a visitar el Castillo de hielo y, posteriormente, al puerto de Ajos desde donde zarpaba el Sampo. Tengo que decir que inicialmente dudé de si coger o no esta actividad porque me parecía un poco cara, menos mal que finalmente decidí cogerla porque es, sin duda alguna, una experiencia única e irrepetible, no tengo palabras, nos encantó a las 3, una vez la haces te das cuenta de que no es caro , todo lo contrario , además de que te ocupa prácticamente todo el día y te entra la comida y el traslado está todo súper bien organizado y cuentas con una guía Española que además de ser profesional es encantadora y puedes contar con ella para cualquier cosa durante el trayecto.

Desde que subes por primera vez al barco es impresionante, todo alrededor lleno de hielo y miras hacia el horizonte y ves el mar totalmente helado con el reflejo del Sol, increíblemente bonito, ver para creer.

Una vez el barco se pone en marcha mires hacia donde mires es un paisaje totalmente fuera de lo común y ver como el barco va rompiendo el hielo abriéndose camino en el mar nos pareció alucinante, a pesar de que hacía muchísimo frío, no nos movimos de cubierta nada más que para entrar a comer y para darnos un baño en el mar congelado, otra experiencia única, irrepetible y divertida, no paramos de reír, es una actividad realmente fuera de lo común estar ahí metida en el agua con hielo a tu alrededor…,vamos que se nos hizo corto el bañito!

En fin, pasamos un día redondo, es una actividad totalmente recomendable, nadie que tenga la oportunidad de viajar hasta allí debería de perdérsela porque realmente vale mucho la pena.

SAFARI DE HUSKYS Y EXCURSIÓN EN MOTO DE NIEVE EN BUSCA DE AUORAS BOREALES

La mañana del domingo 9 de Marzo teníamos el Safari de Huskies , y de nuevo nos llevamos otra sorpresa, pensábamos que era que te dieran un paseíto en trineo tirados por Huskies y cuál fue nuestra sorpresa, una vez allí, al ver que nos empezaron a explicar cómo conducir un trineo de huskies, no nos lo podíamos creer, nos iban a dejar un trineo tirado por 6 Huskies para que lo condujéramos nosotras!, los niños, eso sí, van en otro trineo conducido por un musher profesional y hay unos cuántos guías que con su moto de nieve te van siguiendo durante todo el trayecto por si tienes algún problema.

De nuevo, una actividad alucinante, adrenalina en estado puro, dos horas de safari conduciendo tú tu propio trineo a través de los bosques de Laponia con unos paisajes que quitaban el aliento, de nuevo lo pasamos súper bien, mejor imposible, tanto la niña en su trineo como nosotras en el nuestro, una aventura en toda regla.

Al atardecer teníamos en busca de Auroras en moto de nieve, nos recogieron para ir a prepararnos y a buscar las motos, te explican cómo conducirla y la conduces tú durante todo el trayecto, pero no es una vuelta turistera no, es una ruta hasta un lago helado precioso con su porche de madera y su fueguecito donde te hacen unas salchichas y te dan de beber algo caliente mientras esperas las Auroras.

Normalmente, es una moto cada dos personas y uno conduce de ida y otro de vuelta , yo tuve la suerte de conducir todo el trayecto ya que mi madre iba con mi hija en un trineo tirado por una moto de nieve conducida por el guía , no porque no pudiera conducir una moto de nieve, de hecho había personas mucho más mayores que ella que lo hicieron, sino porque lo prefirió así y fueron las dos la mar de a gusto en el trineo con sus mantitas .Pues bien, de nuevo aventura en estado puro , al principio te tienes que familiarizar con la moto pero en unos minutos ya está, una vez llegas al río helado, alucinante conducir por allí, tuvimos la suerte de que hacia una noche despejada con luna llena y a tope de estrellas y la verdad es muy emocionante verte ahí de noche conduciendo tu propia moto de nieve por encima de un rio congelado iluminada por la luna y luego adentrándote en los bosques a través de caminos llenísimos de nieve y rodeados por árboles gigantes, sin palabras. No tuvimos la suerte de ver Auroras pero , si digo la verdad, fue lo de menos ya que la actividad en sí es súper emocionante pero vamos si encima tienes la suerte de ver Auroras pues todavía muchísimo mejor si cabe.

EXCURSIÓN EN MOTO DE NIEVE A GRANJA DE RENOS

Al día siguiente lunes, teníamos excursión en moto de nieve a una granja de Renos, mi madre e hija iban en trineo y yo en moto, como ya la sabia llevar , todo fue mucho más fácil y empecé a disfrutar desde el minuto uno, pensaba que al igual la ruta era muy similar a la de la noche anterior pero para nada, fue una ruta totalmente distinta y de día que todo estaba totalmente diferente ya que podías ver las casitas de madera de colores alrededor del río, los bosques con los árboles a tope de nieve, los muelles de madera con sus barquitas, en fin, un paisaje de nuevo precioso y totalmente distinto al que ves en la ruta nocturna. Te paran en una montaña alta repleta de nieve virgen desde donde tienes unas vistas estupendas.

Te llevan a la granja de renos donde te explican un montón de curiosidades sobre ellos y tienes oportunidad de conducir un trineo tirado por un reno a lo largo de un circuito, es una mini vuelta pero es más que suficiente ya que los renos se mueven a velocidades más bien lentas y creo que un recorrido más largo puede llegar a ser aburrido.

Después de la vuelta vas a una casita de madera y te sirven bebidas calientes y galletas y te entregan un carnet de conductor de reno que a los niños les hace mucha gracia ,además ,te dejan investigar un poco la zona para hacer fotos y hay un tobogán de hielo enorme desde el que los niños se pueden tirar.

EL PARQUE DE ANGRY BIRDS EN ROVANIEMI

Después de la actividad nos dejaron de nuevo en Rovaniemi, y , una vez allí, fuimos a visitar el parque exterior de los Angry Birds, súper chulo, un parque súper completo con tirolinas, toboganes, columpios, casetas para jugar grandes y pequeños. No te lo puedes perder si vas con niños, a mi hija le encantó.

ALDEA DE PAPA NOEL

Ya por la tarde volvimos a la Aldea del Santa Claus Village para visitar a Santa Claus y su oficina de correos desde donde puedes escribir postales navideñas o no y depositarlas en un buzón para enviar de inmediato (buzón naranja), y que las reciban los destinatarios en breve, o bien en un buzón para enviar en diciembre y que las reciban durante las Fiestas de Navidad (buzón rojo).

He de decir que el objetivo principal del viaje inicialmente era visitar a Santa Claus pero la verdad que fue, incluso para mi hija, la parte menos emocionante comparada con el resto de actividades que puedes hacer allí.

DE VUELTA A CASA

Al día siguiente ,volvíamos para casa ya totalmente felices y contentas de haber realizado ese viaje, no nos pudo gustar más sin duda, todo salió a la perfección! Estábamos las tres encantadas, es un viaje totalmente recomendable, toda una aventura.

Todas las actividades, así como el Hotel y el crucero en el Sampo , las contraté a través del blog de Finlandia con la ayuda y consejos de Julián y he de decir que todo fue perfecto: Hotel inmejorable , todas las actividades cuidadas a la perfección, los traslados, los horarios, la organización. Los guías de Lapland Safaris, además de estar súper preparados para todo (hacer fuego, preparar unas salchichas , conducir a un grupo a través del bosque…), son todos encantadores y súper atentos (al menos los que me tocaron a mí), sobretodo con los más mayores (mi madre tiene 62 años) y los pequeños, cada rato estaban pendientes de que fuéramos cómodos, de que no tuviéramos frío, de que nadie se perdiera, de que no nos faltara nada, en todas las actividades te ofrecían bebidas calientes y galletas, en fin, todo cuidado al detalle.

En un principio, cuando contratas las actividades que quieres realizar te parecen caras, pero, tengo que decir que, una vez realizadas, te das cuenta de que lo valen porque, además de estar súper bien organizadas,son todas únicas.

En resumen, todo fue genial y tengo que decir que fue así gracias a la colaboración de Julián que no nos pudo aconsejar mejor a la hora de organizar todo el viaje, resolvió de manera rápida y clara todas mis dudas(que no eran pocas);de hecho creo que sin su ayuda y el blog de Finlandia no me hubiera decido finalmente a hacer nunca este viaje solas, las agencias no tienen tanta información de primera mano sobre todo en lo referente al clima y a la ropa que es una de las cosas que más preocupan al ir con niños, así que quiero agradecerle desde aquí su dedicación y su paciencia,es sin duda, además de encantador, un excelente profesional , diría que es imprescindible en cualquier viaje a Laponia. Seguro que volveré y definitivamente organizaré de nuevo mi viaje con él.

Por: Amparo García.
Calificación del viaje: 5/5.
Época: Invierno.
Tipo de viaje: Familias con niños.
Destinos: Kemi Rovaniemi .
Tipo de estancia: Alojamiento en Cabaña.
Organizado por: El blog de Finlandia
Hotel : Santa Claus Holiday Village Puntuación: 5/5.