La región de Laponia en Finlandia, más allá de sus paisajes árticos impresionantes y su singular cultura, es un paraíso para los amantes de la pesca, con una diversidad única de especies que habitan en sus aguas gélidas. Dado su entorno rico en lagos y ríos, el pescado juega un papel crucial en la dieta de Laponia. La frescura y la calidad del pescado son fundamentales para las recetas locales. Este artículo trata del fascinante mundo de las especies de peces en la región de Laponia en Finlandia, destacando la riqueza de su biodiversidad acuática y cómo esto ha influido en su cultura culinaria.

LA BIODIVERSIDAD ACUÁTICA EN LA REGIÓN DE LAPONIA

La región cuenta con una variedad de especies de peces adaptadas a las condiciones extremas de las aguas árticas. Entre las más destacadas se encuentran el Salmón, la Trucha, la Perca y el Ártico blanco, cada uno con características únicas que los convierten en tesoros de la pesca local.

*entre parentesis el nombre en finlandés.

SALMÓN ÁRTICO (SALMO SALAR)

El Salmón ártico (Lohi) es el rey de los ríos en la región de Laponia. Con su distintivo color plateado y carne rica en ácidos grasos omega-3, el Salmón ártico es una especie codiciada tanto por pescadores como por amantes de la gastronomía.

Salmon-artico_fotoMarz
Salmon ártico (foto:Marz)

TRUCHA DEL ÁRTICO (SALVELINUS ALPINUS)

La Trucha del Ártico (Nieriä) es otra joya de las aguas finlandesas. Su carne firme y fina y sabor de delicado la convierten en una elección popular para diversas preparaciones culinarias. Su captura, ya sea en lagos helados o ríos en verano, es una experiencia inolvidable.

Trucha-del-Ártico-pescada-en-invierno_fotoStaticWikiaNocookie
Trucha del Ártico pescada en invierno (foto:StaticWikiaNocookie)

PERCA (PERCA FLUVIATILIS)

La Perca (Ahven), con sus llamativas rayas y carne blanca y firme, es una especie común en los lagos de Laponia. Su versatilidad en la cocina la hace perfecta para platos ahumados, a la parrilla o en sopas tradicionales.

La-Perca-es-el-pescado-que-más-se-captura-en-las-aguas-de-Laponia_fotoVikipedia
La Perca es el pescado que más se captura en las aguas de Laponia (foto:Vikipedia)

ÁRTICO BLANCO (COREGONUS LAVARETUS)

El Ártico blanco (Siika), es una especie endémica de la región. Su carne suave y sabrosa la convierten en un tesoro culinario, especialmente cuando se pesca en los lagos congelados durante los meses más fríos.

Ártico-Blanco_fotoFishCommercialNames
Ártico blanco (foto:FishCommercialNames)

RESUMIENDO

La región de Laponia en Finlandia no solo ofrece un paisaje impresionante, sino también una rica variedad de especies de peces con los cuales han moldeado la cultura culinaria de esta maravillosa región. Desde el majestuoso Salmón ártico hasta la característica Perca, cada especie contribuye a la experiencia única de la pesca y la gastronomía en esta región ártica. Ya sea por la emoción de la pesca en aguas heladas o por degustar estos manjares en platos tradicionales, la región de Laponia en Finlandia es un destino obligado para los amantes de la pesca y la buena comida.

Explorar en las aguas árticas y descubrir las especies de pescado que hay en la región de Laponia en Finlandia es descubrir un mundo de aventuras y sabores, una experiencia que solo Laponia puede ofrecer.

OTRAS ESPECIES DE PECES DE LA REGIÓN DE LAPONIA EN FINLANDIA

Aparte de las especies citadas anteriormente, hay muchas muchas más, entre las que cabe destacar las siguientes:

*en parentesis el nombre en Latín y en cursiva el nombre en finlandés.

Lucio (Esox lucius), Hauki.

Lucio_fotoIfiske
Lucio (foto:Ifiske)

Lucioperca (Sander lucioperca), Kuha.

Lucioperca_fotoItalehti
Lucioperca (foto:Italehti)

Lota (Lota lota), Made.

Viscoso y de apariencia desagradable, pero increíblemente delicioso, el Lota es otro preciado pez en la gastronomía de Laponia.

Lota_fotoIfiske
Lota (foto:Ifiske)

Trucha común (Salmo trutta), Taimen.

Trucha-común_fotoEricEngbretson-Wikipedia
Trucha común (foto:EricEngbretson-Wikipedia)

Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), Kirjolohi.

Trucha-arcoiris_fotoCacophony-Wikipedia
Trucha arcoiris (foto:Cacophony-Wikipedia)

Timalo común (Thymallus thymallus), Harjus.

Timalo-común_fotoIssuu
Timalo común (foto:Issuu)

Coregón blanco (Coregonus albula), Muikku.

Coregón-blanco_fotoMarkusKauppinen-Wikipedia
Coregón blanco (foto:MarkusKauppinen-Wikipedia)

RECETAS DESTACADAS

Salmón a la parrilla con Eneldo y bayas del Ártico

Esta receta combina la jugosidad del Salmón con el fresco sabor del Eneldo y la nota agridulce de las bayas del Ártico. La parrilla aporta un toque ahumado que completa la experiencia.

Salmón-a-la-parrilla-con-Eneldo_fotoHyVee
Salmón a la parrilla con Eneldo (foto:HyVee)

Sopa de Salmón

Junto con el Salmón a la parrilla, la sopa de Salmón es la estrella de la gastronomía de Laponia cuando hablamos de pescado.

Sopa-de-Salmón_fotoTheViewFromGreatIsland
Sopa de Salmón (foto:TheViewFromGreatIsland)

Trucha asada con mostaza finlandesa

La mostaza local se convierte en la protagonista de esta receta, aportando un equilibrio perfecto de acidez y picante a la Trucha asada. Una opción ideal para los amantes de los sabores intensos.

Trucha-al-horno-con-mostaza_fotoCocinenConmigo
Trucha al horno con mostaza (foto:CocinenConmigo)