La pesca del salmón en Finlandia es una actividad que atrae a miles de pescadores deportivos cada año. La temporada para pescar el salmón con caña en Finlandia empieza el 1 de Junio y termina el 31 de Agosto. La pesca del salmón en Finlandia esta muy regulada y es necesario pagar una licencia. Por otro lado no se puede pescar un salmón menor de 50 centímetros, solo se puede pescar 1 salmón por día, hay que hacer un informe de cada pieza y durante esta practica no se pueden pescar truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) ni en el mar ni en las áreas de pesca del río Tornio y, si pican, estas deberán ser devueltas al agua.

Preparados-para-pescar-en-el-río-Tornio_fotoNaamisuvantoSalmonFishingLapland
Preparados para pescar en el río Tornio (foto:NaamisuvantoSalmonFishingLapland)

El tipo de caña, carrete y linea que se usa para pescar salmón es muy robusto pues el tamaño de un salmón, en las aguas de finlandesas, puede alcanzar los 15-20 kilos de peso, aunque lo mas común esta entre 1-2 kilos.

El tipo de salmón que se encuentra en Finlandia es el salmón del Atlántico.

El-salmón-del-Atlantico-es-el-tipo-de-salmón-que-se-pesca-en-Finlandia_fotoHansPetterFjeld-Wikipedia
El salmón del Atlantico es el tipo de salmón que se pesca en Finlandia (foto:HansPetterFjeld-Wikipedia)

LUGARES DONDE PESCAR SALMÓN EN FINLANDIA

El lugar por excelencia para pescar salmones es el río Tornio (Torniojoki). Este río, que desemboca en el mar Báltico, tiene una longitud total de 522 kilometros de los cuales 180 kilometros recorren territorio finlandés y, junto con el río Muonio (afluente del Tornio) hacen de frontera natural entre Finlandia y Suecia. En alguna estadística se calcula que alrededor de 100.000 salmones migran cada año al río Tornio, sin embargo en otras el calculo oscila entre los 40.000 y 50.000. Sea como fuese, son cantidades importantes de pescado.

Mapa-mostrando-la-ubicación-de-los-ríos-Tornio-y-Teno_fotoRetkikartta
Mapa mostrando la ubicación de los ríos Tornio y Teno (foto:Retkikartta)

Otro río abundante en salmones es el río Teno (Tenojoki), entre este y el río Tornio digamos que hay una sana competencia en proclamarse como «el mejor». Lo cierto es que el Teno también goza de una gran afluencia de pescadores. Las diferencias entre el Teno y el Tornio son varias. Principalmente el río Teno esta en un lugar mucho más apartado y a la vez salvaje lo que puede resultar un inconveniente o una ventaja según sean las preferencias de cada persona.

Pescando-con-mosca-desde-la-orilla-en-el-río-Tornio_fotoNaamisuvantoSalmonFishingLapland
Pescando con mosca desde la orilla en el río Tornio (foto:NaamisuvantoSalmonFishingLapland)

LA CIUDAD DE PELLO

Pello es la ciudad paraíso y punto de partida para quienes quieran pescar salmones. Ubicado en la orilla del río Tornio es el principal destino de para la pesca del salmón en el Norte de Escandinavia. Esto se debe a la facilidad para llegar pues goza de una excelente conexión, ya sea en coche, bus o tren y los servicios que la ciudad ofrece.

La manera tradicional y más utilizada para pescar salmones es el curricán, pero en Pello también hay buenos lugares donde se puede pescar desde la orilla.

LOS PUEBLOS DE UTSJOKI Y NUORGAM

Situado en lo más al Norte de Finlandia, los pueblos de Utsjoki y Nuorgam comparten la competencia de ser destino de numerosos pescadores que llegan cada año, desde muchos países del Mundo, para pescar en el río Teno. Para llegar a dichos pueblos tan solo se puede hacer por carretera (un viaje que recomiendo hacer). A diferencia de Pello, en Utsjoki y Nuorgam no disponen de los servicios que hay en Pello, pero ciertamente toda la zona es muy atractiva.

Imagen-aérea-del-río-Teno_fotoAlaNiemela
Imagen aérea del río Teno (foto:AlaNiemela)

El río Teno puede presumir de tener entre el 15% y 20% de capturas de salmón que se dan en el conjunto de ríos europeos y aunque lo más común son los ejemplares de entre 1 y 2 kilos, en el río Teno se pescan muchos salmones de alrededor de los 20 kilos incluso más.

PESCAR CON GUÍA

Debido a la extraordinaria popularidad de la pesca en Finlandia, es muy fácil encontrar un guía de pesca. Cierto que se puede ir a cualquier lugar libremente, pero para quienes viajen por primera vez o los que quieran pescar en lugares donde más abundan los peces, siempre es mejor y recomendable contratar el servicio de un guía. Además, con la ventaja de que los guías de pesca disponen de todo el material necesario, lo que nos ahorra tener que viajar con el equipo de pesca personal o comprarlo para la ocasión.

LA SOPA DE SALMÓN

Sopa-de-salmón-al-estilo-finlandés_fotoFoodAndJourneys
Sopa de salmón al estilo finlandés (foto:FoodAndJourneys)

La sopa de salmón es uno de los platos típicos de Finlandia y es muy fácil de hacer. Personalmente lo comparo con la tortilla de patatas: cien personas con los mismos ingredientes, cien tortillas diferentes. Así pues, estos son los ingredientes:

  • salmón
  • mantequilla
  • crema de leche
  • patatas
  • zanahoria
  • puerro
  • eneldo fresco
  • sal y pimienta

Como dato curioso, comentar que la gran mayoría del salmón que se come en Finlandia se importa de Noruega y este es de piscifactoría (!).

Piscifactoría-en-algún-fiordo-de-Noruega_fotoIntraFish
Piscifactoría en algún fiordo de Noruega (foto:IntraFish)