Rally de Laponia 50 aniversario

Rally de Laponia 50 aniversario (foto:ArcticRally.fi)

Salimos del bar. Después de  unos cálidos días a -2ºC la temperatura volvía a bajar, la noche empezaba a ser fría… Parados frente de la puerta de ese bar vemos un vehículo con remolque al que un hombre esta abriendo las puertas. Cuando estas se abren aparece un flamante coche deportivo, algo relativamente usual pues aquí en Rovaniemi hay bastante gente que posee este tipo de maquinas. Pero cuando arrancan el coche, el ruido nos llama profundamente la atención y ya nos fijamos en el. Es un coche de un solo color, sobrio, sin pegatinas pero el rugido de su motor nos dice clarisimamente que es un coche de competición… Y que hace este coche aquí?.. y alguien comenta: el próximo fin de semana es el Rally de Lapland!!

CUMPLEAÑOS FELIZ

Este año se cumple el 50 aniversario del Rally y como siempre empezará y terminará en Rovaniemi durante el ultimo fin de semana de enero.

Además de los actos habituales, con motivo de su aniversario  hay una exhibición en el hotel Pohjanhovi (lugar donde se ubica el centro de control de la carrera) y también se ha editado un libro para celebrar la historia del rally.

La  fiesta de este aniversario se celebrara en el centro de la ciudad y esta destinada para la gente en un ambiente familiar.

 AMBIENTE EN ROVANIEMI

La primera edición se celebro en el año 1966. Desde entonces la popularidad del rally a ido creciendo hasta aumentar su reputación y convertirlo en uno de los eventos mas importantes que se celebran en Laponia.

El Rally  de Laponia es una prueba muy exigente donde las condiciones pueden cambiar rápidamente en un mismo día. Un rally en el Ártico es una mezcla única, una atracción que no pasará de moda.

Rally de Laponia en sus incios

Rally de Laponia en sus incios (foto:LapinKansa)

Entre los participantes de esta carrera se han mezclado sendos campeones del mundo de rally como Tommi Mäkinen, Ari Vatanen, Marcus Grönholm, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl, y también campeones del mundo de F1 tales como Keke Rosberg, Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen.

Este es un rally abierto, con todas las categorías incluyendo a Juniors, Senior y Leyendas (pilotos de más de 60 años). Desde coches WRC (World Rally Class hasta Clasicos de los años 60 y 70. En total serán 150 coches.

Como dato anecdótico, y en estos días en los que la bajada del precio de la gasolina a movido muchos titulares, añadir que la gasolina, especial, para los coches se vende a 5,90 €/L

Rally de Laponia presentación .

Rally de Laponia presentación (foto:ArcticRally.fi)

El movimiento empieza el lunes cuando se inician los controles de registro de los coches y van llegando a la ciudad todos los equipos. Durante estos días previos a la carrera en el centro de la ciudad se respira un aire cargado de emoción y entusiasmo. Por la noche los bares se llenan de seguidores y algunos mecánicos y pilotos… Siempre es normal ver algún que otro famoso o piloto conocido caminando tranquilamente o tomándose algo en un bar y sorprende ver que lo pueden hacer tranquilamente sin que nadie les agobie excepto de manera tímida para pedirles un autógrafo o hacer una foto. El domingo es el día de la despedida y es entonces cuando la fiesta toma su cauce mas «común» entre los finlandeses.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Este año el rally aumenta su longitud cubriendo un total de 877 kilómetros, entre los cuales serán 290 kilómetros , repartidos en 12 etapas especiales a través de las pistas forestal .

Para el publico se habilitan diferentes zonas, incluyendo zona VIP,  a las que se llega con transporte publico dispuesto por la organización. En los tramos cercanos a Rovaniemi también es posible llegar en moto de nieve gracias al servicio exclusivo de  Lapland Safaris.

Espectadores en tramo nocturno.

Espectadores en tramo nocturno. Rally de Laponia (foto:ArcticRally.fi)

 Y TU?… PORQUE NO?

La experiencia de los rallys no esta limitada solo a los participantes. Aquí en Laponia es posible realizar esta actividad, ya sea en un trazado de infarto como copiloto o conduciendo uno mismo en circuito cerrado con un autentico coche de rally.

Son varios los centros y escuelas de rally, desde la reconocida y prestigiosa escuela de Juha Kankkunen hasta otras algo mas pequeñas pero con buenas maquinas y pilotos muy profesionales que nos nos harán disfrutar, a toda velocidad, de este magnifico deporte. Otra de las experiencias que no dejará indiferente a nadie.

De copiloto. Ajustando el cinturón.

Emoción de copiloto. Ajustando el cinturón. La seguridad ante todo.